Logo FUNOS comparador precios funerarias

Todo sobre las urnas para cenizas

Urnas para cenizas Funos

¿Qué son las urnas para cenizas? ¿Dónde se depositan las urnas funerarias? Para toda persona que decida ser incinerado después de la muerte, la urna para cenizas resulta ser un elemento imprescindible.

Así como nuestro cuerpo es enferetrado en un ataúd, las cenizas deben ser depositadas en algún recipiente. Este depósito obtiene una mayor relevancia al ser el último destino de los que optan por la cremación.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Qué son las urnas para cenizas?

Cuando una persona es cremada o incinerada, sus cenizas son entregadas a los familiares. El recipiente donde se depositan las cenizas de una persona es lo que comúnmente conocemos como una urna funeraria.

Las cenizas estarán bajo la potestad de los familiares del difunto y decidirán qué hacer con la urna. La persona puede haber hecho constar en sus últimas voluntades qué es lo que sucederá con sus cenizas. Podrán ser enterradas en la tierra, dispersadas en algún lugar específico o serán depositadas en un columbario.

¿De qué están hechas las urnas funerarias?

Las urnas para cenizas pueden ser fabricadas en distintos materiales. Dependiendo del modelo, material y acabado podrán incrementar en su precio.

Algunas de las opciones más populares en urnas son:

  • Materiales que se degradan fácilmente en el medio ambiente: sal (para echar al mar), arena o tierra
  • Cerámica
  • Madera
  • Metal
  • Resina
  • Cristal
Urnas para cenizas 2 Funos

¿Qué tamaño tienen las urnas para cenizas?

Las urnas para cenizas pueden tener diferentes medidas, aunque por lo general, suelen ser recipientes cilíndrica (redondeados), de una altura de unos 30 centímetros, y un diámetro cercano a los 10 cm. También existen en forma cúbica (cuadrada), aunque son menos populares.

En cuanto a volumen, acostumbran a tener una capacidad de entre 3 y 5 litros aproximadamente.

Compara precios de funerarias y ahorra

Urnas ecológicas: biodegradables y biosolubles

Hoy en día, la mayoría de urnas para cenizas que se comercializan son ecológicas, ya sean biodegradables o biosolubles. Si vas a comprar una urna, te recomendamos encarecidamente que la compres de uno de estos tipos. Vigila con las urnas que puedas encontrar en sitios como Amazon o Aliexprés, pues la mayoría provienen de China y no son ecológicas.

Las urnas biodegradables se deshacen en el contacto con el medio ambiente en un plazo medio indeterminado, pero puede ser de unos tres meses.

Asimismo, las urnas biosolubles se descomponen con mucha más rapidez al contacto con la tierra o con el agua En este sentido, el plazo medio de descomposición va de pocas horas a pocos días (puede ser unas tres horas al contacto con el agua, y de unos tres días al contacto con la tierra húmeda).

En cualquier caso, es importante que adquieras una urna ecológica. Más aún, si vas a despositar las cenizas en la naturaleza, en cuyo caso, es de importancia vital.

Si quieres más información sobre las urnas ecológicas, te recomendamos este artículo sobre Urnas ecológicas y biodegradables o el artículo de Funeral Natural sobre urnas ecológicas.

¿Cuánto cuesta una urna para cenizas en España?

Los precios de las urnas funerarias para cenizas pueden variar dependiendo del material en el que están hechas. El precio medio está entre 150 euros y 200 euros, aunque podemos encontrar opciones desde tan solo 20 euros, y, por supuesto, versiones más caras.

Si lo que estamos buscando es sofisticación, las opciones no tienen límites, como tampoco el precio. De este modo, será fácil encontrar urnas por encima de los 500 euros, incluso que superen los 1.000 o 2.000 euros.

Puede que te interesen estos artículos:

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Es obligatorio comprar la urna en la funeraria o en el crematorio?

En el caso de las urnas, a diferencias de los ataúdes, podemos comprarlas libremente en cualquier establecimiento. Es decir, no necesariamente tenemos que adquirirlas en la funeraria a la hora de contratar el servicio funerario. Como tampoco estamos forzados a comprarla en el crematorio donde se vaya a realizar la cremación. Por tanto, podremos aportar nuestra propia urna al crematorio cuando sea necesario.

¿Dónde comprar una urna funeraria?

El lugar más apropiado para encontrar y comprar una urna es una funeraria o un crematorio. En estos establecimientos, la profesionalidad y calidad están garantizadas, como también la variedad.

Alternativamente, podemos comprarlas en multitud de tiendas online. Incluso en Amazon puedes conseguir una amplia variedad de urnas funerarias y precios. También las encontrarás en Aliexpress

En caso que la compremos en un lugar diferente a la funeraria o al crematorio, tendremos que asegurarnos que la urna está a disposición del crematorio para el acto de incineración.

Para la sostenibilidad del planeta, es importante comprar urnas ecológicas, sean biodegradables, o mejor todavía, biosolubles.

Si alguien es incinerado, ¿es obligatorio utilizar una urna para cenizas?

La legislación de policía sanitaria mortuoria nacional, desarrollada posteriormente por las comunidades autónomas, que son las que regulan el servicio funerario, establecen ciertas obligaciones legales pero sólo hasta la entrega de las cenizas. Ésta debe hacerse a la familia en una urna funeraria con el nombre del difunto. Sin embargo, a partir de ese momento, tanto el transporte como el depósito posterior no está limitado a más exigencias. Será libertad de la familia hacere cargo del transporte de las cenizas dentro de una urna, así como de darle un destino final de reposo.

Beneficios de comprar una urna para cenizas con anticipación

  • Adquirirás la urna exacta que deseas.
  • Puedes personalizarla con anticipación.
  • No pagarás tarifas de envío excesivas.
  • No habrán demoras por envío.
  • Estarás tranquilo al saber que ya tienes tu lugar de descanso eterno.
  • Le ahorrarás un futuro estrés a tus familiares.
Compara precios de funerarias y ahorra

¿Cómo se llama el lugar donde se depositan las urnas para cenizas?

Un columbario es un sepulcro donde se depositan urnas. Dentro de este edificio hay cientos de nichos donde descansan los restos incinerados de las personas. Existen columbarios con diferentes capacidades, desde una urna, hasta cinco o seis.

Podemos encontrar columbarios en la mayoría de cementerios municipales, así como en algunos sitios específicos como algunas iglesias. Existe una empresa en España especializada en alquilar columbarios en iglesias: Coral Memorial

¿Es obligatorio depositar las cenizas en un columbario?

No. Custodiar las cenizas en un columbario solo es una de las múltiples opciones.

No existe ninguna obligación de depositar las urnas en un columbario, y la familia tiene libertad de escoger qué desea hacer con las cenizas del fallecido, siempre cumpliendo la normativa.

¿Dónde se pueden guardar, depositar o tirar las cenizas de un difunto?

Existen muchos lugares donde dar reposo a las cenizas. Entre ellos:

  • Guardar las cenizas en casa
  • Dividir las cenizas entre familiares
  • Enterrarlas en una sepultura, nicho o tumba en el cementerio
  • Depositarlas en un columbario
  • Esparcirlas o enterrarlas en un jardín del recuerdo, en un cementerio o en tanatorio
  • Lanzarlas al mar
  • Enterrarlas en el bosque
  • Esparcir las cenizas al viento o en la naturaleza
  • Guardarlas en una joya o relicario

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente