Home » ¿Qué es una urna biodegradable?

¿Qué es una urna biodegradable?

Qué es una urna biodegradable

¿Qué es una urna biodegradable? ¿Cuánto cuesta una urna ecológica? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto tiempo tarda en degradarse?  Son algunas de las preguntas que nos hacemos al considerar optar por uno de estos novedosos recipientes para cenizas.

Las urnas biodegradables cada vez son más recurrentes en los funerales ecológicos. Estos recipientes para cenizas humanas están diseñados en beneficio del medio ambiente.

Con materiales naturales, las urnas sostenibles se degradarán rápidamente en contacto con el medio ambiente.

Después de la cremación, a los familiares del difunto se les entregan las cenizas. Dichos restos humanos incinerados tienen un alto porcentaje de carbono, indispensable nutriente para el suelo.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Qué es una urna biodegradable?

Una urna biodegradable es un recipiente donde se depositan las cenizas de un difunto. Lo que las diferencia de las urnas funerarias convencionales, es que están hechas con materiales que se desintegran fácilmente en contacto con el agua o la tierra.

En España, existen algunas empresas como Bios, Limbo o Sortem que se dedican a fabricar o distribuir este tipo de contenedores para cenizas. La urna Bios es cada vez más famosa en los funerales verdes alrededor del país.

Son recipientes ideales para depositar en cementerios, en el mar, o en la naturaleza, pues la urna se empieza a degradar cuando tiene contacto con el medio ambiente.

¿Cómo funciona una urna biodegradable?

Su funcionamiento básico, precisamente, es su degradación natural. Las paredes de las urnas ecológicas se desintegran a tal punto que liberan las cenizas al medio ambiente. Los materiales de los que están compuestas se deshacen rápidamente en contacto con el agua o la humedad de la tierra.

De esta forma, las cenizas servirán como un sustento natural que nutrirá la tierra y a la biodiversidad que habita dentro y sobre ella.

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse una urna biodegradable?

Prácticamente, la duración de una urna biodegradable depende del tipo de urna, de sus materiales y su exposición al medio ambiente.

Si la urna es arrojada al mar, podrá durar cuestión de minutos. Cuando es enterrada, durará entre una semana y seis meses en degradarse.

La presencia de agua es crucial en estas situaciones. Por lo que la humedad del suelo y las condiciones atmosféricas tendrán un importante papel.

Existen algunas urnas que se hacen llamar biodegradables pero que en realidad no lo son, ya que pueden durar hasta diez años en degradarse por completo. Por tanto, hay que informarse bien con la empresa funeraria que nos la suministre.

¿Cuánto cuesta una urna ecológica?

El precio estándar de las urnas biodegradables para cenizas ronda los 130 euros. Podemos encontrar urnas más económicas, como también más caras.

Como norma general, una urna ecológica no debería ser más cara que una urna tradicional, ya que está hecha de materiales incluso más baratos que los habituales.

Puedes contactar a la funeraria que las ofrezca o directamente al fabricante para constatar su catálogo de productos y su variedad de precios con respecto a su tipo y materiales.

Compara precios de funerarias y ahorra

Tipos de urnas ecológicas

En España no existe una legislación que regule las urnas ecológicas, sus diferentes tipos, los materiales, ni los tiempos de descomposición.,

Por este motivo, puede existir confusión entre los diferentes términos, y puede haber fabricantes, distribuidores, o comercializadores que no especifiquen bien sus características técnicas y su impacto en el ambiente.

Urnas biodegradables

El concepto de urna biodegradable es el más genérico, y simplemente indica que se descompondrá al entrar en contacto con el medio ambiente con el paso del tiempo.

Por tanto, no indica un tiempo concreto de descomposición de los materiales, y puede ser un poco ambiguo o vago.

El inconveniente principal si tarda cierto tiempo en degradarse es que se apreciará como un residuo durante ese tiempo.

Urnas hidrosolubles

Urnas Hidrosolubles

Este tipo de urnas se disuelven ya sea en el agua (agua dulce o salada).

Están hechas de ingredientes naturales que son solubles al contacto con el agua.

Este tipo de urnas biosolubles se fabrican con elementos minerales compactados y ligados con colas naturales

Urnas biosolubles

En este caso, el término biosoluble es más concreto que biodegradable. Indica que la urna se descompondrá y se disolverá fácilmente

Estas urnas están hechas de materiales solubles con el agua o la humedad. Por tanto, se se pueden sumergir o enterrar, y al poco tiempo se desharán.

Urna para plantar un árbol

Comúnmente, las urnas biodegradables para plantar árboles con cenizas cuentan con dos recámaras. Una inferior donde se depositan las cenizas del difunto y la cámara superior donde se sitúa una semilla de árbol con tierra preparada.

El recipiente cuenta con una cápsula con una semilla, que se nutrirá de la humedad de la tierra y el carbono de las cenizas para formarse en un árbol sumamente especial.

Estas urnas ofrecen la oportunidad de plantar un árbol que se nutrirá de las cenizas del difunto, y crecerá allí donde haya sido enterrado.

Una de las empresas españolas que comercializa esta novedosa urna es Bio Urns.

Urnas para plantar un árbol Funos
Urna Bios ® de la empresa Bios Urns

Urnas para el mar

Urnas para el mar Funos

Realizar ceremonias de dispersión de cenizas en el mar o los entierros marinos son cada vez más populares.

Al lanzar la urna al agua solo deberás esperar unas horas para que las cenizas se dispersen.

Muchos de estos artefactos son fabricados con bloques de sal para acelerar su degradación.

Para poder depositar las cenizas en el mar, es imprescindible utilizar urnas hidrosolubles o biosolubles.

Por otro lado, no está permitido esparcir las cenizas en en mar en cualquier lugar. Para ello, habrá que informarse en Capitanía para conocer en qué zonas está permitido.

Tipo globo

Por medio de unos globos la urna funeraria se elevará en el aire para esparcir las cenizas del difunto en las alturas.

Tipo Globo Funos

Urna de agua dulce

Urnas de agua dulce Funos

Bastante similares a las urnas para el mar. La única diferencia es que las de agua dulce están compuestas por un aglutinamiento de sedimento y plantas. Este tipo de urnas no contienen sal, que podría contaminar las aguas dulces.

Se lanzan a los ríos para que con su caudal desintegren las paredes del compartimiento y así soltar las cenizas al agua.

¿De qué están hechas las urnas ecológicas?

Una urna biodegradable puede fabricarse con estos materiales orgánicos:

  • Arena
  • Papel reciclado
  • Hojas de planta. Específicamente palma
  • Cualquier material vegetal sólido y resistente. Pueden ser polímeros vegetales o bioplásticos hechos de maíz o patata 
  • Corteza de árbol
  • Bloques de sal
  • Arcilla o barro
  • Micelios de hongos
Para poder dar la forma a la urna, y que los materiales se mantengan compactos, se utilizan colas de origen natural, sin productos químicos. Por tanto, las colas usadas también son amigables con el medio ambiente.

Cabe destacar que las urnas de cenizas ecológicas no están compuestas de metal alguno. Tampoco deberían incluir una placa metálica con una conmemoración al difunto, que debería ser hecha de otro material biodegradable.

Logo Interflora
15% de descuento exclusivo
Introduciendo el cupón "RAMOS15"
Ramo rosas funeraria Funos
Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España