Home » Cómo hacer un funeral único y personalizado

Cómo hacer un funeral único y personalizado

Cómo hacer un funeral único y personalizado Funos

¿Cuántas veces hemos asistido a un acto fúnebre que bien podía ser la despedida de cualquier persona? Los asistentes a los funerales demandan cada día más que éstos sean verdaderos homenajes a la singularidad de la vida del difunto. Por esta razón, los funerales son cada vez más únicos y personalizados.

Al final, la razón principal por la que la mayoría de nosotros dedicamos tiempo y dinero a la celebración de un funeral o servicio conmemorativo es que queremos honrar la vida de la persona que ha fallecido, de manera especial, personalizada y única.

La seña de identidad de un buen funeral es que cuando termina quedamos convencidos que rindió homenaje a la vida única del difunto y que fue digna de su recuerdo.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias
y ahorra

¿Cómo personalizar una despedida?

Quizás lo más desafiante de personalizar un funeral o servicio conmemorativo es que sus opciones son casi ilimitadas. De hecho, si asistimos a un funeral hoy en día, es probable que veamos una exhibición de fotos, la proyección de algún video, una pared conmemorativa, o piezas de las colecciones del difunto y demás artículos personales. Cada una de esas cosas puede traer un elemento único y conmovedor que ayuda a los asistentes al servicio a recordar al difunto. Pero un servicio verdaderamente personal requerirá un poco de planificación.

10 Ideas para una despedida personalizada

1. Contrata a un orador o sacerdote de confianza, que conociera a la persona fallecida

Si la persona que oficiará la ceremonia conocía al fallecido, la ceremonia será mucho más personalizada y emotiva. En caso que sea una ceremonia religiosa, ¿el fallecido tenía algún sacerdote amigo? ¿fue a una escuela religiosa? ¿tenía algún cura con quién  se confesara o a quién le contara sus problemas?

En caso de una ceremonia laica, piensa en algún amigo o conocido del fallecido que tenga dotes para hablar en público y pueda dirigir un acto así.

2. Elabora un buen discurso y léelo durante la ceremonia

Dedícale tiempo a escribir aquello que te recuerdo al ser querido. Tus memorias con él, tus recuerdos, los momentos vividos, la felicidad compartida, o nsituaciones divertidas que hayáis pasado juntos. Todo ello será buen contenido para compartir en un discurso.

Si estás muy afectado y no lo puedes leer, pide a algún familiar cercano que lo lea por ti.

3. Pide a familiares y amigos que prepararen sus propios discursos para honrar al difunto

Aparte de tu discurso, pide a otros familiares y amigos que escriban los suyos. Otras personas darán otros puntos de vista y contarán cosas diferentes. También darán una perspectiva más completa del difunto, construyendo sobre más relaciones personales con seres queridos. Todo ello hará que la despedida sea única y muy personal.

4. Selecciona la música

La música es un detalle muy importante que tiene mucho poder de transmitir emociones y traer recuerdos. Puede ser música más melancólica, o más alegre, pero que represente los gustos y la voluntad de la persona.

Puedes utilizar algunas de nuestras listas de música seleccionadas, y personalizarlas a tu gusto:

5. Escoge flores y decoración personalizada

Las flores y la decoración no tienen porqué ser las mismas de siempre. En este sentido, puedes personalizar estos detalles a tu gusto. Una idea es sustituir las coronas de flores por coronas de plantas vivas, y regalar estas plantas a los asistentes cuando termine el funeral. De esta manera, se llevarán a casa un recuerdo personal del difunto que podrán trasplantar, cuidar, y ver crecer en sus hogares.

Igualmente, puedes tener en cuenta otras alternativas como un funeral ecológico.

También es interesante considerar si quieres dar algún recuerdo a los asistentes, como puede ser un recordatorio u otra alternativa, aunque quizás no tengas mucho tiempo para hacer algo muy diferente y personalizado.

6. Vestimenta: Decide cómo quieres que se vista la gente

A pesar de que la tradición implica vestirse de negro para un funeral, no es imprescindible.

Si quieres hacer una despedida verdaderamente personalizada, piensa en indicar a la gente cómo quieres que vaya vestida. Probablemente tu ser querido hubiera preferido algo especial.

Incluso, si el fallecido pertenecía a algún club o asociación, o tenía unos gustos concretos, puedes pedir a los asistentes que compartieran las mismas pasiones que se vistan acordemente.

Te puede interesar leer este artículo sobre Cómo vestirse para asistir a un funeral o a un tanatorio

7. Prepara un video o un recopilatorio de fotos personales

Será una manera mágica de recordar los mejores momentos vividos por la persona desaparecida. Proyecta estas imágenes o videos tanto en el tanatorio (si la tecnología del tanatorio lo permite), y en la ceremonia de despedida.

Incluso puedes crear un grupo de WhatsApp, o de Facebook donde pedir a la gente que aporte sus imágenes y videos, como también para compartir todo el material recopilado con los allegados.

8. Haz una página web personal en honor 

Puedes utilizar plantillas ya elaboradas fáciles de personalizar y gratuitas (por ejemplo, Wix). Alternativamente, pide a la funeraria si ofrecen este servicio. Probablemente puedan ofrecerte un servicio como el de Alife de muros del recuerdo digitales.

En la misma línea, puedes crear un grupo de Facebook, y utilizarlo para compartir estas fotos y recuerdos. También será un buen lugar privado para que la gente deje sus notas de condolencias y comparta recuerdso y experiencias vividas con el fallecido.

Si estas opciones no te convencen, siempre te quedará hacer un grupo de WhatsApp o Telegram donde compartir todo esto.

Sea cual sea el soporte y la tecnología que utilices, será el espacio ideal para compartir recuerdos en foto, video, o mensajes que puedan dejar los amigos y familiares. Si lo prefieres, restringe el acceso y hazlo privado.

9. Destina parte del presupuesto a una obra benéfica

Quizás tu ser querido ayudaba a alguna ONG o hacía algún acto de beneficiencia. Si colaboras en ello, ayudarás a recordar al fallecido de una manera especial, tal como era la persona.

Por ejemplo, la ONG Oxfam ofrece regalos personalizados para este tipo de eventos, aunque hablando con la organización que te guste más, seguro que te ofrecerán alguna alternativa.

10. Termina la despedida con una comida o cena personalizada

Aunque parezca raro, cada vez vemos más despedidas que acaban con una Celebración de la vida. Qué mejor lugar para hacerlo que en una comida o cena en honor al difunto. Puede ser algo muy ínitimo, o un evento grande. Del mismo modo, puedes escoger si hacerlo en una casa o en local externo como un restaurante.

Otra opción es organizar alguna experiencia como celebración de la vida, una vez hayan terminado todos los actos funerales. Puedes pensar en ideas de cómo celebrar un evento único y personalizado en el momento de depositar  las cenizas en su lugar final. Puedes encontrar ideas en Iteralix.

Compara precios de funerarias
y ahorra

10 Consejos para personalizar un funeral

1. Tómatelo con calma

Hay muchos detalles que cuidar. Sin embargo, es importante recordar que no tienes que hacerlo todo a la vez. Queremos que el servicio honre a la persona que hemos perdido y que lleve consigo un poco de su personalidad. Así que no te apresures.

En España no hay límite de tiempo para despedir a una persona. Lo único que hay que cumplir es que no se puede enterrar o incinerar a nadie hasta pasadas al menos 24 horas de la defunción. Pero puedes alargar el servicio funerario tanto como quieras.

Quizás te interese leer este otro artículo: Conservación del cuerpo de un difunto.

2. Piensa en la persona

Sin duda, el ser querido ya está en nuestra mente. Mientras pensamos en él o ella, es importante considerar qué hizo a esa persona única. ¿Qué le gustaba hacer? ¿Qué le apasionaba? ¿Qué la hizo única? ¿Qué hubiera querido en su funeral?¿Cómo podemos dejar el mejor recuerdo del fallecido entre los asistentes? ¿Cómo queremos que le recuerden?

3. Habla con otros

Dedícale tiempo a hablar con otras personas cercanas al difunto sobre lo que creen que es importante sobre la persona fallecida. Recopila ideas y recuerdos que sean especiales para aquellos que estuvieron cerca de la persona.

4. Habla con el oficiante

Esta persona, ya sea una ceremonia religiosa o laica, puede ser un buen recurso para determinar qué elementos del servicio pueden ser los mejores para agregar un toque personal. No dudes en incluir a otros miembros de la familia en la conversación. La colaboración puede ser una muy buena herramienta cuando intentas personalizar un funeral.

5. Considera los diferentes elementos de la despedida

Si bien cada funeral es único, existen elementos comunes que son esenciales para que una despedida sea personal. Entre estos se encuentran el velatorio y la ceremonia de despedida. En la ceremonia, habrá seguramente el discurso, la música y las lecturas.

6. Ten en cuenta los lugares dónde se celebrará el funeral

Ya sea que estés haciendo el funeral en una funeraria o un tanatorio, una iglesia o algún otro lugar, puedes incorporar elementos personalizados que invocarán la memoria de tu ser querido. Piensa bien en las opciones que te ofrece cada espacio: una sala de velatorio, una sala de ceremonias, o una capilla. Entre los elementos que se pueden utilizar se encuentran fotos, videos, flores, obras de arte o elementos de las colecciones personales del difunto.

7. Diseña el funeral a la medida

Considera los diferentes elementos que pueden formar parte de los actos de despedida. Desde el velatorio en un tanatorio (incluso puedes plantearte hacer un velatorio en casa), la ceremonia de despedida (que puede tener lugar en el mismo tanatorio, en una iglesia, o en cualquier otro lugar), el entierro o la incineración, hasta un acto conmemorativo a posteriori. También puedes incluir una pequeña recepción en casa o en el tanatorio, o incluso una comida o cena de despedida.

El asesor comercial de tu funeraria también puede ayudarte a diseñar esta despedida.

8. La ceremonia de despedida personalizada

Piensa en qué elementos quieres incluir, y dónde. Discursos de familiares y amigos, lecturas, música, vídeos o fotos. Aquí también puedes tener en cuenta lecturas bíblicas o laicas.

9. Pide ayuda

Intentar personalizar un funeral o una ceremonia de despedida puede ser una tarea abrumadora, especialmente si estás tratando de hacerlo mientras estás de duelo. No tengas miedo de pedir ayuda. Además de familiares y amigos, puedes recurrir a profesionales como el asesor comercial de la funeraria, las personas de protocolo de la funeraria, el sacerdote o el celebrante de un funeral.

Comparte en:

Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Compara precios de funerarias
y ahorra