Te llamamos gratis937 82 82 00
Comparar precios

¿Qué es una mortaja?

Post sobre ¿Qué es una mortaja? en Funos

¿Qué es una mortaja? ¿Qué significa? Se trata de la prenda de ropa con la que se cubre a un difunto antes de enterrarlo.

Esta vestimenta funeraria se remonta a tiempos antiguos cuando los griegos y romanos enterraban a sus muertos con vestidos blancos. Mientras que los hebreos empleaban usaban sábanas y sudarios blancos. Por su lado, en China era común vestir al muerto con las ropas de mejor calidad que usaba en vida.

Quizás la práctica de estos últimos sea la que más similitudes comparta con las costumbres modernas donde es común vestir al difunto con algunas de sus mejores prendas.

¿Qué es la mortaja de un muerto?

Una mortaja es cualquier vestidura o prenda que se le coloca al cadáver antes de su inhumación.

En la actualidad, el amortajamiento es un acto protocolar de la tanatopraxia. Esta técnica se emplea como acto seguido de la limpieza y preparación del cadáver, cuando el especialista procede a cubrir el cuerpo con una sábana para luego enviarlo al tanatorio.

Por ende, el término “mortaja” es utilizado hoy en día para referirse a una sábana o sudario con el que se envuelve al difunto.

¿Qué significa la palabra mortaja?

Según la RAE, una mortaja se define como:

“Vestidura, sábana u otra cosa en que se envuelve el cadáver para el sepulcro”.

La palabra proviene del latín “mortualia” que quiere decir “ropas de luto” originándose del término “mortuus” que significa “muerto”.

¿Cómo es el proceso de amortajar a un difunto?

En la tanatopraxia, la técnica de amortajar a un difunto refiere a la práctica protocolar de limpiar al cadáver para luego cubrirlo con una sábana y enviarlo a la morgue del servicio funerario.

Aquí el especialista primero hace una ligera presión en el abdomen, tapa las cavidades y sella las incisiones del cadáver. Luego, procederá con el aseo del cuerpo para mejorar su aspecto.

Para el amortajamiento el tanatopractor seguirá los siguientes pasos:

  • Colocar una sábana doblada en acordeón en el centro de cama para ubicar al cadáver sobre ella
  • El cuerpo del difunto es envuelto en sus extremidades inferiores, tórax y abdomen mientras sus pies son cubiertos con la parte inferior de la sábana
  • La sábana que cubre estas extremidades es fijada con tela adhesiva para luego repetir el proceso con el extremo proximal y distal del cuerpo
  • El especialista ahora podrá usar el extremo superior de la tela para cubrir la cabeza y cuello del difunto
  • Una etiqueta con la identificación del cadáver se coloca sobre la mortaja
  • Se cubre al difunto con una última sábana y se autoriza su traslado a una morgue o al tanatorio

Artículos relacionados

Compara precios de funerarias y ahorra

Icono de WhatsApp