Logo FUNOS comparador precios funerarias

¿Qué es un testamento digital y cómo hacerlo?

Testamento digital FUNOS

Tabla de Contenidos

Conocer en profundidad las opciones disponibles para dar a conocer nuestra última voluntad es fundamental para proteger los derechos de nuestros herederos. ¿Qué diferencia hay entre herencia y legado?, ¿qué es un testamento?, ¿qué es un testamento vital?, ¿qué es un testamento digital?, ¿cómo puedo hacer un testamento digital en España? ¿dónde hacerlo? ¿cuánto cuesta? Todo eso y más en un nuevo artículo de nuestro blog.

¿Cuál es la diferencia entre herencia y legado?

Herencia y legado son dos conceptos que suelen tenerse por sinónimos en el habla común. Sin embargo, se trata de dos tipos de sucesiones con particularidades y diferencias. 

Una herencia es una sucesión en la que se funden patrimonios (el del fallecido y el del heredero), en cambio un legado se refiere a un bien o derecho individual. Al contrario de lo que ocurre con la herencia, el legado no transfiere deudas.

En resumidas cuentas, en la herencia se accede a todo el patrimonio del fallecido, mientras que en el legado se hereda sólo un bien o un derecho real concreto. Por otro lado, el legado sólo existe si hay testamento y proviene de la voluntad del fallecido. La herencia siempre existe.

Gestoría y Abogados aceptación herencias

40% de descuento en todos nuestros servicios

Primera consulta gratuita

¿Qué es un testamento?

Con testamento nos referimos a la declaración de últimas voluntades mediante la cual una persona puede determinar qué debe hacerse con su patrimonio después de su fallecimiento.

En España, este instrumento se encuentra regido por el Código Civil entre los artículos 662 a 743. Allí se regula en tanto acto de testar y como documento propiamente dicho.

Como acto de testar consiste en la manifestación por el testador de sus últimas voluntades, lo que le permite determinar qué se hará con su patrimonio después de su fallecimiento. Además, se pueden incluir otros elementos, tales como la designación de tutores para sus hijos menores, o determinadas mandas y legados.

Además, el código se refiere al testamento como el documento que contiene tales disposiciones testamentarias y se utiliza para interpretar la voluntad del testador. Todas las personas naturales tienen la facultad de otorgar testamento, con excepción de los casos establecidos taxativamente por la ley.

¿Qué es un testamento vital?

Un Testamento Vital, también conocido como Documento de Instrucciones Previas, Testamento de Voluntades Anticipadas, o simplemente, Últimas Voluntades es un documento en el que una persona deja constancia escrita de su voluntad con relación a los tratamientos médicos a los que desea someterse o no, en caso de enfermedad, llegado el momento en que no pueda expresarse por sí misma; sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez fallecida, o cómo quiere que sea su funeral y despedida..

En este tipo particular de testamento, la persona puede establecer de manera anticipada instrucciones y límites sobre los cuidados médicos que desea recibir o no, si desea ser enterrado o incinerado, si quiere donar sus órganos y quién será el representante autorizado para tomar las decisiones que corresponda.

Ver: ¿Entierro o incineración? Ventajas e inconvenientes

Su fin principal es establecer la voluntad del paciente de manera fehaciente para influir en las futuras decisiones asistenciales que tomarán los profesionales de la Salud.

¿Qué es un testamento digital?

En lo que a testamentos refiere, no hay dudas de que una de las tendencias más innovadoras es la de los testamentos digitales. 

El testamento digital es el documento donde se prevé qué se hará con toda la información que se deja en internet después del fallecimiento de una persona, tales como las cuentas de correo, sitios webs, blogs, redes sociales, contraseñas, etc. 

El testamento digital debe formalizarse ante notario, igual que un testamento tradicional. De hecho, puede incluirse dentro de nuestro testamento.

En este testamento detallaremos qué queremos hacer con cada elemento en el entorno digital. Si queremos conservarlos, eliminarlos, que se envíe a los familiares… E indicaremos quién será la persona que heredará nuestros activos digitales y quién se encargará de las gestiones.

Algunos de los elementos que se pueden incluir en un testamento digital son:

Gestoría y Abogados aceptación herencias

40% de descuento en todos nuestros servicios

Primera consulta gratuita

¿Qué diferencia hay entre un testamento digital y un testamento online?

Como hemos explicado, un testamento digital hace referencia a todos los activos digitales, información, cuentas, datos, etc que dejamos en internet cuando morimos.

Un testamento online es un testamento tradicional (ver más arribar) donde explicamos qué sucederá con nuestro patrimonio una vez traspasemos, solo que gestionado a través de Internet.

Un testamento digital puede ser parte de un testamento tradicional, o puede hacerse en un documento aparte.

¿Cómo hacer un testamento online en España?

Hoy en día ya es posible realizar un testamento de manera online. Aunque podamos hacer su elaboración a distancia, la firma tendrá que ser físicamente ante notario. Como alternativa, podremos hacer un documento escrito a mano, de puño y letra (conocido como testamento ológrafo).

En este sentido, la plataforma Mi Legado Digital, ha sido pionera en ofrecer el servicio de realizar un testamento de manera 100% online, sin tener que ir físicamente a firmar al notario. Han desarrollado lo que ellos llaman testamento inteligente, la primera herramienta online con plena validez jurídica que engloba, en una solución tecnológica única, tus voluntades acerca del patrimonio físico, los activos digitales, el testamento vital y el legado genético.

Para ello, utilizan tecnología blockchain, sello de tiempo electrónico y firma digital para ejecutar un smart contract tras el fallecimiento o enfermedad irreversible que libera las voluntades del testador, conectando en tiempo real a todos los agentes involucrados en una herencia. 

Otra plataforma que ofrece poder realizar el testamento de manera online es Testamenta. Aunque, en su caso, sí que hay que ir físicamente al notario a firmar (aunque puede ser cualquier notario en cualquier ubicación). Después de rellenar su formulario online, un abogado especialista de la empresa elabora un testamento, reservan hora en el notario, y finalmente se firma este testamento ante el notario escogido.

¿Cómo hacer un testamento digital en España?

Podemos incluir nuestro testamento digital en cualquier testamento tradicional, indicando qué queremos que ocurra con toda nuestra huella digital después de nuestro fallecimiento.

Alternativamente, podemos tramitar exclusivamente el testamento digital directamente por Internet a través de algunas de las plataformas que nos lo facilitan, como Mi Legado Digital.

Algunas empresas como Google nos permiten gestionar en vida este tipo de solicitudes. En el caso de esta empresa, ofrece el servicio de Administrador de Cuentas Inactivas por el que se notifica a una tercera persona de que hemos dejado de utilizar nuestra cuenta, y se le da acceso a ella.

Puede que te interesen estos artículos:

Gestoría y Abogados aceptación herencias

40% de descuento en todos nuestros servicios

Primera consulta gratuita

¿Cuánto vale hacer un testamento digital?

Hacer un testamento digital es bastante barato. De hecho, existen planes gratuitos, aunque limitados. Si queremos algo más completo, podemos encontrar planes entre 50 y 150 euros, en función de la cantidad de servicios que precisemos.

De hecho, cada día más aseguradoras ofrecen este servicio de manera gratuita para sus asegurados, dentro de sus seguros de vida o decesos. También algunas grandes empresas lo ofrecen a sus empleados como parte de los beneficios no salariales.

¿Cuánto vale hacer un testamento online?

Si lo que queremos es hacer un testamento completo, pero haciendo la contratación por Internet, eso nos facilitará poder hacer parte o todos los trámites a distancia. En este caso, podemos estimar un coste de entre 250 y 300 euros.

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente