Nuevo informe: Barómetro Funos del Sector Funerario 2022

Logo FUNOS comparador precios funerarias

¿Cómo es la conservación del cuerpo de un difunto?

Conservación cuerpo difunto Funos

¿Cómo es la conservación de un cadáver? ¿Cuáles son las técnicas utilizadas para conservar el cuerpo de un difunto? La preservación de los fallecidos es una técnica ancestral que los humanos hemos practicado desde hace miles de años.

La conservación de cuerpos se remonta a civilizaciones milenarias. Los egipcios son un referente de la práctica de la momificación. A lo largo de los siglos los humanos crearon momias en distintos puntos del planeta.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Cómo es el proceso de descomposición de un cuerpo?

El cuerpo humano, una vez fallece, entra en un proceso natural de putrefacción. Los tejidos y sustancias de nuestro cuerpo empiezan a descomponerse como cualquier otro organismo biodegradable

El cuerpo humano pasas por unas fases en el proceso de descomposición. Son los llamados signos positivos de la muerte, entre los que encontramos:

  • la fase de deshidratación
  • la fase enfisematosa (o fase de hinchado)
  • la fase colicuativa (o licuefacción)
  • la fase reductiva (o de reducción esquelética)

Fase de deshidratación

En la primera fase, a parte de la deshidratación, también podemos encontrar otros signos como las livideces (aparición de manchas de color rojo-violáceo o coloración azulada), la ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), el rigor mortis (rigidez del cadáver), el espasmo cadavérico o el algor mortis (reducción de la temperatura corporal). Esta fase empieza justo después de que el corazón deje de latir, y puede durar entre 36 y 48 horas. 

Fase enfisematosa (de hinchado)

Posteriormente, llega la fase enfisematosa. Durante el proceso de descomposición, las bacterias empiezan a alimentarse del cadáver, por lo que emiten gases que hichan el cuerpo y despiden una gran variedad de derivados químicos. Entre ellas, la putrescina y la cadaverina, ambas de un olor muy desagradable.

Por eso, a partir de los dos o tres días del fallecimiento, empieza a ser necesario aplicar ciertas técnicas como el uso de desodorantes. También se practica el taponamiento de los orificios para evitar que salgan fluidos al exterior.

Fase colicuativa (o licuefacción)

Más adelante se acelerará el proceso de putrefacción activa, en el que el cuerpo pierde mucha masa, y libera gran cantidad de líquidos, y emite un fuerte olor.

Fase reductiva (o de reducción esquelética)

A continuación, procede la putrefacción avanzada, en la que el cuerpo termina perdiendo toda la masa blanda, hasta que se convierte en huesos o restos.

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Qué es la conservación de un cadáver?

Hoy en día, las personas no son momificadas como miles de años atrás sucedía. Actualmente, para ralentizar o evitar la descomposición cadavérica, en los tanatorios se utilizan otras técnicas para conservar los cuerpos.

Las técnicas más habituales están relacionadas a la refrigeración o aplicación de bajas temperaturas y el uso de sustancias químicas para conservar el estado del cuerpo (tanatopraxia y embalsamamiento).

¿Por qué es importante conservar un cadáver?

La conservación del cuerpo se hace necesaria para facilitar el proceso de duelo. Los familiares que ven a un difunto bien conservado y presentado asimilan mejor la pérdida. El motivo es claro, poder ver al familiar fallecido en condiciones óptimas nos da una sensación de que se ha ido en paz, tranquilo y relajado. Por consiguiente, se recomienda una conservación y un tratamiento estético (tanatoestética) que presente al difunto con el mejor aspecto posible.

Así las cosas, si vamos a realizar un velatorio, es importante mantener el cuerpo conservado y con buen aspecto. Como mínimo, se recomienda la refrigeración. En ocasiones, también técnicas más complejas como la tanatopraxia. Además, la conservación evitará la aparición de olores desagradables que harían indeseable la vela.

¿Cuáles son las técnicas para la conservación del cuerpo de un difunto?

Las técnicas para conservar el cuerpo de un difunto varían dependiendo qué tan intensivos son con el uso de productos y agresivos con el cuerpo.

Actualmente podemos clasificarlos en dos clases:

  • La aplicación de frío para ralentizar el proceso de descomposición.
  • La intervención con productos químicos para ofrecer una mayor conservación (tantopraxia y embalsamamiento).
Conservación refrigerada cadáveres Funos
Compara precios de funerarias y ahorra

¿En qué consiste la tanatopraxia y el embalsamamiento?

Estas técnicas consisten en la inyección de productos químicos en el cuerpo fallecido. Los objetivos son paralizar la descomposición, evitar los fenómenos que se producen con la muerte, mejorar el estado físico, mejorar desde el interior la estética y cuidar de la salud pública evitando el contagio de las enfermedades.

La tanatopraxia consta de tres técnicas fundamentales

  • La conservación o embalsamamiento: interrupción de la descomposición.
  • Tanatoestética: cuidados estéticos del difunto
  • Restauración o Reconstrucción: de partes dañadas o que faltan

Funciones del tanatopractor

  • Desarrollar y aplicar métodos para la higienización, conservación transitoria, y embalsamamiento
  • Usando productos biocidas para este uso
  • Restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como soporte de su presentación
  • Realizar las extracciones que formalmente se le soliciten
  • Respetando los diferentes ritos religiosos 
  • Manejando técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.
  • De acuerdo con las normas higiénico‐sanitarias y de sanidad mortuoria

Certificado de profesionalidad reglado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración dentro de la familia profesional Sanidad, en el BOE núm. 295, de jueves 8 de diciembre de 2011.

Estas técnicas pueden aprenderse en escuelas como Efecto Budapest.

Puede que te interese este artículo: Todo sobre la tanatopraxia, dónde estudiar tanatopraxia, cuánto cuesgta un curso, o cuánto gana un tanatopractor.

¿Qué se usa para la conservación del cuerpo?

Material tanatopraxia tanatoestética Funos

En la tanatopraxia, las técnicas utilizadas para la conservación del cadáver buscan prolongar el buen estado del tejido con los mejores estándares estéticos, incluso mejorarlos.

La conservación retrasa el proceso natural de putrefacción del cuerpo con la aplicación de sustancias químicas, principalmente  formaldehido o formol. Se utiliza en proporciones adecuadas, entre 1% y 2% en la primera dilución.

Además, también se utilizan otros productos como biocidas, coinyectores o colorantes.

Ventajas y desventajas de la tanatopraxia y el embalsamamiento

Ventajas

  • Conservación temporal del cuerpo del difunto, ya que gracias al uso de productos químicos, se frena el proceso de putrefacción
  • Permite conservar el cuerpo sin necesidad de mantenerlo refrigerado, sin que se le aprecien signos de descomposición
  • Devolver la humedad al cuerpo
  • Sanitización de manera que el cuerpo ya no genere problemas de salud pública. De esta manera, se evita el contagio de enfermedades
  • Devolver el color natural (gracias al uso de colorantes), sin necesidad de maquillar (tanatoestética)

Inconvenientes

  • El inconveniente principal es que se utilizan productos químicos tóxicos que son perjudiciales para el medio ambiente
  • Se aplican técnicas no naturales, agresivas con el cuerpo
  • Mayor coste del servicio funerario
  • Los productos químicos utilizados son tóxicos para los profesionales tanatopractores, que deben usar una protección adecuada
Compara precios de funerarias y ahorra

¿Cuándo utilizar cada técnica?

Las técnicas a utilizar dependerán sobretodo, de los días que deba estar conservado, pero también del estado del cuerpo, la causa de la muerte, o el lugar de exposición.

Velatorio y funeral en los 3 primeros días

Como norma general, si queremos hacer un velatorio habitual hasta tres días después de la defunción, con la conservación en refrigerado será suficiente para limitar los efectos de la putrefacción. A pesar de eso, es recomendable aplicar técnicas de tanatoestética para mejorar el aspecto del cuerpo.

Necesidad de conservación superior a 3 días

En el caso que necesitemos conservar el cuerpo más allá de tres días, necesitaremos aplicar técnicas de tanatopraxia específicas. Se llevarán a cabo técnicas transitorias para conservar el cadáver hasta cinco días, Los motivos para necesitar conservar un cadáver más de tres días pueden ser varios, como un funeral a los varios días de la muerte, o la necesidad de traslados.

Necesidad de conservación superior a 5 días

Será necesario hacer una tanatopraxia o embalsamamiento si necesitamos una conservación a partir de cinco días. La diferencia entre estas técnicas y las técnicas transitorias está en la duración que ha de tener el cuerpo sin que se le aprecien signos de descomposición.

El cuerpo ha de ser trasladado en barco o en avión

También se practica embalsamamiento cuando el cuerpo ha de viajar en avión o barco.

Recomendaciones para conservar un cadáver

En cualquier caso, la conservación en refrigerado siempre es recomendable.

Cuando se aplican técnicas de conservación a un difunto como la tanatopraxia o el embalsamamiento, es importante empezar los procesos de conservación cuanto antes mejor. Así, es posible conservar el estado del cuerpo desde el mismo momento que se realiza la técnica. Es decir, se paraliza la putrefacción a partir del momento en que se practican las técnicas.

Por todo ello, la conservación ofrece mejores resultados cuanto antes se realice

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Qué es embalsamar un cuerpo muerto?

Embalsamar un cuerpo requiere de métodos complejos. Esta técnica de tanatopraxia, como resaltamos previamente, consigue impedir la putrefacción del cuerpo del difunto. 

En este proceso se utilizan sustancias químicas con o sin formaldehído y coinyectores como humectantes para mejorar la textura de los tejidos, químicos que puedan eliminar el gas en los tejidos o químicos que puedan eliminar edemas. Conlleva un complejo trabajo con equipos especiales como: bombas electro-inyectoras, hidro-aspiradoras, inyectores de cavidades, aspiradores, cauterizadores eléctricos, tubos nasales y demás.

Por lo tanto nuestro embalsamamiento no está tan identificado con el egipcio. Tiene razón de ser a partir del descubrimiento del sistema circulatorio. Es lo que denominamos como embalsamamiento moderno.

Este proceso es altamente tóxico para el medio ambiente, por lo que no es muy recomendable salvo que sea necesario.

Material tanatopraxia embalsamamiento Funos

¿Cuánto tiempo puede durar un cuerpo embalsamado?

Existen momias egipcias con más de 3000 años que aún mantienen sus tejidos y cavidades a pesar de ser embalsamadas con métodos muy antiguos.

Sin embargo, en el embalsamamiento moderno, un cuerpo embalsamado debería preservarse por el tiempo necesario hasta su destino final. Pero no es un tiempo indefinido, ya que el cuerpo debe poder descomponerse. Si vamos a enterrar el cuerpo, será necesario que éste se descomponga antes de que pueda volver a utilizarse el nicho o tumba. Los diferentes Reglamentos de Policía Mortuoria indican los tiempos en los que se puede volver a utilizar un nicho (lee el artículo sobre exhumación). 

En la actualidad se han hecho embalsamamientos a algunos líderes mundiales fallecidos como: Lenin, Eva Perón, Ho Chi Minh y Mao Zedong.

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Por qué se congelan los cuerpos de los difuntos?

En términos generales, los cuerpos son introducidos en refrigeradores especiales en las morgues de hospitales y residencias, y en el tanatorio, porque esto ralentiza su proceso de putrefacción. Aquí utilizamos principalmente dos técnicas: la refrigeración y la congelación.

La refrigeración es una técnica de conservación de cuerpos con la que se buscar retrasar el proceso de descomposición por medio del descenso  artificial de temperatura.

La congelación, por su parte, es un poco más drástica. En este método, el cuerpo del difunto se introduce en un estado de hipotermia. Lo que detiene completamente el estado de putrefacción.

La refrigeración o congelación  de un cuerpo permite a los familiares y allegados poder escoger el momento adecuado para realizar la ceremonia funeraria del difunto.

A parte de estas técnicas convencionales, hace años que apareció una innovadora técnica, la criogenización. La criogenización consiste en ultracongelar un cadáver para eventualmente revivirlo en un futuro cuando la ciencia haya avanzado. En este artículo te contamos Todo sobre la criogenización.

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Qué técnicas de conservación se pueden utilizar en un funeral ecológico o sostenible?

Esta pregunta frecuenta mucho en las redes. En las técnicas de tanatopraxia y embalsamamiento el cuerpo es inyectado e intervenido con una alta cantidad de químicos que suelen ser tóxicos.

Lo cierto es que las técnicas de conservación de cuerpos diferentes de la refrigeración y los funerales ecológicos no son compatibles. La alta carga de químicos en el cuerpo del difunto sería un agente contaminante en el suelo.

El propósito de los funerales ecológicos es el de cumplir con el ciclo de la vida de la forma más natural. Esto implica dejar que el cuerpo del difunto se descomponga naturalmente en el suelo.

Logrando esto, el difunto servirá como un óptimo agente ecológico que potenciará la nutrición del suelo y los organismos que emanan y viven de él.

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente