Home » Cómo ahorrar en un funeral

Cómo ahorrar en un funeral

Cómo ahorrar en un funeral funos

El coste de un entierro o funeral puede llegar a ser caro, y especialmente si no lo teníamos previsto. Es importante asesorarse bien para tener el precio bajo control, con un presupuesto detallado, y una factura que no nos sorprenda.

En este artículo te contaremos todos los trucos para poder contratar un servicio funerario barato y con el coste controlado.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias
y ahorra

Cómo organizar un entierro barato

No contrates a la primera, sin informarte antes

El negocio funerario es complejo y difícil de entender para los que no estamos acostumbrados. Como es un servicio que se contrata muy pocas veces en la vida, la mayoría no solemos estar muy informados.

Por eso, lo primero es informarse. Hay varias maneras de informarse:

  • Dejarse aconsejar por un asesor comercial funerario
  • Informarse en Funos, el comparador de precios de funerarias 
  • Informarse en otras páginas web independientes
  • Si conoces a algún amigo o familiar que haya contratado este servicio en los últimos años, puede serte de gran ayuda

Aunque tengas que decidir con cierta prisa, no lo hagas impulsivamente. Infórmate y reflexiona antes de contratar.

Utiliza un comparador de precios online como Funos

Es la mejor manera de comparar precios de manera fácil y rápida, en cuestión de minutos.

Podrás descubrir cuáles son las funerarias más baratas de tu zona.

Compara precios de funerarias aquí.

Pide presupuesto por escrito antes de contratar

Nunca contrates un servicio funerario, ni ningún otro tipo de servicio, sin tener antes un presupuesto por escrito. Es la mejor manera de asegurar que sabes lo que estás contratando, y que sabes a cuánto ascenderá la factura. Con un presupuesto por escrito (que deberás firmar antes de contratar) garantizas que no tendrás sorpresas.

Compara precios de funerarias
y ahorra

Pide varios presupuestos

No te cases con la primera empresa funeraria que contactes, ni con la que más conozcas, ni con la que tengas más cerca o te convenga más por ubicación.

Antes de contratar una funeraria, pide presupuestos a varias empresas. Será la mejor manera de asegurar que los servicios que te proponen son los que realmente necesitas, y que te ofrecen el mejor precio por cada partida.

No hace falta que te desplaces personalmente a cada funeraria a la que desees pedirle presupuesto, ni tampoco que te visite su asesor comercial en casa. Puedes hacerlo perfectamente por teléfono, incluso por correo electrónico (con la pega que quizás no te respondan al momento).

Puedes utilizar el comparador de precios de funerarias Funos, y así te ahorras pedir estos presupuestos

Pide las tarifas oficiales a la funeraria

Las funerarias, como todo negocio abierto al público, están obligadas a poner sus tarifas a disposición de quién lo solicite.

Estudiar las tarifas de la funeraria a la vez que pides el presupuesto te ayudará a entender qué nivel de precios de los diferentes elementos te están ofreciendo. Por ejemplo, si te ofrecen un ataúd, es importante ver en qué nivel de precios se encuentra, comparado con los otros que ofrecen. Verás si estás contratando un féretro de nivel barato, medio, o caro. Lo mismo con el resto de productos y servicios.

Igualmente, puedes pedirle al asesor comercial que te explique cada partida de la tarifa, así entenderás qué servicios necesitas y cuáles no.

No contrates nada que no entiendas o no sepas qué es

Tienes que entender perfectamente qué es cada línea del presupuesto que te presenten. Si alguna partida no la entiendes, pide que te lo expliquen. 

Si tienes dudas sobre si es necesario contratar determinado producto o servicio, pregúntalo.

Si despueés de todo todavía hay algo que no comprendes, no lo contrates.

Compara precios de funerarias
y ahorra

Hazte acompañar de alguien que no esté tan afectado, y mejor si ya tiene experiencia

Cuando estamos muy afectados emocionalmente no somos capaces de ver la foto completa ni de tomar las mejores decisiones. En esta situación podemos tomar decisiones económicas y del servicio que no sean las más adecuadas. 

Por eso es recomendable que nos acompañe algún familiar o amigo que no sea tan cercano y no esté tan afectado. Nos ayudará a escoger los productos y servicios más adecuados, sin dejarnos llevar por las emociones. Será una buena manera para que la conversación con el asesor comercial de la funeraria sea lo más objetiva posible, y en igualdad de condiciones. Nos aconsejará desde la lucidez y el racionamiento, y velará siempre por nuestros intereses, a la vez que querrá lo mejor para nuestro ser querido fallecido.

Infórmate y organiza el funeral con antelación

Puede generarnos una sensación desagradable el hecho de informarse de servicios funerarios antes de que haya fallecido nuesto ser querido. Pero en realidad, es lo mejor que podemos hacer. Por eso, casi la mitad de los españoles (45% en 2020) disponen de un seguro de decesos, porque han tomado la decisión de organizarlo, o al menos, dejarlo pagado, antes de la fecha.

En este sentido, no estamos recomendando específicamente que contrates un seguro de decesos, ya que en muchas ocasiones es una mala decisión (en la mayoría de casos terminarás pagando hasta dos o tres veces más que el coste del entierro). 

Si quieres saber en qué ocasiones te conviene contratar un seguro de decesos, y en qué ocasiones no, consulta este otro artículo de nuestro blog: ¿Vale la pena un seguro de decesos?

En este sentido, nuestra recomendación es clara: si tienes más tiempo para informarte, buscar opciones y alternativas, pensártelo, valorar todas las opciones, mucho mejor. Podrás asegurar que lo que contratas es realmente lo que necesitas, y que estás escogiendo a la funeraria que más te conviene.

El amor por tu ser querido no se demuestra gastando más ni contratando lo más caro

No necesitas contratar los productos y servicios más caros para hacer la mejor despedida posible.

Por el contrario, si lo que deseas es dar el mejor adiós posible, personaliza todos los detalles del funeral. Harás una ceremonia mucho más única, irrepetible, como la persona que se fue.

Algunas ideas para personalizar una  despedida:

  • Contrata a un orador o sacerdote de confianza, que conociera a la persona fallecida
  • Elabora un buen discurso y léelo durante la ceremonia
  • Pide a familiares y amigos que prepararen sus propios discursos para honrar al difunto
  • Selecciona cuidadosamente la música que se escuchará durante la despedida. Puede ser música más melancólica, o más alegre, pero que represente los gustos y la voluntad de la persona.
  • Prepara un video o una secuencia de fotos con imágenes bonitas que sirvan para recordar a la persona
  • Proyecta estas imágenes o videos tanto en el tanatorio (si la tecnología del tanatorio lo permite), y en la ceremonia de despedida
  • Haz una página web en honor a la persona que se fue. Puedes utilizar plantillas ya elaboradas fáciles de personalizar y gratuitas (por ejemplo, Wix). Alternativamente, pide a la funeraria si ofrecen este servicio. Probablemente puedan ofrecerte un servicio como el de Alife de muros del recuerdo digitales.
Compara precios de funerarias
y ahorra

No te dejes presionar. Que no te pongan prisas

Es posible que te pongan prisa en el hospital, en la residencia geriátrica o en la propia funeraria. No te dejes presionar. Tienes derecho a informarte, pedir diferentes presupuestos, comparar, y no tomar ninguna decisión hasta que lo tengas claro.

Como mínimo, tienes que saber que en España está prohibido enterrar o incinerar a naide hasta pasadas -como mínimo- 24 horas desde la hora de defunción. Por otro lado, no hay ningua legislación que obligue  hacer el servicio funerario con prisa, ni hay ningún límite de tiempo para hacerlo. Así que no te apresures.

Eso sí, la costumbre en España es dar destino final al cuerpo entre uno y tres días después de fallecimiento, aunque hay gente que lo hace más tarde.

Tienes que tener en cuenta que la funeraria puede aplicar costes extras por el tiempo adicional.

Diferencia los servicios obligatorios de los extras

Hay produtos y servicios que son obligatorios e imprescindibles para poder ofrecer un servicio funerario. Otros son opcionales.

Es importante que sepas cuáles son los opcionales para que no te fuercen a contratarlos.

En esta página te contamos con más detalle cuáles son obligatorios y cuáles opcionales

Como norma general, los siguientes son servicios obligatorios:

  • Recogida del cuerpo en furgón fúnebre
  • Tratamiento higiénico-sanitario básico
  • Estancia en depósito (suele estar incluido en el precio del servicio básico)
  • Ataúd o féretro
  • Gestión del permiso de entierro o incineración (normalmente incluido en el servicio básico).
  • Coche fúnebre para traslado al destino final
  • Destino final: Entierro o incineración (te puede interesar leer: Entierro o incineración, ventajas e inconvenientes)

El resto son opcionales. Algunos opcionales habituales son:

Compara precios de funerarias
y ahorra

Controla los extras

Piensa bien qué productos y servicios realmente necesitas. Un funeral puede ser casi como una boda, cada día con más opciones disponibles y servicios cada vez más profesionales y sofisticados. La lista de opciones es casi infinita, como puede serlo el coste si no controlas.

Así que si quieres hacer una despedida de lujo, no tendrás problema en ir añadiendo extras.

Pero si lo que quieres es tener el coste bajo control, piensa bien hasta qué punto conviene contratar cada uno de los extras disponibles.

Pide descuentos o negocia el precio

Como en todos los sectores, en el funerario existe competencia. Y como en otras empresas, las funerarias tienen presión comercial, y suelen tener algún margen para negociar y ofrecer descuentos.

Por tanto, no pierdes nada por intentar negociar el precio. Es probable que quieran ofrecerte alguna promoción con tal que les contrates el servicio, especialmente si saben que estás mirando otras opciones.

Compara precios de funerarias
y ahorra

Considera la cremación directa o el entierro directo

Ambas opciones consisten en reducir el servicio funerario al mínimo imprescindible: recoger el cuerpo del lugar de fallecimiento, hacer el tratamiento higiénico-sanitario, colocar el cuerpo en un ataúd, transportarlo a su destino final, y enterrarlo o incinerarlo. Por tanto, se prescinde de servicios típicos como el velatorio en un tanatorio, o la ceremonia de despedida.

Optar por la cremación directa o el entierro directo te ahorrarán mucho dinero, ya que no contratarás el velatorio con todos sus posibles extras. Además, como no mostrarás el ataúd, seguramente optes por uno mnuy económico, lo cual también te ahorrará mucho dinero.

Si decides estas opciones, también puedes hacer una ceremonia de despedida. Hay varias opciones: desde hacer algún tipo de acto durante la incineración o entierro, hasta hacer una ceremonia a posteriori. Esta ceremonia la podrás hacer donde quieras, en una iglesia, en un salón de actos, restaurante u hotel, o en cualquier lugar apto para eventos.

Aunque es una modalidad todavía escogida por poca gente, es una vía que no para de crecer, y que se ha disparado con motivo de la pandemia.

Considera hacer el velatorio en tu casa o en algún local

Antiguamente, los velatroios se hacían en las casas o en las iglesias. Hoy en día, la mayoría tienen lugar en los modernos tanatorios de este país.

Pero nada te impide seguir haciéndolo en tu casa o en casa de un  familiar, incluso en un local especial. Puede ser una manera de hacer un funeral más personalizado y único.

Si deseas hacer el velatorio en un lugar distinto del tanatorio, tendrás que informar a la funeraria, que se encargará de la lógística adecuada. Te entregará el cuerpo dentro del ataúd, después de haberle hecho el tratamiento correcto. Posteriormente te lo recogerá para llevarlo al lugar de la ceremonia y/o al destino final. Incluso podrás alquilar una nevera para exposición portátil (conocido como túmulo refrigerado), que mantendrá al cuerpo bajo una vitrina refrigerada y estanca.

Compara precios de funerarias
y ahorra

Lo que puedas hacer tú, hazlo tú, o contrátalo por tu cuenta

Si tienes tiempo, puedes contratar algunos extras del servicio funerario por tu cuenta.

Por ejemplo, las flores: puedes encargarlas en tu floristería de confianza, o contratarlas en alguna de las múltiples páginas de Internet.

Otro ejemplo, las urnas para cenizas. Puedes comprarla donde sea, en la misma funeraria, en otra funeraria, o incluso puedes comprarla por Internet. Aunque no te lo hubieras planteado nunca, ¡en Amazon también tienen! Eso sí, asegúrate que sean ecológicas e hidrosolubles.

Del mismo modo, si tienes familiares o amigos especialistas en cualquiera de los servicios que se necesitan en un funeral, pídeselo directamente: flores, recordatorios, músicos, oradores de ceremonias…

Eso sí, antes de encargar nada por tu cuenta, asegúrate que la funeraria no te cobrará un extra por traer estos servicios por tu cuenta. Por ejemplo, algunas funerarias cobran por recepcionar flores que no se han contratado a través suyo, aunque probablemente puedas negociarlo y conseguir que no te lo cobren.

Compara precios de funerarias
y ahorra

El precio de las diferentes partidas de un funeral

A continuación te contamos las partidas que más influyen en el precio de un sepelio y como podrás ahorrar en la contratación de un funeral,  tanatorio y ceremonia. 

Ataúd o féretro

También conocido como arca o caja. Es la partida más cara de un funeral o sepelio. Los hay de muchos tipos, pero todos cubren la misma función. Normalmente de madera, aunque también los podrías encontrar de otros materiales como metal o cartón. Todos están homologados, sin esta homologación, no será posible contratarlos.

El precio medio oscila los 1.200€, aunque puedes encontrarlos desde 200€ (los más sencillos, o los ecológicos de cartón), hasta más de 6.000€. Sin embargo, hay algunas ayudas públicas que te pueden ayudar a cubrir parte de los gastos. 

Las diferencias entre los diferentes féretros son simplemente estéticas, el tipo y la calidad de madera utilizada, y algunos adornos que puedan llevar, ya que todos cumplen la misma normativa y todos tienen la misma calidad.

La tendencia actual es a contratar arcas ecológicas. No por ser ecológicas tienen que ser más caras, de hecho, la mayoría de funerarias te puede ofrecer un amplio abanico de féretros ecológicos en todos los rangos de precios. Los ataúdes ecológicos se caracterizan por utilizar maderas certificadas (de origen sostenible, no se deforesta para conseguir la madera) y por utilizar barnices neutros al agua (que no dejan huella en el medio ambiente una vez enterrados o cremados), además de no tener elementos metálicos u otros elementos que no se degraden fácilmente.

Te recomendamos que pidas la lista completa de ataúdes y verifiques cuál es el más barato y cuál el más caro, y en qué posición de la lista se encuentra el ataúd que quieres contratar. Hay funerarias que pueden tender a mostrarte solo los ataúdes caros para que los contrates. Para eso, lo mejor es pedir la tarifa completa, y así verás todas las opciones, de las más económicas hasta las más caras.

Si quieres ahorrar en la contratación del funeral, ésta será la partida más importante a rebajar. Ten en cuenta que se utilizará pocas horas, así que piensa bien qué nivel de precio necesitas.

Sala de velatorio en un tanatorio

Aunque la mayoría de funerales contratan una sala de velatorio en un tanatorio, este servicio no es obligatorio. El coste de una sala de velatorio en un tanatorio puede oscilar entre los 200 y los 800€, en función de la ciudad. En las grandes ciudades y en los tanatorios más modernos, el precio estará en la banda alta, mientras que en ciudades más pequeñas y en los pequeños tanatorios pueden cobrar incluso menos. 

Por eso, a pesar de que la inmensa mayoría de la gente sigue considera este servicio imprescindible, cada vez existen más familias que optan por no contratar este servicio y ahorrarse esta parte. 

No contratar la sala de velatorio no implica no hacer una ceremonia de despedida, ya sea en un tanatorio, en una iglesia, en un crematorio, o directamente en el cementerio.

Otra alternativa es hacer el velatorio en casa, como se hacía hace tiempo, aunque esto tiene claros inconvenientes.

En el coste de la sala de velatorio pueden añadirse extras que pueden hacer que el coste suba. En muchos tanatorios ofrecen la opción de contratar salas de velatorio vip, con más espacio. También se ofecen habitualmente servicios de café, desayuno u otros servicios de catering que te pueden servir direcamente en la sala. Incluso traerte la prensa del día. Todos estos servicios tienen coste adicional, así que piénsatelo bien si lo que quieres es tener el coste bajo control.

Compara precios de funerarias
y ahorra

Urna (en caso de incineración)

Todas las urnas cumplen la misma función: guardar las cenizas una vez incinerado el cuerpo.

Existen urnas bonitas desde 100€ hasta casi 2.000€, aunque la mayoría de gente decide urnas de alrededor de 200€.

No es necesario que contrates la urna con la funeraria si ésta no es la propietaria del horno crematorio. En este caso, puedes contratarla directamente en el crematorio. Incluso algunos hornos crematorios te aceptarán que la compres por tu cuenta, y la lleves tú personalmente al crematorio para que depositen las cenizas una vez se haya incinerado al difunto, siempre que la urna esté homologada.

Igual que en el casos de los ataúdes, la mayoría de familias están contratando hoy en día urnas biodegradables e incluso hidrosolubles (a base de arena o sal, que se deshacen en pocas horas o días al contacto con el agua). Las urnas ecológicas no tienen que suponer un sobrecoste, y la mayoría de funerarias y hornos crematorios las ofrecen a precios asequibles.

Si vas a depositar la urna en el mar o en el medio ambiente, asegúrate que sea biodegradable o, mejor todavía, hidrosoluble. Es importante para la sostenibilidad, y no te supondrá un sobrecoste. 

Considera que uso vas a hacer de la urna. Si tu intención es depositarla en el ambiente, quizás no necesites una urna muy decorada y extravagante que suponga un sobrecoste importante.

Ceremonia de despedida

Las ceremonias van de los actos más sencillos hasta los más completos.

En esta partida podrás añadir varios extras que irán subiendo su precio de manera rápida, aunque quizás te compense contratarlos.

Si la ceremonia es civil, necesitarás un orador, a no ser que tengas alguien que oficie la ceremonia (que puede hacerlo cualquier familiar o amigo). Un buen orador puede tener honorarios considerables. Si es religiosa, siempre se suele incluir el coste del sacerdote, que normalmente tiene honorarios muy ajustados (básicamente un donativo, que puede estar estandarizado).

Puedes añadir música (desde un músico, hasta una pequeña orquesta de varios músicos), audiovisuales, recordatorios, e incluso servicio de protocolo.

Como alternativas más económicas, puedes celebrar una ceremonia religiosa fuera del tanatorio, en cualquier iglesia por un módico precio (un pequeño donativo a la iglesia). También puedes prescindir de una ceremonia oficial y hacer una última despedida en el crematorio o en el cementerio y ahorrarte este coste.

Hoy en día, cada vez hay más gente que hace celebraciones en honor a la vida del fallecido, incluso con comidas o banquetes.

Compara precios de funerarias
y ahorra

Tratamiento estético

Todas las funerarias incluyen el servicio de tratamiento higiénico sanitario y arreglo del cuerpo.

Adicionalmente, si vas a mostrar el cuerpo en un velatorio, te recomendamos que contrates el tratamiento estético (tanatoestética), que incluye el maquillado y peinado del difunto (normalmente, entre 200€ y 300€, aunque puede variar mucho en función de la funeraria).

No será necesario que contrates ningún servicio de conservación (tanatopraxia) salvo que el cuerpo vaya a estar varios días sin ser enterrado o incinerado. Incluso así, consulta con la funeraria hasta qué punto es necesario. Si no contratas esta partida, te puedes ahorrar hasta 800€ de una tanatopraxia.

Por otro lado, existe otro servicio que te pueden ofrecer: el embalsamamiento. Este tratamiento sirve para conservar el cuerpo de manera indefinida, y para ello se utiliza formol. Si no vas a presentar el cuerpo expuesto sin fecha límite, claramente no te lo recomendamos. Además, es un tratamiento muy nocivo para el medio ambiente.

Compara precios de funerarias
y ahorra

Opciones gratuitas o con coste subvencionado

Donar el cuerpo a la ciencia, la opción gratuita

Si donas el cuerpo a la ciencia no tendrás que hacerte cargo de ningún coste, salvo que quieras organizar una ceremonia o un velatorio.

Tendrás que comunicar tu decisión a la funeraria, al hospital, o a la residencia donde falleció la persona durante las primeras 24 horas después del fallecimiento.

La universidad se hará cargo de todos los costes: traslados en coche fúnebres, inscripción del fallecimiento en el registro civil, e incineración de los restos una vez utilizado el cuerpo.

Si lo deseas, podrás pedir  que te devuelvan las cenizas de los restos, una vez utilizado el cuerpo e incinerado. En ese caso sí que puedes incurrir en costes, sobretodo si deseas hacer una ceremonia de despedida.

Es una opción que cada día gana más adeptos. Gana todo el mundo: ganas tú porque el funeral te sale completamente gratuito; gana la ciencia porque dispone de cuerpos para poder formar a los estudiantes de medicina y para la investigación.

Solicitar un funeral subvencionado o de beneficiencia si se tiene derecho

Existen casos en los que los ayuntamientos subvencionan los servicios funerarios a través de las empresas funerarias. 

Las ayudas van desde el funeral completamente gratuito, reservado para casos de pobreza extrema, hasta una subvención o descuento en el servicio. 

Hay condiciones para poder acceder a estas ayudas, y dependen básicamente del nivel de renta. 

La manera de solicitar y tramitar estas ayudas es a través de la funeraeria. Si crees que puedes tener derecho a estas ayudas, pide información en la funeraria, que se encargará de explicártelo, comprobar que reúnes los requisitos, y tramitar las ayudas, para que tú no tengas que hacer nada.

Puede que te interese leer este artículo: Ayudas públicas para pagar un funeral 

Comparte en:

Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Compara precios de funerarias
y ahorra