Home » Dónde esparcir las cenizas de un difunto

Dónde esparcir las cenizas de un difunto

Donde esparcir cenizas difunto Funos

¿Cómo esparcir las cenizas de un ser querido? ¿Dónde dispersar las cenizas? ¿Es legal esparcir las cenizas de un difunto? ¿Dónde está permitido dispersarlas? Todas estas preguntas, junto con otras dudas como si existen multas por esparcir cenizas o la legislación que se aplica al esparcimiento  y dispersión de cenizas de fallecidos tienen respuesta en este artículo.

Una persona puede pedir en sus últimas voluntades que sus familiares o amigos esparzan sus cenizas después de su muerte.

Esta peculiar práctica llegará a ser más significativa o hasta económica según la interpretación de cada persona. Se trata de una decisión que deberás tomar bajo tu propio criterio.

Comúnmente, el esparcir las cenizas de un ser querido es un buena oportunidad para ofrecer una íntima ceremonia de despedida y un bonito homenaje.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Cómo esparcir las cenizas de un ser querido?

Para poder hacer algún homenaje con las cenizas no se requiere de mucha planificación o protocolo.

Hacer este tipo de actos puede llegar a ser sumamente fácil lo cual lo hace cada día más común.

Para tener alguna idea de cómo esparcir las cenizas de un ser querido, puedes considerar los siguientes pasos:

Escoge una urna funeraria

Lo primero que debemos procurar es escoger la urna funeraria donde se guardarán las cenizas del difunto. Es probable que ya la tengas, ya que los hornos crematorios entregan las cenizas dentro de una urna.

Existe una amplia gama de opciones para escoger la urna para cenizas que más te parezca. Asimismo, si vas a depositar la urna en la naturaleza, ten en cuenta que sea una urna ecológica, biodegradable o biosoluble para que se disuelva y se integre en el medio ambiente rápidamente, sin dejar residuos.

Selecciona el lugar donde dispersar las cenizas

Para poder escoger el lugar donde realizar la breve ceremonia. Es crucial obtener un permiso para así soltar las cenizas en un lugar público

A menos que decidas hacer el esparcimiento de cenizas en tu hogar, entonces no requerirás de ningún permiso.

En los parques nacionales está permitido. Sin embargo, en los parques que son responsabilidad de la administración pública o ayuntamiento de la ciudad necesitaras una autorización.

Muchas personas dejan escrito en sus últimas voluntades el lugar donde desean que sus cenizas sean liberadas.

Esparcir las cenizas en el mar

En el caso que desees esparcir las cenizas en el mar, según el nuevo Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del 29 de marzo de 2022, es necesario presentar una declaración responsable al esparcir las cenizas en el mar.

Compara precios de funerarias y ahorra

Método de esparcimiento

Existen distintos métodos para este tipo de ceremonias. Uno de los más populares es el de soltar las cenizas al mar. Puedes encontrar múltiples vídeos de estas lindas ceremonias en YouTube.

Algunos de los métodos más populares:

  • Soltar todas las cenizas al viento
  • Tomarse turnos para que cada amigo pueda esparcir un puñado de cenizas
  • Verter las cenizas en un hueco en la tierra del jardín y luego cerrar el hueco
  • Enterrar las cenizas junto a un árbol
  • Arrojarlas al mar
  • Realizar un brindis en grupo antes de lanzar las cenizas al viento

Planifica un breve discurso, rito o pequeña ceremonia

Y por último, unas palabras cargadas de sentimiento y conmemoración son el último toque perfecto para este homenaje.

Unas frases de despedida, alguna oración o alguna memorable historia junto al difunto son excelentes ideas para este último discurso.

El esparcimiento es un acto mucho más casual y no es tan pesado y lleno de duelo como un funeral. Tus palabras pueden ir acordes a la situación y consumar una linda conmemoración.

¿Dónde se pueden depositar o esparcir las cenizas de un difunto?

Los lugares donde se pueden realizar estas breves ceremonias son innumerables. Lo único que de verdad importa es que se trate de un lugar con un significado para el difunto y que obtengas en permiso legal para utilizar el sitio.

  • Conservarlas en casa
  • Columbarios
  • Jardines de cenizas en cementerios y tanatorios
  • Jardines
  • Patios traseros
  • Cinerarios y columbarios en iglesias
  • Panteones familiares
  • Parques naturales
  • Playas
  • Lagos
  • Ríos
  • Mar abierto
  • Montañas
  • Cinerarios en estadios deportivos
  • Hacer joyas o relicarios con las cenizas
  • Plantar un árbol con las cenizas

¿Por qué es común esta práctica?

Es un acto económico. No se requiere de ceremonias ostentosas que conlleven altos costos.

De este modo, en la simplicidad de estos actos encontraremos un mayor significado. Es un momento adecuado para darle un cierre a todo el proceso que involucra la muerte de un ser querido.

Las pequeñas ceremonias de esta naturaleza resultan en una considerable ayuda para sobrellevar el duelo y es una práctica distinta a los funerales convencionales a los que estamos acostumbrados y podemos interpretar bajo una percepción negativa.

¿Es legal dispersar las cenizas de un difunto? Legislación aplicable

En España, el transporte de las urnas cinerarias o su depósito posterior no está sujeto a ninguna exigencia sanitaria. En cuanto a la dispersión de cenizas, se estará a lo dispuesto en las correspondientes ordenanzas municipales o en la normativa de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Así, en nuestro país está completamente prohibido esparcir cenizas en vías públicas, pero es posible tirar cenizas al mar siempre que se cumplan unos requisitos. En concreto, es necesasario presentar una declaración responsable al esparcir cenizas funerarias en el mar. El Consejo de Ministros aprobó el 29 de marzo de 2022 el Real Decreto sobre los objetivos ambientales de las actividades en el medio marino. El documento modifica el Real Decreto 79/2019.

Según la legislación de Policía Sanitaria Mortuoria es posible esparcir las cenizas al aire libre siempre que no sea en la vía pública. En cualquier caso está totalmente prohibido abandonar la urna a no ser que sea un recipiente biodegradable

Requisitos legales para depositar urnas o esparcir cenizas en el mar

Para poder depositar una urna en el mar, o esparcir las cenizas de un difunto, se requiere de una declaración responsable enviada a la Dirección General de la Marina Mercante  (DGMM, perteniciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Las Capitanías Marítimas son los órganos periféricos de la Administración Marítima, es decir, son las delegaciones de la DGMM.

Requisitos legales para depositar urnas o esparcir cenizas al aire libre o en la naturaleza

En este caso, la legislación española que regula donde se pueden esparcir cenizas y donde no, es la normativa de Policiía Sanitaria Mortuoria de cada Comunidad Autónoma. Estas leyes están basadas en la normativa nacional del Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

 

 

Multas por dispersar cenizas en lugares ilegales

Las multas por depositar una urna funeraria con o sin cenizas, o por esparcir las cenizas en lugares no autorizados o ilegales puede alcanzar los 700 euros.

¿Qué hacer con la urna después de esparcir las cenizas?

Hay que saber que en España está prohibido depositar o tirar una urna en la vía pública, ya sea con cenizas o sin.

¿Esparcir las cenizas ayuda con el duelo?

Siempre hay que tomar en cuenta que las últimas voluntades de nuestro ser querido son algo sagrado. Es por esto que cumplir con su último deseo será de gran alivio al dolor que causa su fallecimiento.

Se trata de un proceso de dejar ir a esa persona. Es un entendimiento de nuestra transitoriedad en este mundo. Volamos en el tiempo como vuelan las cenizas en el viento.

Logo Interflora
15% de descuento exclusivo
Introduciendo el cupón "RAMOS15"
Ramo rosas funeraria Funos
Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España