Logo FUNOS comparador precios funerarias

Cómo es un funeral cristiano

Cómo es un Funeral Cristiano Funos

¿Cómo es un funeral Cristiano? ¿Qué pasos deben seguirse en una despedida Católica? ¿Qué entiende la Iglesia Católica por funeral Cristiano? En este artículo, te contamos los principales elementos del rito Católico para funerales.

En un principio hablamos sobre las particularidades que puede llegar a tener cada funeral, dependiendo principalmente de la religión que profesara o no el fallecido. Te mostramos a continuación, las características que tienen los funerales en la religión Cristiana, dividiéndose en el velatorio, la liturgia o misa y el entierro o incineración.

Por tanto, el rito funeral cristiano se compone de tres elementos:

  • La Vigilia y los Ritos y Oraciones conexos (el velatorio)
  • La Liturgia del Funeral (la misa funeral)
  • El Rito de Sepultura (el entierro)

 

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

El velatorio católico (o velorio)

Durante este momento de los funerales Cristianos, se suele recordar y orar por el difunto, pidiendo a Dios para que lo reciba en sus brazos allá en el cielo. Los velatorios (también conocidos como velorios en ciertas partes) se organizan con un mismo motivo que en otras religiones, como un momento para asimilar la situación que se vive e intentar curar el dolor que se tiene.

El velatorio consiste en una reunión de allegados del fallecido alrededor del difunto. Normalmente, el cuerpo del fallecido está presente en el ataúd. El ataúd podrá estar abierto con el cuerpo visible, o estará cerrado, según desee la familia.

Durante esta reunión, los familiares y amigos rezan por el alma de la persona, a la vez que se dan muestras de condolencias y apoyo emocional y espiritual a los más cercanos.

Indistintamente, el velatorio puede hacer en un tanatorio, en el domicilio, o en una iglesia (puede que te interese ¿Es necesario hacer velatorio en un tanatorio?).

La liturgia o misa cristiana

Se realiza a menudo en la parroquia donde iba esta persona en vida. De este modo, funciona como un enlace para la comunidad por tener su presencia en la santa misa por una última vez. Igualmente puede tener lugar en cualquier otra iglesia, incluso en la misma sala de ceremonias del tanatorio.

Por otro lado, la misa funeraria tiene un gran significado, ya que se encomienda el alma del difunto a Dios. Durante esta liturgia, se homenajea a la persona fallecida, toda vez que se ruega a Dios para que acoja su alma en el cielo.

El entierro cristiano (o incineración)

Finalizando, se procede a realizar la inhumación (entierro) de este ser querido que haya fallecido. Según la tradición Católica, debe darse cristiana sepultura en un cementerio cristiano o en un lugar sagrado. Unas últimas oraciones son dichas en estos momentos por un sacerdote, o por la misma familia.

“La Iglesia aconseja vivamente la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos” (Instrucción Ad resurgendum cum Christo acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación).

Enterrando los cuerpos de los fieles difuntos, la Iglesia confirma su fe en la resurrección de la carne, y pone de relieve la alta dignidad del cuerpo humano como parte integrante de la persona con la cual el cuerpo comparte la historia.”.

Lee este artículo para más información sobre la doctrina de la Iglesia sobre la cremación y el entierro.

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente