Logo FUNOS comparador precios funerarias

Qué es un velatorio o velorio

Velatorio o velorio Funos

¿Qué es un velatorio? ¿Cuándo se hace? Se trata de un salón o habitación donde se vela a un fallecido. Al referirse a la acción de velar, se habla sobre el acompañamiento que se le hace a un difunto durante la noche.

Esta ceremonia funeraria se remonta a la edad media y durante muchos años se realizaba en el hogar del fallecido. Hoy en día, los tanatorios cuentan con un salón velatorio donde los seres queridos y allegados del difunto pueden congregarse para despedirlo. Sin embargo, no es obligatorio tener que hacer un velatorio en un tanatorio.

Tabla de Contenidos

¿Cuándo se hace un velatorio?

Es común hacer el velatorio un día después del fallecimiento del difunto, pasando previamente por una morgue. En España, como en muchos otros países, existe la obligación por ley a esperar al menos 24 horas del fallecimiento para poder realizar un funeral.

Una vez tramitada el acta de defunción en el Registro Civil, los familiares tendrán la licencia para proceder con la inhumación – ya sea un entierro o cremación – del difunto. Es recomendable que el plazo máximo para proceder con un velatorio sea antes de las 48 horas de haber fallecido.

¿Cuánto tiempo dura?

Es una costumbre antigua la de velar el cuerpo durante uno o dos días. Asimismo, antes era común que toda la familia acompañara al difunto durante la procesión.

Hoy en día los velatorios pueden durar 8 o 9 horas. Es lo que muchos tanatorios ofrecen en sus paquetes de servicios funerarios. Sin embargo, está a merced de los familiares establecer la duración del sepelio.

¿Por qué se llama velorio?

El origen del término se remonta a la edad media. En esta época, por falta de higiene ocurrían envenenamientos temporarios frecuentemente. Cuando una persona se intoxicaba, caía en un tipo de coma etílico que lo hacía parecer muerto momentáneamente.

Ante la incertidumbre de no saber si el individuo estaba vivo o muerto, los familiares decidían permanecer en vela esperando alguna respuesta del cuerpo.

Es por este acto precautorio de velación que se origina el término “velatorio” que comúnmente utilizamos en España y que es un sinónimo de “velorio”.

Según la RAE, velatorio significa:

“Acto de velar” o “pasar la noche al cuidado de un difunto”.

También muestra la definición como “en hospitales, sanatorios, clínicas, tanatorios, etc., lugar donde se vela un difunto”.

¿Cuál es la diferencia entre velatorio y velorio?

No hay diferencia alguna entre un velatorio y velorio ya que se trata de lo mismo. En España, “velatorio” es el término común para el acto de velar a un difunto o el lugar donde se hace la procesión de velar. Mientras tanto, en el resto de los países hispanoparlantes la palabra “velorio” es la de uso popular.

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente