Certificado de Últimas Voluntades
El Certificado de Últimas Voluntades es un documento que acredita un testamento realizado por una persona fallecida. Es un documento imprescindible al momento de pedir el inicio de la tramitación para una herencia.
¿Qué es el Certificado de Últimas Voluntades?
El Certificado de Últimas Voluntades es un documento que acredita un testamento realizado por una persona fallecida. Es un documento imprescindible al momento de pedir el inicio de la tramitación para una herencia.
¿Para qué es el Certificado de Últimas Voluntades? Para qué sirve
Cuando una persona muere, es común dejar un testamento hacia sus familiares, seres queridos o allegados de confianza. Para poder ejecutar la herencia dejada por el fallecido, es necesario solicitar certificado últimas voluntades para poder comprobar si esa persona dejó un testamento o últimas voluntades.
¿Dónde se solicita el Certificado de Últimas Voluntades? Dónde se pide
Pedir este documento es posible de forma presencial o al solicitar el certificado de últimas voluntades online. En ambos casos, se debe rellenar y presentar el Modelo 790 (descárgate el modelo 790 aquí). Este modelo se puede obtener desde la página oficial del Ministerio de Justicia, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid. Lo expide el Registro General de Actos de Última Voluntad del Ministerio de Justicia.
Puede solicitarse en la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, apartado Solicitud de certificado electrónico de actos de última voluntad
¿Cuánto tarda el Certificado de Últimas Voluntades por Internet?
La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.
Después de pedir el certificado de últimas voluntades, este será emitido 10 días hábiles después de realizar la solicitud vía correo o de forma presencial. Sin embargo, este proceso puede acortarse a 5 días si se pide el certificado vía telemática.
¿Cuánto vale/cuánto cuesta?
El coste del Certificado dees una tasa de 3,82€. El pago puede hacerse con sistemas de banca electrónica, con tarjeta de crédito, y con cualquier entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria.
¿Es obligatorio solicitar las Últimas Voluntades?
No importa si los familiares del fallecido tienen plena certeza que este hizo un testamento ni siquiera si tienen una copia del mismo. El certificado de últimas voluntades es necesario para cualquier reclamación de herencia en España.
Este requisito es primordial porque se debe comprobar que el fallecido no dejó un último testamento del que los familiares no tengan conocimiento. Si ese es el caso, entonces el único testamento válido sería el último. Solo con este certificado se podrá constatar este hecho y es por ello que es el un trámite importante a realizar cuando un familiar fallece, y el primero antes de solicitar la herencia.
Quizás te interese leer este otro artículo sobre Qué son las Últimas Voluntades
¿Qué pasa si no hay testamento en las Últimas Voluntades?
En el caso de que no exista testamento en el certificado de últimas voluntades, los familiares deben tramitar una declaración de herederos abintestato ante notario para determinar quiénes tienen derecho a acceder a la herencia.Artículos relacionados
Compara precios de funerarias
y ahorra encontrando la mejor opción
Compara precios yaCompara precios de funerarias y ahorra
Precios de funerarias en las principales ciudades y provincias de España
- Precios de funerarias en Madrid
- Precios de funerarias en Barcelona
- Precios de funerarias en València/Valencia
- Precios de funerarias en Sevilla
- Precios de funerarias en Zaragoza
- Precios de funerarias en Alacant/Alicante
- Precios de funerarias en A Coruña / La Coruña
- Precios de funerarias en Málaga
- Precios de funerarias en Murcia
- Precios de funerarias en Las Palmas de Gran Canaria / Gran Canaria
- Precios de funerarias en Santa Cruz de Tenerife / Tenerife
- Precios de funerarias en todas las poblaciones de España