Logo FUNOS comparador precios funerarias

¿Qué son los funerales ecológicos?

Funerales ecológicos Funos

¿Qué es exactamente un entierro “verde”? ¿Qué piden los españoles en términos de sostenibilidad? ¿Cuáles son las opciones que hay en España para llevar a cabo un servicio funerario ecológico? ¿Existen cementerios naturales en España?

Alrededor del mundo los funerales ecológicos han ganado popularidad y aceptación. Y España no es una excepción.

Hoy en día, las opciones ecológicas y sostenibles están a la orden del día en la vida cotidiana de todos. Y los funerales ecológicos son viva muestra de ello. Este tipo de sepelios, más que una nueva y moderna alternativa, son un compromiso con el medio ambiente hasta la eternidad.

Tabla de Contenidos

¿Qué son los funerales ecológicos?

Un funeral ecológico es aquel en donde todo aspecto, hasta el mínimo detalle, es aplicado bajo una consideración ambiental.

Es decir, desde el ataúd, la conservación del cuerpo, la tierra y hasta los monumentos funerarios son empleados de la forma más amigable con el medio ambiente.

En un funeral ecológico, el cuerpo del difunto se entierra directamente en la tierra. Alternativamente, los cuerpos son enferetrados en un ataúd de cartón, fibras vegetales o maderas certificadas sin contamintantes (completamente biodegradables).

El difunto no es embalsamado, ya que se procura que el cuerpo cumpla con su natural característica biodegradable. De este modo, con el paso del tiempo la persona nutrirá la tierra en la que ha sido enterrada, cumpliendo con un ciclo natural. Además, el proceso de embalsamado es muy perjudicial para el medio ambiente porque se utilizan productos muy contaminantes.

¿De dónde nació la idea de los funerales ecológicos y cementerios naturales?

La idea de los cementerios ecológicos surgió en países anglosajones, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. En estos países los cementerios verdes son utilizados desde hace un buen tiempo.

En Estados Unidos es común manejar la opción de un funeral ecológico cuando un familiar fallece, y existen aplicaciones que localizan al cementerio ecológico más cercano.

El primer bosque dedicado exclusivamente al entierro y plantación de urnas biológicas fue inaugurado en Canadá.

¿Qué opinan los españoles respecto a los funerales sostenibles?

La demanda por este tipo de servicios funerarios en España crece constantemente. Así las cosas, podemos observar esta voluntad de los usuarios en el estudio de mercado elaborado por Funos. Los resultados se han publicado a través del Informe sobre las 12 tendencias que marcarán el futuro del sector funerario en España. Según el estudio, casi de 9 de 10 españoles desean ver funerales ecológicos y sostenibles, y casi 4 de cada 10 estarían dispuestos a pagar más por ello.

Queda claro, por tanto, que en España, la demanda de servicios funerarios amigables con el medio ambiente es mayoritaria, y no puede considerarse una opción residual.

Disposición a pagar por un funeral ecológico o sostenible Funos
Impacto ambiental de las actividades funerarias Funos

En este sentido, los españoles consideran que el impacto ambiental de las actividades funerarias es relativamente bajo. Por eso, evalúan este impacto con una nota media de 4,07 sobre 10, lo cual sitúa este impacto ligeramente por debajo de un “impacto medio”.

Si entramos al detalle de los diferentes componentes (en productos y servicios) que componen un servicio funerario, los materiales usados son la partida que se considera que impacta más en el ambiente. Seguidamente, van las incineraciones, los transportes (uso de coches y furgones fúnebres), los ataúdes, el uso de los tanatorios, y por último, los entierros.

¿Qué opciones de funeral ecológico existen en España?

Hoy en día, en  España, todavía no han llegado los funerales ecológicos en el sentido estricto. Por el contrario, sí que van llegando, progresivamente, diferentes productos y servicios en esta línea. Considerando que la demanda es mayoritaria, las opciones que ofrecen las  empresas funerarias van en aumento. Hoy por hoy, las propuestas sostenibles más extendidas que podemos encontrar en el mercado español son:

Ataúdes o féretros ecológicos

Los ataúdes ecológicos ya dominan en el mercado español. Se caracterizan por usar maderas de origen certificado (sin deforestación), mayoritariamente de origen local, a la vez que usan barnices biodegradables, hechos en base al agua. Además, no incorporan elementos metálicos que no puedan deshacerse fácilmente al contacto con el ambiente.

Además, en España empiezan a verse nuevas compañías como RestGreen que ofrecen ataúdes de cartón 100% degradable. Aunque estos ataúdes ya están homologados en España, su introducción en el mercado español está siendo muy lenta, a diferencia de otros países donde tienen más difusión, y nos costará encontrar funerarias que los ofrezcan. Llegan a ser mucho más económicos que los féretros convencionales. A las ventajas del coste, hay que sumarle otras, como la alta biodegradabilidad del cartón, que además, procede del reciclado de papel

Ataúd de cartón Restgreen Funos

Urnas biodegradables o hidrosolubles

Urnas hidrosolubles Limbo Funos

Urnas biodegradables e hidrosolubles de Limbo

En este caso, se trata de recipientes que se integran fácilmente en la naturaleza, y se degradan con facilidad. En el caso de las hidrosolubles, ideales para depositar en el agua, su desintegración al contacto con el agua ocurre rápidamente, en alrededor de 1 hora. También existen las urnas biosolubles, adecuadas para su integración en la tierra, ya que se degradan en alrededor de 24 horas (dependiendo de la humedad del suelo) al insertarse en tierra.

Vehículos funerarios eléctricos sin emisiones

Vehículos eléctricos sin emisiones: los coches fúneres eléctricos ya son una realidad. Algunas grandes funerarias están introduciéndolos de manera acelerada, y tiene planes para reemplazar toda su flota por vehículos sin emisiones. Por ejemplo, Àltima se ha comprometido a tener solo coches eléctricos para 2024). Otras empresas del sector van en la misma dirección. Del mismo modo, en las ferias del sector funerario, los fabricantes de coches funerarios dan absoluto protagonismo a esta nueva modalidad de transporte.

Coches fúnebres eléctricos Funos

Sistemas de filtración de las emisiones de los hornos crematorios

La legislación europea y española es muy sensible en este aspecto, y cada día se exigen más sistemas de filtrado de las emisiones que emiten estos centros de incineración. Algunas de las empresas van más allá con sistemas de filtrado superiores. Por otro lado, todavía es muy incipiente el uso de la electricidad en estos hornos, que normalmente necesitan de combustibles fósiles para su funcionamiento.

Por otro lado, en el norte de Europa empiezan a verse hornos crematorios que recuperan el calor residual que emiten, con lo que se reaprovecha parte del calor utilizado.

Coronas de flores y plantas sostenibles

Coronas de plantas vivas Limbo Funos

Coronas de plantas vivas de Limbo

El uso tradicional de las coronas de flores dista de ser muy sostenible, sobretodo si se importan flores del otro extremo del mundo, y se utilizan plásticos y materiales no amigables con el ambiente. Por eso, cada vez vemos más coronas de plantas vivas y de proximidad en los funerales. Estos adornos naturales sustituyen a las tradicionales flores. Una opción que podemos pedir en muchas funerarias.

Entre otras ventajas, son plantas vivas que se pueden repartir entre los asistentes y replantar en casa.

Puedes leer este artículo sobre Coronas de flores ecológicas y coronas de plantas vivas.

Cementerios naturales

Los cementerios naturales son aquellos en los que se puede enterrar el cuerpo directamente en el suelo, sin tumba ni estructuras de hormigón. Además, no se pueden realizar tratamientos de conservación al cuerpo que sean agresivos para el ambiente como la tanatopraxia o el embalsamamiento.

En España, todavía no existe ninguno con estas condiciones.

En este sentido, el Cementerio Comarcal de Roques Blanques es el primer cementerio ecológico en establecerse. Ocupa actualmente cerca de 50 hectáreas en la Sierra Natural de Collserola, en el área de Barcelona.

Este cementerio cuenta con amplios y diversos espacios como el Bosque de la Calma, Fuente del Reposo y Camino del Bosque. Entre otras prácticas, el cementerio tiene programas de conservacion de abejas, utiliza exclusivamente vegetación autóctona, y el paisajismo es completamente mediterráneo.

En algunas otras ciudades y poblaciones españolas, se ha hecho popular la práctica del entierro verde. El cementerio de les Pruelles de Sitges y Puente Genil de Albacete son referentes en este aspecto.

Aún queda camino por recorrer para que los funerales ecológicos sean más aceptados en España. Esta categoría de despedidas y cementerios son de gran ayuda para el ser humano y el medio ambiente.

¿Cuánto cuesta un entierro ecológico en España?

Teniendo en cuenta que un sepelio, contando con todos los servicios funerarios estándares, cuesta una media en los 3.500 y 4.500 en España, la opción ecológica se hace atractiva. Con Funos, puedes comparar precios de funerarias.

Decidir realizarle un entierro ecológico al difunto no tiene por qué suponer un sobrecoste. Al contrario, muchas de las opciones ecológicas pueden ser más baratas, como las urnas hidrosolubles o los ataúdes de cartón.

Sin duda, es atractiva la idea de contribuir con el cuidado del medio ambiente y la consideración con la huella ecológica que dejamos aún cuando morimos. Es por esto que cada vez más personas deciden realizar despedidas con un impacto positivo para el ecosistema.

¿Quiénes son los expertos en funerales sostenibles?

Existen proveedores del sector especializados en productos ecológicos. Muestra de ello es la empresa Limbo, que solo ofrece este tipo de productos.

Por otro lado, también podemos encontrar páginas web especializadas en difundir la sostenibilidad en el ámbito funerario como Funeral Natural (la más completa con más de 150 artículos), o Ecofuneral (aunque esta última, menos actualizada). En estas páginas se divulga e informa sore todo lo relacionado a la muerte y el medio ambiente.

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente