Te llamamos gratis937 82 82 00
Comparar precios
Nuevo Informe Barómetro Funos del sector funerario 2023

Qué es un sudario

Post sobre Qué es un sudario en Funos

¿Por qué se llama sudario? ¿Qué significa? Un sudario es un pañuelo o sábana con el que se recubre el cuerpo o rostro de un difunto como manifestación de respeto.

El uso de este pañuelo en las ceremonias fúnebres se remonta a tiempos antiguos. Ciertamente, gran influencia de ello se debe a cómo el término sudario es mencionado en la Biblia múltiples veces.

Existe la creencia de que la Sábana Santa de Turín fue el lienzo con el que se cubrió el rostro de Jesús cuando murió. Por ende, muchos creyentes en el catolicismo afirman que el rostro grabado en la prenda pertenece al mesías y es por ello que se le es referido popularmente como sábana santa o el Sudario de Cristo.

¿Qué significa la palabra sudario?

Según la RAE, un sudario es:

“Lienzo que se pone sobre el rostro de los difuntos o en que se envuelve el cadáver”.

La palabra proviene del latín “sudarium” que significa “pañuelo, pedazo de lienzo o tela”. En el latín cristiano del siglo IV, el término ya era utilizado bajo un texto fúnebre definiendo así al pañuelo o lienzo con el que se envolvía la cabeza de un difunto.

¿Qué significa en la Biblia?

Como está escrito en la Biblia, en el Evangelio de San Marcos, José de Arimatea compró una sábana con la que envolvió el cuerpo de Jesús luego de su crucifixión. Consecuentemente, a esta sábana José le añadió un sudario para cubrir la cabeza del Mesías como preparación para su sepultura.

¿Qué significa el Sudario de Cristo?

Dentro de la capilla de la Sábana Santa en Turín, se custodia un pedazo de tela de lino que muchos creyentes en el catolicismo afirman se trata del Sudario de Cristo con el que José de Arimatea cubrió el rostro de Jesús.

En este sudario se evidencian las marcas del rostro de un hombre que presenta lesiones y traumatismos físicos respectivos de la crucifixión.

Debido a estas evidencias, durante décadas se ha mantenido un debate entre científicos, historiadores y teólogos sobre el origen del sudario y si verdaderamente es la prenda con la que se cubrió el rostro de Cristo.

A pesar de la afirmación popular que señala que la tela en efecto fue utilizada en el entierro del mesías y que el rostro grabado sí es el suyo; exámenes de radiocarbono señalaron que la tela fue hecha en la Edad Media entre los años 1260 y 1390 d.C.

La iglesia católica no ha aceptado al sudario oficialmente como una prenda verídica de Jesús, mientras que sí autorizó a los creyentes la devoción hacia la Sábana Santa.

Compara precios de funerarias y ahorra

Icono de WhatsApp