Nuevo informe: Barómetro Funos del Sector Funerario 2022

Logo FUNOS comparador precios funerarias

¿Cómo planificar mi propio funeral?

Cómo planificar mi propio funeral Funos

¿Cómo preparar tu funeral? ¿Por dónde comenzar? ¿Qué son las últimas voluntades? ¿Qué actividades se hacen en un funeral? Siempre es importante tomar previsiones y dejar escrito en tus últimas voluntades todo detalle referente a cómo quieres ser despedido de esta vida.

Un funeral es la última ceremonia, el paso final. El acto donde familiares y allegados se reúnen a despedir quien en vida fue un ser importante y querido.

Planificar tu propia despedida es una tarea sumamente relevante, ya que no solo serás tú el beneficiado por la planificación previa.

En muchos casos, son los familiares del difunto los que deben apresurarse y resolver engorrosos trámites y procedimientos legales cuando un familiar fallece. Además, deben planificar su funeral en cuestión de horas.

Redactar en tus últimas voluntades los detalles de tu funeral y sepelio les será de considerable ayuda a tus familiares para conocer los pasos que deben seguir y cómo llevar a cabo tan importante ceremonia bajo tus gustos.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Por dónde empezar al organizar un funeral?

El primer paso a tomar en esta preparación es hacerte a ti mismo un par de preguntas transcendentales:

¿Deseas que se celebre un funeral cuando fallezcas?

La ceremonia previa al sepelio es imprescindible para la mayoría de las personas. Para planificar tu funeral deberás detallar el tanatorio donde deseas que se realice.

Algunos de los detalles a tener en cuenta: si deseas algún tipo de flores específico, la comida que se servirá o hasta alguna canción que deberá ser entonada.

Existen un sinfín de detalles que puedes agregar u obviar en tu propio funeral.

Por otro lado, cada vez más personas desean que no se organice un funeral cuando fallezcan. Prefieren dar la instrucción de que su cadáver sea transportado desde la morgue directamente al cementerio o crematorio. Incluso algunas personas deciden donar su cuerpo a la ciencia.

Este último detalle nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Dónde quieres que reposen tus restos deseas después del funeral?

En términos generales, solo tienes dos opciones a los que puede someterse tu cuerpo después de fallecer: el entierro o la incineración.

Si optas por ser enterrado, deberías establecer ciertos detalles. Como el cementerio donde serás enterrado. Si serás sepultado en un nicho, una tumba, un panteón, o mausoleo familiar. Si deseas un funeral ecológico. El tipo de ataúd donde tu cuerpo será enferetrado.

La cremación, por su parte, conlleva a preguntarte qué se hará con tus cenizas una vez sean entregadas a tus familiares en el crematorio. En este artículo te contamos diferentes ideas para depositar o esparcir tus cenizas. Entre las múltiples opciones, existe la opción de alquilar un nicho de un columbario para que la urna funeraria sea depositada allí. Otros optan por las populares ceremonias de esparcimiento de cenizas o las urnas ecológicas, incluso plantar un árbol con tus cenizas.

Aunque es muy incipiente y existen pocas opciones factible, hay alternativas como la criogenización, es decir, congelarse para intentar ser resucitado en un futuro.

¿Cómo dejo indicados mis deseos a mis sucesores?

Las últimas voluntades es un tipo de testamento donde la persona escribe las indicaciones que sus familiares deben seguir después de su fallecimiento.

Se redactan para comunicar los deseos con respecto a la propia muerte. Distintos detalles desde el tanatorio, el tipo de funeral y sepelio

Comúnmente, las últimas voluntades son un complemento del testamento donde se aclara y oficializa la repartición de nuestros bienes.

Por otro lado, existe la posibilidad de dejar redactado un testamento vital en el que podremos dejar instrucciones de cómo queremos que sea nuestro final de vida, si queres que se nos aplique la etuanasia, o si queremos donar nuestros órganos.

¿Qué actividades puedo personalizar en un funeral?

Existe una amplia gama de opciones a considerar cuando se trata de funerales. Hay funerales tradicionales, funerales en casa y distintas ceremonias de despedida.

En los tradicionales, es común encontrarse con el ataúd presente en la sala de velatorio. En los servicios conmemorativos normalmente no hay ataúdes presentes.

Indiferentemente la naturaleza del servicio fúnebre, puedes planificar diferentes detalles de tan importante ceremonia como:

Compara precios de funerarias y ahorra

Velatorio

Velatorio o velorio Funos

¿Deseas que se organice un velatorio? En caso que lo desees, ¿dónde quieres que tenga lugar?

El lugar más habitual es en un tanatorio. Pero también puedes optar por hacer el velatorio en casa, en una iglesia, o en otros lugares.

Ceremonia de despedida

Ceremonia de despedida Funos

¿Deseas que se celebre una ceremonia para despedirte? 

La mayoría de funerales incluyen algún tipo de ceremonia, ya sea religiosa o laica.

Aunque muchas funerarias ofrecen la posibilidad de hacer la ceremonia en el mismo tanatorio, quizás te plantees hacerlo en otro sitio, una iglesia especial para ti, o cualquier lugar que tenga un significado especial.

Palabras

Palabras Funeral Funos

Tienes la libertad de seleccionar alguna frase de gran significado para ti y a la persona quien la recitará a los invitados.

Si deseas una ceremonia religiosa, plantéate escoger las lecturas de la Biblia que quieras que se lean ese día.

Flores

Flores Funeral Funos

Puedes escoger los ornamentos florales fúnebres que decorarán la sala del tanatorio en tu funeral. Una selección de flores con sus respectivos significados.

En este artículo te explicamos cómo escoger las flores para un funeral

Música

Música Funeral Funos

Una lista de tus canciones preferidas que cobren un bonito significado para tus familiares y amigos.

Aquí te dejamos varias listas que pueden ayudarte a inspirarte de cara a escoger la música que quieres que suene:

Comida

Comida Funeral Funos

Indicar cuáles serán los platos de comida a servir en tu despedida.

O si prefieres que se organice algún tipo de fiesta o ceremonia, dónde y cómo debería ser este homenaje.

Lugar de despedida

Lugar de despedida Funos

En caso que desees ser enterrado, dónde serás inhumado. Por ejemplo, escoger el cementerio y la sepultura donde vayas a descansar.

Por otro lado, en caso de escoger la incineración, dónde quieres que se guarden, depositen o esparzan las cenizas una vez hayas sido cremado.

Si quieres ser enterrado en un cementerio o depositado en un columbario, te recomendamos que lo tengas contratado con anticipación. De esta manera podrás escoger dónde quieres reposar.

Las ceremonias de esparcimiento de cenizas son ideales para elegir tu lugar favorito, ya sea una playa o una montaña para reunir a tus allegados y decir el último adiós.

Celebración de la vida

Celebraciones de la vida Funos

En otras culturas es más popular, aunque en España, cada día se celebran más ceremonias en celebración de la vida del difunto.

Estas ceremonias pueden ser de cualquier tipo, pueden celebrarse en cualquier lugar, y hacerse en cualquier momento, incluso meses o años después del fallecimiento.

Piensa en ideas como comidas o cenas, pequeños viajes o escapadas, salidas al mar o al campo, experiencias, y así, un sinfín de ideas.

Recuerdos

Recuerdos Funeral Funos

Un álbum fotográfico o algún regalo conmemorativo para que el recuerdo de tu funeral perdure como un objeto físico para tus seres queridos.

Ataúd

Diferentes tipos de ataúdes y precios Funos

Un elemento indispensable en un funeral es el ataúd. Puedes querer dejarlo todo bien atado, incluso la selección o el tipo de caja que querrás utilizar para tu funeral.

Existen funerarias que ofrecen servicios de pre-planificación funeraria. Si escoges uno de estos servicios, podrás dejar definido el tipo o modelo de féretro que querrás utilizar.

En este artículo te contamos todo sobre los ataúdes: tipos, precios, cómo escoger, etc.

Urna para cenizas

Urnas para cenizas 2 Funos

También puedes dejar decidida e incluso comprada una urna para cenizas.

Joyas y relicarios

Diamantes con cenizas difuntos Funos

Otra opción disponible son las joyas y relicarios. Puedes pedir que se elaboren diamantes hechos con tus cenizas o puedes encargar un relicario donde se guarden parte de tus restos, como puedan ser cenizas.

Esquelas, obituarios y epitafios

También puedes dejar planificado lo que quieras que se diga de ti el día que faltes.

En este artículo te explicamos todo sobre las esquelas: qué son, cómo escribirlas, ejemplos y plantillas de esquelas.

También puedes pensar en algún epitafio o frase que quieras que te acompañe en tu nicho o tumba del cementerio, o que quede registrado en algún sitio, como la urna para cenizas, o un pequeño cartel si se planta un árbol con tus cenizas.

Cómo dejo pagado mi funeral o entierro

Las opciones son varias:

  • Dejar dinero ahorrado en una cuenta. Los gastos del funeral pueden ir a cargo de la cuenta del propio fallecido. Así, el dinero será accesible por tus familiares para pagar los gastos de tu funeral. Si quieres dejar las diferentes opciones ya decididas, tendrás que hacer un testamento vital y/o un dejar tus últimas voluntades por escrito y/o hacer un testamento digital.
  • Contratar un funeral pre-planificado con una funeraria. Algunas de las grandes funerarias que operan en España te ofrecen esta opción. Entre sus ventajas, puedes dejarlo todo pagado y todo diseñado a tu medida. Otra ventaja es que no tiene límite de edad para contratarse, y no es nominativo, por lo que cualquier persona que tú decidas podrá utilizar el servicio si fallece antes que tú.
  • Contratar un seguro de decesos: esto te permitirá dejar pagados los costes del funeral, pero no te permitirá escoger y personalizar tu propio entierro.

Decidir qué quieres que se haga con tus Redes Sociales

En este artículo te contamos las diferentes opciones que existen para gestionar las cuentas en Redes Sociales de personas fallecidas

Si quieres dejar predefinido lo que quieras que suceda con tus Redes Sociales, deberás redactar un 

Ideas para hacer un funeral único y personalizado

Cómo conmemorar un aniversario de fallecimiento

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente