Logo FUNOS comparador precios funerarias

¿Qué es la exhumación?

Qué es una Exhumación Funos

¿Qué es la exhumación de un cadáver? ¿Cómo se hace una exhumación? Se  trata de un procedimiento para desenterrar un cuerpo de su lugar de reposo en un cementerio.

La técnica consiste en excavar y extraer un cuerpo que se encontraba enterrado. A pesar de ser considerado como un sacrilegio en distintas partes del planeta, se permite su realización en cementerios con una autorización.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Qué es la exhumación de un cadáver?

Al contrario de una inhumación donde el cuerpo es enterrado para culminar un sepelio, la exhumación consiste en desenterrar los restos humanos. Se desentierra el cuerpo de un nicho, una tumba o un panteón en cementerio

A pesar de ser condenada por distintas vertientes religiosas, estos procesos son habituales en cementerios.

Cómo se hace una exhumación de un cadáver

El procedimiento para exhumar un cadáver consiste en unos pocos pasos. Pero se requieren técnicas muy precisas para no dañar los restos del cuerpo.

El primer paso es romper la lápida y así comenzar con la extracción de los restos.

Luego, el cuerpo debe ser extraído manualmente y con mucho cuidado. Se extraen también el féretro y los adornos del mismo.

Los féretros y demás objetos se trasladan a un vertedero autorizado. Son los restos humanos los de verdadero interés en estos casos.

Una vez reunidos los restos y elementos personales del difunto, se identifican y enumeran. Estos deberán ser trasladados al osario asignado para recoger los restos provenientes de exhumaciones.

¿Es legal desenterrar un cadáver?

Es legal siempre que se cumplan los requisitos que exige la ley, y con las autorizaciones correspondientes.

Solo lo puede hacer el personal del cementerio.

Desenterrar un cadáver sin la autorización, sin cumplir los requisitos obligartorios, o que lo haga gente no autorizada puede suponer ser causa de  delito de profanación, que es un delito con penas asociadas.

 

Compara precios de funerarias y ahorra

Cuáles son los requisitos para extraer restos humanos

Los requisitos para la autorización dependen del tiempo en el que el cuerpo ha estado enterrado, las condiciones de los restos y la empresa que se encargará de hacer el trabajo.

Cada comunidad autónoma en España tiene una ley de Sanidad Mortuoria que determina el tiempo estipulado para poder autorizar uno de estos procedimientos. Como norma general, no se permite una exhumación hasta pasados cinco años del momento de la inhumación. Aunque esta regla puede variar según la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, se deben cumplir con todas las condiciones higiénicos-sanitarias correspondientes. 

Solo la familia directa del difunto, el propio cementerio o un juez son los autorizados para solicitar que un cuerpo sea desenterrado.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para desenterrar un cadáver?

Para que los restos sean extraídos, primero debe pasar el tiempo determinado que garantiza un estado de descomposición avanzada del cadáver.

De esta forma se tiene plena certeza de que la extracción de los restos humanos no representará un riesgo para la salud pública.

Generalmente, el tiempo requerido para autorizar una exhumación es de 5 años. De igual manera es importante consultar con las directrices de cada comunidad autónoma.

¿Quién la realiza?

El personal especializado de los cementerios es quién se encarga de este tipo procedimientos. El mismo personal que realiza las inhumaciones es quién hace las exhumaciones.

Asimismo, muchas empresas funerarias se encargar del trabajo de trasladar los restos desde el cementerio hacia el destino que la familia haya escogido.

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Cuánto cuesta exhumar un cadáver?

El precio de las exhumaciones viene definido por los ayuntamientos. Son precisamente los consistorios locales los  los propietarios de la inmensa mayoría de cementerios de España, además de ser los responsables de la normativa relativa a cementerios. Estos precios vienen regulados en las tasas y ordenanzas municipales aprobadas cada año.

Una exhumación tiene un coste que oscila entre 100 y 500 euros, según el cementerio y ayuntamiento. El precio de la exhumación suele ser parecido al de la inhumación o entierro.

Para poder obtener un presupuesto definitivo, es recomendable contactar  con la empresa que gestiona el cementerio o directamente con el ayuntamiento.

¿Cuáles son los motivos para realizar una exhumación?

Existen diferentes razones por las que solicitar una exhumación:

  • Si vamos a realizar otra inhumación o entierro en el mismo nicho o tumba. Es muy habitual enterrar a varios miembros de una familia en un mismo nicho. Para poder enterrar un segundo féretro, habrá que liberar espacio previamente, exhumando los restos del primer entierro. En estos casos, se suele exhumar el primer cadáver, guardar los restos en un osario, que serán enterrados de nuevo en el mismo espacio. En un mismo nicho pueden caber varios osarios y un atáud.
  • Si se termina la concesión. En caso que termine el tiempo de alquiler de la propiedad funeraria (sea cual sea el tipo de sepultura), se vacían los restos (exhumación), que se depositan en un osario, y luego suelen ir a una fosa común en el mismo cementerio.
  • En casos de traslados. Cuando la familia solocita un traslado de los restos a otro cementerio, o desea incinerar los restos.

Casos de exhumaciones especiales

Cirscuntancias por las que existen exhumaciones especiales:

  • Investigación judicial de un fallecimiento por causas sospechosas de delitos. Un juez puede solicitar una exhumación especial para investigar las causas de la muerte.
  • Exhumación prematura. En las situaciones en las que se solicite una exhumación antes del tiempo mínimo obligatorio, habrá que solicitar una autorización especial.
  • Recuperación de cadáveres enterrados en fosas comunes, como las fosas en las que se enterraron a muchos difuntos en tiempos de la Guerra Civil Española.
Compara precios de funerarias y ahorra

¿Cómo se solicita una exhumación?

La familia puede solicitarlo directamente al cementerio, a la empresa que lo gestiona, o incluso al ayuntamiento.

En muchos ayuntamientos es posible solicitarlo por vía telemática si se dispone de certificado digital. En caso que no sea posible pedirlo por Internet, deberemos instarlo directamente al oeganismo que gestione el cementerio en cuestión, ya sea una empresa privada concesionaria, o al ayuntamiento.

En los cassos de traslados, la empresa funeraria realizará los trámites en nuestro nombre.

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente