Nuevo informe: Barómetro Funos del Sector Funerario 2022

Logo FUNOS comparador precios funerarias

Qué es un tanatorio y qué se hace en él

Qué es un tanatorio y qué se hace Funos

¿Qué es un tanatorio?

Un tanatorio es un establecimiento donde se realizan servicios funerarios. Este recinto funerario ofrece cualquier servicio necesario para la conservación, preparación y exposición del difunto durante el sepelio, antes de proceder a su entierro o cremación.

En el tanatorio se realizan todos los procesos funerarios modernos. En este edificio se preparan a los difuntos en cámaras y salas de preparación. Se conservan en túmulos funerarios en condiciones refrigeradas. Además, es el lugar donde se celebran las velas en las salas de velatorio que ofrece el recinto.

Antiguamente se velaba a los difuntos en las casas particulares o en otros recintos como iglesias. Aunque no es obligatorio velar a un fallecido, ni hacerlo en un tanatorio, la mayoría de gente decide hacer esta vela en un tanatorio; a pesar de eso, todavía hay gente que decide hacerlo en casa.

Últimamente está creciendo la demanda de funerales directos, ya sean incineraciones directas o entierros directos, es decir, servicios funerarios básicos donde no se contrata el servicio de velatorio, y por tanto, no se realiza una vela del difunto. En estos casos, el fallecido es recogido en el domicilio mortuorio (lugar donde haya fallecido), se le traslada al tanatorio para hacerle los tratamientos higiénico sanitarios, se le viste con ropa o con un sudario, se le encaja en un féretro o ataúd, y posteriormente se traslada al destino final, ya sea la cremación en un horno crematorio, o el entierro en un cementerio.

En la funeraria también se pueden comprar lápidas, féretros y arreglos florales. Muchos tanatorios ofrecen asistencia legal y preparación de esquelas. También se realizan cremaciones y gestión en logísticas de sepelio.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

Etimología de la palabra tanatorio

Tanatorio significa “lugar donde se encuentran los muertos” o “lugar donde se preparan los muertos antes de enterrarlos o cremarlos”. Proviene del griego thanatos que significa “muerte” y el sufijo latino torium que refiere a “lugar”.

 

¿Cuál es la diferencia entre un tanatorio y un velatorio?

Velatorio es una sala especial que está acondicionada para velar a difuntos y donde familiares asisten para su despedida. El tanatorio es un edificio donde se realizan procesos funerarios, incluidas las velas (en salas de velatorio). Es decir, el velatorio es una sala dentro del tanatorio, el cual puede tener varios velatorios.

 

¿Qué se hace en el tanatorio?

Este establecimiento, como recalcamos previamente, está capacitado para cumplir todos los requisitos de sanidad mortuoria. Como también se encarga de toda logística y servicios adicionales como arreglos florales, transporte, venta de féretros y urnas, y en ocasiones, también de la incineración (en caso que el tanatorio disponga de horno crematorio).

Todo servicio estándar o extra para la ceremonia, atención para invitados como catering, café y demás, será cumplido por el tanatorio. La principal misión de un tanatorio es garantizar la mayor comodidad a los allegados que sobrellevan el duelo.

La mayoría de tanatorios, especialmente los más grandes y modernos, también disponen de sala de ceremonias. Por ese motivo, en muchos funerales, después del velatorio en el tanatorio, se lleva a cabo una ceremonia de despedida en una sala de actos mutliconfesional del tanatorio. En estas salas se pueden hacer ceremonias de despedida de todas las religiones, así como ceremonias laicas.

En términos generales, los tanatorios en España pueden ser de titularidad privada (pertenecen a una funeraria) o pública (pertenecen al ayuntamiento).

En los casos en los que el tanatorio es de propiedad municipal, el ayuntamiento puede disponer también de servicio de funeraria. Las funerarias privadas pueden organizar funerales en tanatorios públicos. Además, los tanatorios que pertenecen a una funeraria privada también pueden ser alquilados por cualquier otra funeraria, a pesar de que en ocasiones puedan poner trabas al respecto. Así, puedes escoger funeraria, y a la vez, escoger tanatorio, aunque el tanatorio no pertenezca a la funeraria.

¿Qué se hace a un muerto en el tanatorio?

En el tanatorio, los cadáveres se conservan refrigerados en neveras especiales a tal efecto. Se realizan los tratamientos higiénico-sanitarios al cadáver, es decir, se cumple con todo proceso de higienización, y de manera opcional, se pueden hacer los procesos de tanatopraxia, embalsamiento, restauración, tratamiento estético o conservación del fallecido, si así lo contrata la familia. También se viste al difunto con ropa o se le cubre con una sábana o sudario, y se le enferetra (se le coloca dentro de un atáud). 

Si quieres saber más, puede que te interese también este artículo sobre diferencia entre tanatopraxia y tanatoestética.

Del mismo modo, bajo petición de los familiares, se despide al fallecido en una ceremonia en alguna de sus salas de ceremonias u oratorios. Este es otro servicio opcional que ofrecen muchos tanatorios, aunque muchas familias deciden hacer esta ceremonia de despedida en un espacio externo como pueda ser una iglesia, variando también en función de las costumbres locales.

El tanatorio también se encarga del transporte del muerto hacia el establecimiento y luego al lugar de entierro o incineración. En algunos casos, existen tanatorios que también disponen de hornos crematorios para llevar a cabo la incineración del cadáver, si se solicita la cremación. Si quieres saer más, puede que te interese también este artículo sobre Entierro o incineración, ventajas e inconvenientes.

 

¿Cuánto tiempo tiene que estar un cuerpo en el tanatorio?

El tiempo que un cuerpo debe permanecer en el tanatorio depende de la familia del fallecido y cuanto tiempo desean prolongar su velatorio. Por cuestión de ley, está prohibida cualquier cremación o entierro antes de las primeras 24 horas de haber muerto la persona.

A partir de ahí, el tiempo que transcurra entre el fallecimiento y la incineración o entierro es variable, aunque en la mayoría de los casos, suele hacerse en menos de 48 o 72 horas. Por lo general, se suele contratar el servicio de velatorio en un tanatorio por un periodo de 24 horas, pero ese periodo puede alargarse o acortarse según decida la familia.

Si se desea retrasar por el motivo que sea el entierro o incineración más allá de las 48 o 72 horas mencionadas, se puede hacer consultándolo con la funeraria; para ello se conservará el cuerpo en refrigerado. Opcionalmente, se podrá contratar algún servicio de conservación como la tanatopraxia, o incluso el embalsamamiento, aunque la simple conservación en refrigerado será suficiente para frenar el deterioro y putrefacción del cuerpo si no se necesita conservar el cuerpo durante muchos días.

 

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Es obligatorio pasar por el tanatorio?

Realmente, sí es obligatorio pasar por una funeraria o un tanatorio para los tratamientos higiénicos básicos y el enferetramiento. Por el contrario, no es obligatorio contratar un velatorio o sala de vela. Es importante recordar que durante las primeras 24 horas es ilegal transportar el cuerpo del difunto hacia un crematorio o cementerio municipal.

Un tanatorio o funeraria es el lugar ideal que cumple con todas las condiciones sanitarias para la conservación del cuerpo. Si los familiares no desean velar al difunto en una de sus salas, podrán pedirle al tanatorio que conserve el cuerpo en su sala de refrigeración para luego transportarlo hacia su cremación o entierro.

Servicios del tanatorio

Algunos de los servicios que puede ofrecer un tanatorio:

  • Salas de velatorio
  • Oratorio, capilla o sala de ceremonias
  • Oficina de asesoramiento y contratación
  • Cafetería/restaurante
  • Floristería
  • Parking
  • Servicio de café y catering para las salas de velatorio
  • Servicio de prensa
  • Oficina comercial para asesoramiento y contratación de servicios funerarios. Exposición y venta de ataúdes, urnas, todos los servicios fúnebres 
  • Tratamientos al cadáver (tratamiento higiénico sanitario, tanatoestética y tanatopraxia, vestir y enferetrar. Suelen tener una sala de conservación de cadáveres refrigerada
  • Logística funeraria a través de furgones y coches fúnebres
  • Puede disponer de horno crematorio para realizar incineraciones

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente