Cómo organizar un velatorio en casa

Fallecimiento en domicilio cómo organizar un velatorio en casa Funos (1)

La pérdida de un ser querido puede llegar a ser muy dura. La voluntad de tener más intimidad, así como poder personalizar hasta el último detalle, pueden motivar a los familiares a realizar un velatorio en casa, donde la ceremonia puede ser más íntima y especial.

Organizar un velatorio en casa tiene un gran número de ventajas y más aún si el difunto lo expresó en sus últimas voluntades.

El funeral de un difunto es un encuentro ameno entre familiares y allegados. Y qué mejor recinto que el hogar, sitio donde la persona vivió y registró bonitos recuerdos con sus seres queridos.

Sin embargo, no se debe pasar de alto la opción de hacer el velatorio en un tanatorio. Estos establecimientos profesionales ofrecen un sinfín de servicios que nos permiten despreocuparnos de todo.

Si deseamos hacer el velatorio en casa, deberemos contar con la ayuda de una empresa funeraria, que también puede ofrecer servicios a domicilio.

Tabla de Contenidos

¿Es obligatorio velar a un difunto?

Los velatorios no son obligatorios. Lo único obligatorio de una muerte es el proceso legal de declarar la defunción de la persona (con la obtención del certificado médico de defunción), inscribir esa defunción en el registro civil (a partir de la certificado médico de defunción), obtener la licencia para inhumación o cremación, y los traslados a través de una empresa funeraria. Legalmente, no se puede dar destino final a un difunto hasta pasadas 24 horas de la defunción.

Lee el artículo ¿Es necesario hacer un velatorio en un tanatorio?

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Es obligatorio llevar al muerto al tanatorio?

En España, deben pasar como mínimo 24 horas entre la hora de defunción y el entierro o incineración. Este tiempo no se puede acortar de ninguna manera. Pero, en sentido contrario, no hay límite de tiempo para enterrar o incinerar; dependerá de nosotros escoger el tiempo que queremos que dure un funeral.

En este sentido, no es obligatorio contratar una sala de velatorio en un tanatorio. Tampoco es imprescindible que el difunto pase por el tanatorio. Pero sí es obligatorio contratar los servicios de una empresa funeraria para que se encargue de los desplazamientos del fallecido. Repecto al tratamiento higiénico-sanitario, es recomendable que lo realice un profesional funerario, aunque puede hacerlo en nuestra casa.

En definitiva, no es obligatorio llevar a un fallecido al tanatorio, sobretodo si hacemos el velatorio en casa. Aunque sí necesitaremos contratar los servicios de una funeraria.

Es importante resaltar la diferencia entre tanatorio y velatorio y como las personas no están obligadas a velar a su familiar en un tanatorio.

Entierro o funeral sin velatorio o tanatorio

Es perfectamente posible llevar a cabo un funeral o entierro sin necesidad de hacer velatorio. Por tanto, puede realizarse dicho funeral sin alquilar una sala de velatorio en un tanatorio.

De hecho, cada vez hay más gente que decide hacer un funeral o entierro sin velatorio, lo que comunmente se denomina un entierro directo o una incineración directa, según sea el caso. A pesar de ser una tendencia creciente, la mayoría de la gente sigue prefiriendo hacer un funeral tradicional con velatorio en un tanatorio.

Sin embargo, no será posible prescindir de la funeraria. El servicio fúnebre solo puedo organizarlo una empresa funeraria, quién nos proveerá de ataúd, transporte fúnebre, tratamiento higiénico sanitario, así como gestionará todos los trámites y permisos necesarios para poder enterrar o incinerar. La empresa funeraria utilizará sus instalaciones en un tanatorio para enferetrar el cuerpo del difunto y realizarle el tratamiento higiénico sanitario básico.

Puede que te interese leer nuestro artículo sobre Pasos a realizar ante una defunción.

¿Se puede hacer un velatorio en casa?

En España, como en muchos otros lugares del mundo, está permitido hacer velatorios en el domicilio. De hecho, hasta hace unas décadas, era la opción habitual en nuestro país.

Hoy en día, la inmensa mayoría de los velatorios en un servicio funerarios se realizan en un tanatorio construido expresamente para esta función. A pesar de eso, hay gente que prefiere hacerlo en casa. Tanto puede ser por un tema tradicional (como se hacía antes), como por un tema de ahorro o de voluntad de intimidad y personalización.

Los funerales a domicilio se realizan a petición de los familiares o del mismo difunto. Estas ceremonias en casa toman distintas connotaciones culturales dependiendo de la región.

¿Es legal en España velar a una persona en casa?

Los velatorios en casa son completamente legales en España. Procurando realizar todos los requisitos legales de defunción del difunto, los familiares son libres de velar a la persona en su casa o en una sala de velatorio.

Lo que sí es indispensable es contratar a una funeraria.

Beneficios de un velatorio en casa

  • Intimidad que facilita el duelo
  • Personalización del velatorio
  • Se da un sentimiento de proximidad con el entorno del difunto
  • Reduce los costes del servicio funerario
  • Se cree que un velatorio en casa mantiene a gusto al fallecido antes del entierro o incineración
  • En algunas culturas, se considera que ser velado en su hogar ayuda al alma del difunto
Compara precios de funerarias y ahorra

¿Cuánto cuesta velar a una persona en casa?

Según el periódico más leído de España, El País (El ‘rastreator’ de las funerarias: diferencias de miles de euros por morirse), un servicio funerario en España tiene un coste que ronda los 4.500 euros, con IVA incluido. Un precio parecido es el que indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su estudio sobre el Coste de los Servicios Funerarios 2021.  Este coste incluye, en la gran mayoría de los casos, el alquiler de una sala de velatorio en un tanatorio.

El alquiler de una sala de velatorio cuesta entre 200 y 800 euros, según la población y el tanatorio, tal como se puede comprobar en las comparativas de precios de funerarias realizada en Funos. Si comparamos el coste de un funeral contratando sala de velatorio y sin contratarla, veremos el coste real del velatorio en el tanatorio.

A este precio pueden añadirse extras, como el servicio de café, catering, prensa, parking, el alquiler de una sala premium o VIP en el tanatorio, así como otros accesorios. Por tanto, todo eso nos podremos ahorrar al hacerlo en casa.

Por otro lado, por el hecho de velar a un difunto en casa podremos incurrir en otros costes, que no tendríamos si lo hiciéramos en un tanatorio. Es recomendable (aunque no imprescindible) alquilar un túmulo refrigerado portátil (un sistema expositor de cadáveres con sistema de refrigeración portátil). Este sistema aisla el ataúd con el cadáver gracias a  una mampara de plástico, cristal o metacrilato, a la vez que lo mantiene refrigerado. El coste del alquiler oscila entre los 100 y los 200 euros. Podremos alquilarlo en una funeraria. Algunas funerarias, además, podrán cobrarnos otros servicios como desplazamientos adicionales.

Por tanto, al realizar un velatorio en casa podremos ahorrar una cantidad de entre 200 y 800 euros como mínimo (puede ser más si queríamos contratar extras), pero podremos incurrir en costes adicionales sobre los 150 euros. Así que de manera general, supondrá un ahorro notorio.

Además, podremos ofrecer atenciones especiales a nuestros invitados, como puede ser un pequeño aperitivo, un café o infusión, o unas bebidas, todo a costes domésticos.

Cómo organizar un velatorio en casa

Primero que todo, se debe contactar con una empresa funeraria que se traslade a la casa con el ataúd seleccionado y que ofrezca cualquier servicio adicional que deseen los organizadores.

En España, es común que la empresa funeraria se encargue de preparar el cuerpo, vestirlo, maquillarlo y acomodarlo en el féretro. Del mismo modo, ofrecerá arreglos de flores y cualquier detalle a disposición.

Los velatorios en casa deben realizarse en lugares con espacios idóneos para acoger gran número de personas.

En la era de la pandemia del COVID-19, se deben considerar algunas normas de distanciamiento social y limpiar muy bien el hogar una vez finalizada la ceremonia.

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente