Te llamamos gratis937 82 82 00
Comparar precios
Nuevo Informe Barómetro Funos del sector funerario 2023

Qué es un obituario

Post sobre Qué es un obituario en Funos
¿Qué es un obituario? ¿Cómo se escribe uno? Son publicaciones o noticias que anuncian el fallecimiento de una persona en los medios impresos y digitales. Normalmente, estos textos buscan hacer un recuento del contexto y la relevancia que tuvo el fallecido en vida bajo un carácter informativo.Como obituario, se le es referida a la sección necrológica del periódico; en este apartado se anuncian los fallecimientos de las personas a la opinión pública. Del mismo modo, también se le es nombrado de esta forma al libro parroquial donde se registran las actas de defunción de los feligreses.

¿Qué es un obituario?

Un obituario es una sección apartada en los medios impresos y digitales donde se da a conocer la información sobre la muerte de una persona.Más que un anuncio, como las esquelas, los obituarios funcionan como un escrito periodístico que sirve como solemne homenaje a la trayectoria y vida del difunto.Estos textos generalmente son encargados por empresas, medios o cualquier persona externa a la familia que crea acertada la publicación de un breve homenaje al difunto.Puede que te interese este artículo: Qué son las esquelas, cómo escribirlas. Ejemplos y plantillas de esquelas

¿Qué significa?

La palabra proviene del latínobitus” que significa “fallecimiento”. Por ende, el significado de “obituario” es el de registro de fallecimientos.Según la RAE, sus definiciones son:“Libro parroquial en que se anotan las partidas de defunción y de entierro”; “registro de las fundaciones de aniversario de óbitos”; “necrología” o “sección necrológica de un periódico”.

¿Un obituario es lo mismo que una esquela?

Es común que ambos términos sean confundidos. Pero su significado difiere drásticamente bajo el uso que tiene cada uno sobre cómo se anuncia la muerte de una persona.Las esquelas, en efecto, anuncian la muerte de una persona. Sin embargo, su función es la de incluir la información que respecta al funeral. Es por esto que si un anuncio detalla el nombre del tanatorio, la hora del velatorio y el cementerio donde será enterrado un difunto, entonces se trata de una esquela.Por su parte, el obituario es un texto con una connotación más periodística que sirve como breve homenaje, resaltando la relevancia del difunto ante los ojos de la opinión pública. No incluye datos sobre ceremonias funerarias sino más bien consta de un recuento de vida.

¿Cómo se escribe?

Cuando se trata de un obituario, se presentarán algunos detalles sobre el difunto que serán adecuados y relevantes como para redactar el breve texto de homenaje.
  • Edad del difunto al momento de su muerte
  • Conyugue sobreviviente y demás familiares vivos
  • Vocación laboral
  • Algún título relevante sobre su educación
  • Actos benéficos que pudo realizar en su comunidad o lugar laboral
  • Afiliaciones militares
La idea de estos textos es resumir y honorar la forma en cómo vivió la persona. En casos de las esquelas, se requiere otra forma de redactarlas y detalles que deberían incluir.

Artículos relacionados

Compara precios de funerarias y ahorra

Icono de WhatsApp