¿Qué pasa con las redes sociales de una persona fallecida?

funos.es comparador funerarias precio redes sociales fallecido, cuenta conmemorativa, elimina redes persona fallecida facebook instagram

Cuando una persona muere, sus redes sociales se convierten en un reservorio único de su memoria. Sus fotografías en Instagram o en Facebook, sus mensajes en Twitter, sus últimos audios de WhatsApp, todo ello se transformará en un archivo de su vida. Para los seres queridos, sin embargo, esa presencia puede resultar dolorosa. ¿Qué se hace con las redes sociales de un fallecido?, ¿se puede eliminar la cuenta de un fallecido sin tener la contraseña? ¿Cómo se convierten en cuenta conmemorativa? Te contamos los pasos a seguir con las redes sociales de familiares y amigos cercanos cuando estos fallecen.

Las redes sociales, resguardo de la memoria

En la actualidad, casi todo el mundo posee un perfil digital creado en las diversas plataformas de redes sociales, generando un archivo de fotografías, videos y recuerdos que perdurarán incluso luego del fallecimiento del usuario.

Según el último informe de We are social, que reúne anualmente los datos más confiables sobre el alcance de internet y las redes sociales, en 2021 el número de usuarios de redes sociales en todo el mundo llegó a los 4.200 millones, es decir, a más del 53% de la población mundial. En España, por su parte, durante el último año se sumaron 8,1 millones de usuarios activos, con lo que un 80% de la población total utiliza redes sociales.

Con ese inmenso caudal de usuarios, es normal que la cuestión de las cuentas de personas fallecidas haya sido abordada de manera muy seria por las diferentes plataformas, que ofrecen distintas alternativas para eliminar o transformar estos perfiles a pedido de familiares o amigos.

Facebook

Facebook posee en la actualidad la increíble cantidad de 2.740 millones de usuarios, posicionándose como la red social más utilizada del mundo. Para todas aquellas cuentas cuyos propietarios hayan muerto, la plataforma ofrece dos alternativas: convertir los perfiles en cuentas conmemorativas o eliminarlas definitivamente.

¿Cómo se convierte la cuenta de Facebook de una persona fallecida en conmemorativa?

Para que esto suceda, primero será necesario que un familiar o amigo cercano notifique a la red el fallecimiento. Así, el contacto que comunique la muerte u otra persona será nombrado como “heredero” del perfil del fallecido. Será esta persona la encargada de manejar la cuenta conmemorativa, pero no tendrá acceso a los mensajes directos; sólo estará autorizada a realizar publicaciones, compartir información y aceptar solicitudes.

¿Cómo dar de baja una cuenta Facebook de un fallecido?

Para eliminar la cuenta de una persona fallecida en Facebook, la red social tiene habilitado un formulario que deberás completar con datos como el nombre que aparece en el perfil del fallecido o el correo electrónico del solicitante. Será necesario, además, enviar una foto o una copia escaneada del certificado de defunción. Si no lo tienes, también puedes enviar una prueba de autoridad legal como un poder notarial, el certificado de nacimiento, el testamento o la sucesión testamentaria. 

¿Qué pasará con mi cuenta de Facebook si fallezco? Algo que poca gente sabe es que los usuarios de Facebook tienen la posibilidad de dejar dicho por adelantado qué es lo que desean que suceda con su cuenta en caso de fallecimiento. Esto hace que, una vez notificada la muerte a Facebook, se active lo decidido previamente, simplificando el procedimiento.

Instagram

Con 1221 millones de usuarios, Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años. Al ser una empresa propiedad de Facebook, las alternativas que ofrece para las cuentas de personas fallecidas son muy similares: cuenta conmemorativa o baja permanente.

¿Cómo se convierte la cuenta de Instagram de una persona fallecida en conmemorativa?

Cuando una persona con una cuenta de Instagram muere, un familiar o representante legal puede notificar el fallecimiento y solicitar que el perfil subsista como una cuenta “en memoria” del fallecido. Los detalles se pueden encontrar en el propio servicio de ayuda de la plataforma y, como se podrá observar, los requisitos son los mismos que para Facebook aunque, cabe aclarar, esta red social no tiene la opción de dejar herederos que puedan seguir administrando la cuenta.

¿Cómo eliminar la cuenta de Instagram de un fallecido?

Al igual que Facebook, Instagram también pone a disposición del usuario un formulario que se debe completar para solicitar la eliminación definitiva de la cuenta de un fallecido. Se debe proporcionar documentación que certifique que el solicitante es familiar cercano y subir un certificado de defunción y de nacimiento de la persona fallecida o un poder notarial.

Twitter

Para 2021, la cantidad de usuarios de Twitter a nivel global alcanza los 353 millones. Al contrario de lo que ocurre en las otras redes mencionadas, en la red de microblogging cuando algún usuario fallece, no se permiten herederos, ni legados, ni cuentas conmemorativas. En este caso, se trata de un proceso mucho más sencillo. Por estricta política de seguridad, Twitter no comparte la información de sus usuarios bajo ninguna circunstancia, por lo que la recomendación es la de eliminar la cuenta.

¿Cómo se elimina la cuenta de Twitter de una persona fallecida?

En las opciones de privacidad, se encuentra un formulario que se debe rellenar para presentar la solicitud. Asimismo, también se puede enviar un correo a privacy@twitter.com e incluir el nombre completo del solicitante, mail de contacto y cuál era la relación con el difunto; nombre del usuario de Twitter y enlace al perfil y enlace a una página donde aparezca el obituario o artículo de prensa que indique el fallecimiento o certificado de defunción. Una vez remitida la información, Twitter enviará un correo electrónico al solicitante con instrucciones adicionales.

Compara precios de funerarias

y ahorra encontrando la mejor opción