Te llamamos gratis937 82 82 00
Comparar precios
Guía de ayuda para familiares de víctimas de la DANA en Valencia

Tipos de seguros de decesos

Post sobre Tipos de seguros de decesos en Funos

¿Estás buscando un seguro de decesos? ¿Cuál te conviene más? ¿Cuáles te recomendamos y cuáles no? En este artículo encontratrarás los diferentes tipos de seguros de decesos, y nuestras recomendaciones sobre a quién le conviene cada uno.

Básicamente hay dos formas básicas de contratar un seguro de decesos:

  • Pagar de una vez, por adelantado, el total del coste del seguro (a esta modalidad se la denomina Prima Única)
  • Pagar una cuota mensual o anual, durante toda la vida, hasta el día del fallecimiento (como si pagáramos el funeral a plazos por anticipado). Dentro de este tipo de seguros existen diferentes modalidades, por ejemplo, si la cuota es fija año a año (aunque puede actualizarse con la inflación, tanto lo que pagamos -la prima- como el capital asegurado -ya que los costes de los servicios funerarios también incrementan cada año con la inflación), o si la cuota va aumentando a medida que aumenta la edad delasegurado. Estas son los diferentes tipos de primas que se incluyen en esta clase:
      • Natural
      • Seminatural
      • Nivelada
      • Mixta

Según ICEA publica en su página web, la distribución del número de pólizas de Decesos según el tipo de prima (datos 2019) es la siguiente:

  • Única: 2,1%
  • Natural: 7,6%
  • Seminatural: 8%
  • Nivelada: 62,7%
  • Mixtos: 19,6%

A continuación, explicaremos en detalle en qué consiste cada tipo de seguro

 

ICEA Distribución del número de pólizas de decesos por tipo de póliza Funos 2020

Seguro de decesos de Prima Única

Se trata de un seguro en el que se paga toda el coste del seguro (la prima) de una sola vez, por adelantado. Por tanto, pagas una sola vez, y te olvidas. 

Sería equivalente a contratar de manera anticipada los servicios funerarios con una funeraria (lo que se conoce como contratación pre-necesidad), aunque con diferencias. Por un lado, el hecho de contratar anticipadamente el servicio funerario con una aseguradora nos brinda la oportunidad de escoger la funeraria. Por otro lado, lo único que hacemos es pagar el coste por adelantado, liberando de esta carga a los descendientes y herederos. Pero no dejamos decidido todos los aspectos y detalles del servicio (qué ataúd, si desearemos una ceremonia de despedida y qué tipo, etc). Así, si contratamos anticipadamente el servicio con una funeraria (contratación pre-necesidad) ganaremos en que podremos dejar todos los detalles decididos de antemano. Pero perderemos en que no tendremos la libertad de escoger funeraria, además de que solo tendremos cubiertos los servicios que se hayan contratado, y nada más.

Aunque es una modalidad del seguro relativamente nueva, y todavía tiene un peso muy pequeño sobre el total de seguros que se comercializan (2,1% según datos ICEA), es la modalidad que más está creciendo en los últimos años. Es especialmente popular entre la gente mayor de 65 años, ya que no pueden contratar otras modalidades de pólizas por su edad.

Este tipo de prima está creciendo mucho últimamente, especialmente empujado por algunas aseguradoras relatívamente nuevas en el ramo de decesos como SegurCaixa Adeslas o Mútua Madrileña, aunque las aseguradoras tradicionales del ramo de decesos también lo están comercializando, como Santalucía u Ocaso.

El coste de este seguro de prima única puede oscilar entre los 5.000€ y los 7.000€, a pagar de una vez, al inicio del contrato, incluso aunque el asegurado sea muy mayor. Es posible que no haya limitaciones en la contratación por razones de edad, ni exclusiones, ni periodos de carencia. Eso se debe a que dejas pagado todo el seguro de antemano.

Nos puede sorprender que una aseguradora o un banco nos ofrezca un seguro de este estilo para una persona mayor, y parecer que el seguro está perdiendo dinero por ello. Pero no es así, ya que las compañías de seguros tienen precios negociados con las funerarias debido al alto volumen de clientes que les aportan, por lo que aunque nos vendan el seguro a este precio, la aseguradora pagará menos por el servicio funerario.

Nuestra recomendación

Es la modalidad de seguro que más recomendamos. Sabes de antemano lo que pagarás. Incluso puede salirte más barato contratar este seguro que contratar los mismos servicios cubiertos por la póliza directamente con una funeraria.

Especialmente recomendado para personas mayores de 65 o 70 años que quieren dejar el servicio funerario pagado para evitar preocupaciones a sus familiares.

Esta modalidad de seguro nos permite acceder a contratar todos los servicios funerarios completos a un precio razonable. Así, podemos dejarlo todo pagado para evitar ese dolor de cabeza a los allegados.

Si lo que quieres, además de dejar el funeral pagado, es dejar todos los detalles decididos para que la familia no tenga que decidir por ti, o quieres definir tú personalmente cómo quieres que sea tu despedida, entonces lo que te recomendamos es que contrates en vida tu servicio funerario directamente con una funeraria (servicio pre-necesidad). Una de las ventajas de contratar directamente con la funeraria es que puedes acceder a opciones de financiación para pagarlo a plazos. 

Seguro de decesos de Prima Natural o Anual Renovable

Se trata de una modalidad de póliza en la que se paga en función de la edad del asegurado, y cada año, a medida que se hace mayor el asegurado, la prima va subiendo. Los jóvenes pagan primas muy baratas, que van creciendo con la edad.

Por su propia naturaleza, también se le denomina "Anual Renovable". Porque en realidad se trata de un seguro anual, donde cada año se paga en función del riesgo del asegurado para ese año. Y es renovable o cancelable cada año. 

En este sentido, se parece a un seguro de vida, en que cada año se actualiza la prima (el precio) en función del riesgo del asegurado (la edad).

Es la cuarta modalidad con mayor presencia (7,6%) de los contratos de seguros de decesos están hechos en esta modalidad.

Puede darse el caso que, llegados a cierta edad, ya no podamos hacer frente al coste creciente de este seguro, porque cada año es más caro. Si nos damos de baja, perdemos todo lo pagado en el pasado.

Por eso hay que vigilar mucho en la contratación de esta modalidad. Aunque algunas aseguradoras intenten vendérnoslo de jóvenes por el hecho de ser muy barato.

Esta modalidad es la menos recomendada. De hecho, no la recomendamos. De joven pagarás poco, pero el riesgo de morir es mínimo. Por el contrario, cuando te hagas mayor y puedas empezar a necesitarlo, las cuotas pueden ser demasiado altas. Quizás termines por darlo de baja porque no lo puedas pagar, con lo que perderías todo el dinero pagado. Y el seguro dejaría de cubrirte.

Nuestra recomendación

Al igual que la modalidad anterior, no somos muy partidarios de esta modalidad.

Seguro de decesos de Prima Semi-Natural

Es una variante de la modalidad de Prima Natural. La diferencia radica en que el prima se fija para un conjunto de años -que pueden ser 5-. Y cada vez que pasan ese número de años, se revisa el precio. 

Se puede renovar anualmente igualmente, pero dejando el precio fijo durante un periodo fijo de años, que pueden ser 5.

Con el paso de los años, el seguro irá subiendo de precio, pero solo se modificará cada 5 años (o el periodo fijado).

Es la tercera modalidad más contratada, un 8% de los seguros en 2019. Aunque tiende a la baja, ya que tanto clientes como compañías aseguradoras van migrando este tipo de seguro hacia modalidades mixtas.

Nuestra recomendación

Al igual que la modalidad anterior, no somos muy partidarios de esta modalidad.

Seguro de decesos de Prima Nivelada

Este seguro mantiene fija la prima a lo largo de los años. En función de la edad a la que se contrate el seguro, se pagará más o menos por él. Así, si lo contratamos de muy jóvenes, estaremos toda la vida pagando una prima muy baja. Mientras que si lo contratamos de mayores, la prima será fija pero mucho más alta.

Por tanto, en los primeros años de vida del seguro estamos subvencionando los últimos años. Cuando se lleva muchos años pagando, la gente mayor puede seguir pagando una prima barata aunque el riesgo aumente.

La pima se puede actualizar con la inflación, paralamente a la actualización del capital asegurado.

Fue la primera modalidad de seguro de decesos que se comercializó en España. Era el tipo de prima que se comercializaba tradicionalmente, y el que dominaban las aseguradoras especializadas en decesos, como Santalucía, OcasoNortehispana, Almudena, Preventiva o Meridiano, entre otras aseguradoras tradicionales del ramo de decesos.

Este tipo de seguro de decesos, que en el pasado fue el tipo por excelencia, va en descenso. Aunque sigue siendo el más importante de todos y tiene a muchos clientes fidelizados. Así, ha pasado de representar alrededor del 70% del número de pólizas en 2016, a un 62,7% en 2019. Estos datos confirman que sigue siendo el seguro de decesos más importante en España.

Hoy en día, con la entrada en el sector de decesos de aseguradoras "no decesos", tanto nacionales como internacionales (Segurcaixa Adeslas y Mútua Madrileña, Generali, DKV, y tantas otras), esta modalidad va a la baja aunque mantiene su cliente fiel.

Como ventajas, siempre sabremos de antemano cuánto nos tocará pagar durante toda la vida del seguro. 

Como inconvenientes, suele ser un seguro que nos fideliza y atrapa. Al principio pagamos de más subvenciondo los años de vejez, y a medida que nos hacemos mayores, la cuota es relativamente muy baja respecto al riesgo. Por eso, hay mucha clientela cautiva a este tipo de seguro, y ahora no puede cambiar ni darlo de baja. Porque lleva muchos años subvencionando y acumulando "derechos de antigüedad".

Nuestra recomendación

No es la mejora modalidad de seguro ya que te atrapa y no te deja libertad. Es un seguro que, en la mayoría de casos, terminarás pagando varias veces el coste del entierro.

Si tienes que contratarlo de cero, hay modalidades mucho más atractivas. Si ya lo tienes contratado, más abajo verás en qué circunstancias te recomendamos que lo des de baja, y en cuáles sería mejor mantenerlo.

Seguro de decesos de Prima Mixta

Es una mezcla entre la Prima Natural y la Prima Nivelada.

En esta modalidad, la cuantía se va incrementando de forma proporcional a medida que avanzan los años. Pero cuando se alcanza una edad determinada (normalmente, hacia los 60), el importe se vuelve constante y ya no sube a medida que crece el riesgo (edad).

Es la modalidad que más crece, supone alrededor del 20% de pólizas del mercado, y es probablemente el tipo de seguro con más futuro.

Nuestra recomendación

Es posiblemente la mejor opción, aunque como veremos más adelante, solo la recomendamos en algunas circunstancias y edades.

Planes funerarios

Otra opción posible es contratar el servicio funerario de manera anticipada con la misma empresa funeraria. Es una de las soluciones preferidas por los españoles que en estos últimos años.

En este artículo te contamos todo sobre los planes funerarios: qué son, ventajas e inconvenientes, diferencias con los seguros de decesos, precios...

Compara precios entre las diferentes modalidades de seguros de decesos y planes funerarios

Utiliza el comparador de precios y coberturas de seguros de decesos de Funos 

Artículos relacionados

Compara precios de funerarias y ahorra

Icono de WhatsApp