Home » Coronas de flores ecológicas y plantas vivas en funerales

Coronas de flores ecológicas y plantas vivas en funerales

Coronas de flores ecológicas y plantas vivas para funerales Funos

¿Qué son las coronas de flores ecológicas? ¿Cuál es el impacto ecológico de las coronas y ornamentos en los funerales? En España, la tendencia de las coronas de flores ecológicas en funerales ha crecido considerablemente.

La huella ecológica que dejan los ornamentos florales y decoraciones en funerales aparenta no ser tan seria. Pero lo cierto es que la industria de importación de flores deja un saldo terrible en las emisiones de CO2.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias
y ahorra

¿Qué son las coronas de flores ecológicas?

Las coronas de flores ecológicas son una alternativa a las coronas y ornamentos funerarios convencionales que estamos acostumbrados a ver en las salas de velatorio, tanatorios y entierros. La manera de convertir una corona en ecológica es sustituir flores cortadas muertas por plantas vivas.

Del mismo modo, estos arreglos funerarios sostenibles están presentes en los funerales ecológicos que cada vez son más comunes en España y el mundo.

Las coronas de plantas vivas

Las coronas de flores ecológicas, hechas con plantas vivas, en cuanto a aspecto, no son muy diferentes a las coronas convencionales. Sin embargo, su composición y diseño contienen ligeras pero importantes diferencias que las hacen “verdes”.

Estos arreglos de flores para difuntos están hechos de plantas vivas, sobre una base de un plástico reciclado. Tiene instalados agujeros estratégicos donde se instalan las macetas con plantas vivas que una vez arregladas en conjunto formarán el tan apreciado diseño que se usa en los funerales.

Posterior a su uso, las plantas con flores de la corona se vuelven a plantar y continúan su vida para ser reaprovechadas en casa. Por lo que podemos decir que también son reciclables

El impacto ecológico de los ornamentos florales en funerales

En España, la mayoría de las flores que se utilizan para arreglos comunes y ornamentos funerarios son importadas. Comúnmente se traen de Ecuador, Colombia, Sudáfrica, Holanda, entre otros. 

Estas flores son transportadas, la mayoría de las veces, por vía aérea. El transporte aéreo es uno de los que más daño le hace a la capa atmosférica. Asimismo, estas flores son cultivadas bajo el uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Esto implica que la mayoría de las flores que usamos en España han tenido que recorrer miles de kilómetros por vía aérea, con las consiguiente altas emisiones de CO2.

Compara precios de funerarias
y ahorra

¿Cómo se hacen las coronas de plantas vivas?

Las flores para funeral que son presentadas en ornamentos ecológicos pueden realizarse en distintos diseños y materiales. La definición de corona ecológica hace referencia a que la elaboración de esta fue hecha bajo consideraciones de conservación ambiental.

Ahora, una norma que deben compartir todos los diseños ecológicos de arreglos de flores para funeral es que las plantas deben permanecer vivas y ser cultivadas sin dejar huella ecológica.

¿Cómo se mantiene viva una planta si forma parte de un ornamento? Pues, la solución más viable es la de instalar la maceta de la planta dentro del ornamento gracias a unos espacios instalados en la corona.

Para crear un arreglo de flores para funerales 100% ecológico, es común utilizar especies de flores silvestres locales. De esta forma se procura no estar utilizando especies foráneas que sean importadas a España vía aérea.

Sin embargo, existen granjas que cultivan especies foráneas con hidroponía sostenible o en macetas. En este tipo de cultivo se mantiene una política de cultivar las flores utilizando métodos ecológicos y libres de pesticidas.

En la elaboración de estos centros de flores para difuntos se emplean otros materiales ecológicos como latiguillos y cordeles de origen vegetal 100% biodegradables.

Coronas de plantas vivas Limbo Funos

Coronas de plantas vivas de Limbo

España y los arreglos florales ecológicos en funerales

Hoy en día, es cada vez más frecuente encontrarse con un centro de flores ecológico para difuntos en España. La principal razón detrás de esto es el incremento de los funerales ecológicos en el país.

En el 2017, la compañía Limbo hizo la primera propuesta formal de una corona de flores ecológica en Madrid. Este revolucionario invento llevaría por nombre The Green Memory y fue un gran paso para la aceptación y conciencia acerca del impacto ambiental de la industria de las flores.

Comparte en:

Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Compara precios de funerarias
y ahorra