Logo FUNOS comparador precios funerarias

Esquelas: qué son, cómo escribirlas, ejemplos y plantillas

Esquelas cómo escribirlas ejemplos plantillas Funos

¿Qué es una esquela? ¿Y una necrológica? ¿Qué entendemos por obituario? ¿Cómo se escriben? En este artículo te contaremos las diferencias entre esquelas, necrológicas y obituarios, y te daremos ejemplos, modelos y plantillas para entender cómo escribirlas.

La muerte de alguien cercano puede ser un evento muy adverso y lleno de emociones y obligaciones. En medio de todos los procedimientos que se deben hacer, tenemos que considerar publicar una esquela acerca del fallecimiento de nuestro familiar.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Qué es una esquela o necrológica?

Las esquelas o necrológicas son publicaiones en periódicos o en internet que anuncian el fallecimiento de una persona. De esta manera nos ahorramos la labor de notificarles a las personas sobre el deceso de un allegado.

Las esquelas cumplen una doble función. Se trata de un mensaje de conmemoración y recuerdo de un fallecido. Al mismo tiempo, sirven para notificarle al público o comunidad acerca del fallecimiento del difunto.

Diferencias entre esquela, necrológica y obituario

Los tres términos son muy parecidos, y muchas veces los veremos usar indistintamente. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre ellos.

El obituario puede tener dos significados. Por un lado, es la sección donde aparecen las notas necrológicas o esquelas de un periódico. Por otro lado, es un artículo periodístico que habla de una persona fallecida.

El obituario, en su segunda acepción, tiene una función más divulgativa y de homenaje de personajes relevantes. Suele tener un contenido más periodístico y de interés general escrito por periodistas que reconocen la vida de una persona relevante a nivel público por cualquier motivo.

Por el contrario, la esquela o noticia necrológica tiene un objetivo más informativo sobre el fallecimiento de una persona, y los detalles del funeral (cuándo y dónde serán el velatorio y la ceremonia de despedida). Se trata, por tanto, de un anuncio a aquellas personas que les pueda interesar porque conocían a la persona. Las esquelas o necrológicas suelen ser anuncios pagados en periódicos, o en páginas web (aquí encontraremosmversiones gratuits y versiones de pago más completas).

¿Qué debería incluirse en las esquelas?

  • De tratarse de una persona religiosa, un símbolo de esta religión: normalmente una cruz para los cristianos, una media luna para los musulmanes, y una estrella de David para los judíos.
  • Alternativamente, puede incluirse un símbolo de paz y reposo agnóstico, como una paloma.
  • El nombre completo del difunto
  • Opcional: Si tenía sobrenombre o nombre por el que era conocido, este nombre familiar
  • Opocional: En el supuesto que hubiera recibido alguna distinción o reconocimiento relevante, si tenía un cargo destacadao, o si disponía de un título nobiliario, pueden explicitarse si así lo desea la familia
  • Su edad al momento de morir
  • Fecha de fallecimiento
  • Lugar de deceso
  • Opcional: En caso de haber recibido los santos sacramentos, puede especificarse
  • Opcional: Una pequeña reseña sobre la vida del difunto, si tenemos espacio para hacerlo.
  • Opcional: También podemos incluir, de manera voluntaria, alguna frase en su recuerdo que pueda resumir su vida, palabras suyas, o incluso, algún pequeño verso
  • Opcional: Nombres de sus familiares directos y su parentesco
  • Opcional: Lugar de nacimiento y fallecimiento
  • Información acerca del funeral. Aquí cabe informar sobre lugar y fecha del velatorio y la ceremonia de despedida. En este sentido, si queremos que sea una despedida privada a la que no queremos que asistan más que los allegados más íntimos, se tendrá que indicar
  • Pedir a los lectores que lo tengan presente en sus oraciones, o que lo guarden en su recuerdo
  • Opcional: En caso de publicarse en una página web que lo permita, una fotografía del difunto
Compara precios de funerarias y ahorra

¿Qué debería incluirse en los obituarios?

En un obituario podremos explicar todos los detalles indicados en una esquela, aunque, a diferencia de ésta, podremos ser un poco menos informaticos de los detalles logísticos del funeral.

Por el contrario, tendremos más espacio para dedicarlo al homenaje y reconocimiento de la persona fallecida.

En este sentido, cabrá profundizar en los logros, reconocimientos, hazañas y demás méritos que hagan del fallecido una persona singular.

De igual modo, dedicaremos un bien espacio a reseñar la vida y biografía de la persona homenajeada.

Cosas que no se deberían incluir en una esquela, necrológica u obituario

  • Cualquier información demasiado privada acerca del difunto
  • La dirección de residencia
  • Cualquier sentimiento negativo o resentimiento contra la persona
  • Toda información que motive al robo de identidad
  • No es habitual indicar la causa de su muerte, aunque no hay ninguna norma que lo impida. Sin embargo, sí que es más corriente indicar que murió repentinamente, que murió tras una larga enfermedad, o que luchó mucho antes de morir

¿Cómo escribir un obituario?

Empieza con el nombre del difunto

El primer paso con el que redactaremos un buen obituario es nombrando al difunto. Es ideal incluir el nombre completo del difunto como también algún sobrenombre con el que los allegados lo recordaban con cariño.

Asimismo, podemos añadir un breve texto que resuma la vida de la persona de forma positiva.

Anunciar la muerte de la persona

Recordemos que los obituarios también cumplen la importante función de notificarle a los demás de forma generalizada acerca de la muerte del ser querido.

Con un breve anuncio sobre el fallecimiento, podemos incluir la causa de la muerte. Solo si la familia está de acuerdo en hacerlo.

En este sentido, hay que indicar la fecha de deceso, como también el lugar, y la edad que tenía en ese momento.

Incluye una breve reseña biográfica

Cuando un ser querido muere, este momento sirve para resaltar los grandes logros de su vida. En modo de conmemoración a la vida que ya partió, incluir datos generales sobre su historia es un bonito detalle.

Puedes incluir datos generales, fechas importantes como el día de su graduación o matrimonio. Sus hobbies favoritos, y el papel que cumplió en su comunidad, entre otros datos.

Grandes logros de su vida

Grandes logros y hazañas son óptimos para darle un cierre a una gran vida. Es por esto que agregar sus mayores logros profesionales, académicos y personales consumarán un cautivador obituario.

Menciona a los miembros de su familia

Son los familiares del fallecido los que cargan con mayor grado su pérdida física. Conjuntamente en los obituarios pueden mencionarse los nombres de padres, viudos, hijos, nietos y cualquier familiar directo que sufra la muerte de un ser querido.

Información del funeral

Es muy importante resaltar el lugar, hora y tipo de ceremonia que se le realizará al difunto. El obituario servirá para darles a conocer a las personas dónde, cuándo y cómo le podrán rendir un último adiós y tributo al ser especial que parte.

En la mayoría de los casos, el fallecido podrá ser velado en un tanatorio, y en otros casos puede tener un velatorio en casa. Este tipo de detalles deben ser aclarados en la publicación.

Si deseamos hacer una ceremonia de despedida o un velatorio privados, a los que no deseamos que se una gente, más allá del círculo más íntimo, tendremos que indicarlo. 

Compara precios de funerarias y ahorra

Ejemplos de esquelas

Podemos encontrar ejemplos de esquelas y necrológicas en cualquier periódico que disponga de esta sección. Algunos de los más leídos de España donde encontrar ejemplos son:

Asimismo, la mayoría de diarios regionales y locales disponen también de sus secciones donde publicar anuncios de necrológicas.

Entre las páginas web más populares donde se publican esquelas están:

A continuación, una selección de esquelas publicadas en ABC y La Vanguardia como ejemplos de necrológicas, con diferentes estilos:

Ejemplo Esquela Funos 12
Ejemplo Esquela Funos 11
Ejemplo Esquela Funos 10Ejemplo Esquela Funos 10
Ejemplo Esquela Funos 9
Ejemplo Esquela Funos 8
Ejemplo Esquela Funos 7
Ejemplo Esquela Funos 2
Ejemplo Esquela Funos 6
Compara precios de funerarias y ahorra

Modelos de esquela

Ejemplo Esquela Funos 1
Ejemplo Esquela Funos 5
Ejemplo Esquela Funos 2
Ejemplo Esquela Funos 3
Ejemplo Esquela Funos 4

Plantillas para escribir una esquela

También puedes utilizar alguna de las plantillas pre-diseñadas que hemos preparado para facilitarte la vida a la hora de escribir una esquela.

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente