¿Cómo financiar un funeral en España?

funos.es comparador de funerarias precio financiar funeral españa

En España, la muerte de un ser querido supone mucho más que el dolor por la pérdida en sí. Además del duro golpe emocional, también el bolsillo puede salir seriamente afectado a la hora de costear los gastos funerarios. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un sepelio discreto cuesta de media en España unos 3.500€ aunque varía mucho según la provincia y la ciudad. Los precios pueden variar desde los 2.000 euros de algunas provincias como Cuenca, hasta los más de 6.000 euros de Barcelona.

El mercado ofrece, sin embargo, una amplia gama de ofertas de servicios funerarios, por lo que nuestra recomendación es siempre realizar un estudio previo de las alternativas disponibles. Para comparar precios, la opción más eficiente es hacerlo a través del comparador de precios de servicios funerarios Funos, donde podrás encontrar ofertas incluso por debajo de los 2.000€. Con nuestra herramienta, en solo unos minutos podrás tener los precios de todas las funerarias que prestan servicio en una determinada localidad, con los servicios que ofrecen, y así poder comparar fácilmente, ahorrándote mucho tiempo y dinero en el camino.

Ahora bien, encontrar el mejor precio es solo el primer paso. Inmediatamente después surgirán los interrogantes: ¿Quién corre con los gastos de un funeral?, ¿qué pasa si no tengo dinero para pagar un funeral?, ¿cómo se paga un funeral? A continuación te contamos cuáles son las distintas opciones para  financiar un funeral en España.

Seguro de decesos

Sin lugar a dudas, la principal opción para financiar un funeral en España es el seguro de decesos. Para tener una medida del alcance que este tipo de instrumento tiene en nuestro país, basta decir que, según un informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), un 46,6% de la población dispone de una póliza para cubrir los gastos de un funeral. 

Un seguro de decesos es una solución especialmente destinada a coordinar y prestar los servicios funerarios una vez que la persona asegurada fallece. Este tipo de  cobertura garantiza tanto el pago de los gastos como la gestión de los trámites necesarios para el servicio de sepelio y las gestiones de traslado del difunto desde cualquier lugar del mundo al lugar designado para la inhumación o la incineración. 

Aunque se estima que más de 22 millones de españoles poseen este tipo de seguros, la realidad es que su difusión varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. Mientras que Extremadura, Galicia, Canarias y Andalucía son las Comunidades con mayor penetración, en Catalunya, Aragón o Navarra, su alcance apenas ronda el 30%.

Sobre este tema hemos hablado con más detalle en nuestros artículos Tengo un seguro de decesos, ¿qué beneficios tengo? y en ¿Vale la pena un seguro de decesos? Te invitamos a leer ambos textos para acceder a información más completa sobre esta alternativa de financiación de los servicios funerarios.

Ayudas públicas

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar el funeral de un ser querido? Bueno, lo primero que debemos hacer en esos casos es verificar si el difunto no poseía un seguro de decesos contratado. Si la respuesta es negativa, lo que recomendamos a las familias es contactar con la funeraria y explicarle la situación para que pueda ayudarnos a buscar la mejor solución.

Lamentablemente, esta es una situación que se repite con bastante frecuencia en España por lo que muchos Ayuntamientos han establecido programas especiales destinados a cubrir la totalidad o parte de los funerales de las personas sin recursos. Por lo general, estas políticas públicas utilizan indicadores de renta, lo que le permite a los gobiernos locales determinar quiénes pueden acceder a tales ayudas.

Sobre este tema también hemos hablado en profundidad en nuestro artículo Ayudas públicas para pagar un funeral. ¡Échale un vistazo para saber más!

Financiación en cuotas con la funeraria

Para afrontar los altos costos de un funeral, algunas empresas funerarias ofrecen la opción de pagar en cuotas. Sin bien dependerá de cada funeraria, esta podría ser una muy buena alternativa para que el impacto del gasto no sea tan grande.

Pagar con tarjeta de crédito

También, puedes financiar un funeral en España mediante el pago con tarjeta de crédito. Para acceder a esta alternativa, nuevamente tendremos que consultarlo con la empresa funeraria. En muchos casos, la posibilidad de pagar una parte de los gastos utilizando tarjeta de crédito puede ser una muy buena opción. Lo recomendable es que el monto a pagar con crédito no exceda los 1.000 euros, ya que por lo general las cuotas que ofrecen las tarjetas suelen tener un recargo importante.

Recuerda también que es importante analizar lo que cada funeraria te ofrece, para no contratar servicios que luego no vayas a necesitar. Si quieres saber cómo hacer una contratación eficiente y económica, te recomendamos que visites nuestro post Cómo ahorrar en la contratación de un funeral. Asegúrate siempre de contratar con el precio más ajustado posible, acorde a tus necesidades reales.

Compara precios de funerarias

y ahorra encontrando la mejor opción