Te llamamos gratis937 82 82 00
Comparar precios
Guía de ayuda para familiares de víctimas de la DANA en Valencia

Qué dice la Iglesia sobre la cremación

Post sobre Qué dice la Iglesia sobre la cremación en Funos

Las cremaciones están en auge, y ya supusieron más del 45% de los funerales en España en 2020. En este sentido, desde 1963, la Iglesia Católica permite la incineración como destino final de los cuerpos una vez han fallecido.

¿Qué creen los cristianos que pasará después de la muerte?

Los cristianos creen en la vida eterna junto a Dios en el cielo, así como en la resurrección de la carne:

"Por su muerte y resurrección, Cristo nos libera del pecado y nos da acceso a una nueva vida: «a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos… también nosotros vivamos una nueva vida» (Rm 6,4). Además, el Cristo resucitado es principio y fuente de nuestra resurrección futura: «Cristo resucitó de entre los muertos, como primicia de los que durmieron… del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo» (1 Co 15: 20-­22)"

¿Qué método es el preferido por la Iglesia?

La Iglesia prefiere el entierro (sepultura) en un cementerio como destino final del cuerpo de un cristiano:

"Siguiendo la antiquísima tradición cristiana, la Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados"

"Enterrando los cuerpos de los fieles difuntos, la Iglesia confirma su fe en la resurrección de la carne, y pone de relieve la alta dignidad del cuerpo humano como parte integrante de la persona con la cual el cuerpo comparte la historia."

"La Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos; sin embargo, la cremación no está prohibida, «a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana»"

Iglesia recomienda entierro Funos

¿Está permitida la cremación por la Iglesia?

A pesar de que la opción recomendada por la Iglesia sigue siendo el entierro en un cementerio, hoy en día (desde 1963) se acepta la incineración.

"Cuando razones de tipo higiénicas, económicas o sociales lleven a optar por la cremación, ésta no debe ser contraria a la voluntad expresa o razonablemente presunta del fiel difunto, la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo y por lo tanto no contiene la negación objetiva de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo".

Cremación permitida por la Iglesia Funos

¿Por qué estaba prohibida la incineración en el Cristianismo?

Desde los inicios del Cristianismo, la cremación se consideraba un rito pagano que se percibía como contrario a esta y otras enseñanzas Católicas y, por lo tanto, estaba prohibida por la Iglesia Católica.

Según el Cristianismo, las personas han sido creadas a imagen y semejanza de Dios. Asimismo, la creación de Dios es sagrada. Si el cuerpo debe tratarse con respeto en vida, también debe ser tratado con respeto en la muerte. Por tanto, los cristianos respetan y honran los cuerpos de los difuntos y los lugares donde descansan.

Hoy en día, la cremación sólo está prohibida si la persona que la elige lo está haciendo para negar la doctrina cristiana, especialmente la resurrección de los muertos y la inmortalidad del alma.

Dónde se deben depositar las cenizas cristianas

Iglesia cenizas en columbario o cementerio Funos

Los restos convertidos en cenizas deben depositarse en sitios sagrados como cementerios, iglesias, u otros espacios autorizados.

"Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente."

Las cenizas no se pueden esparcir ni convertir en joyas

"Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos, teniendo en cuenta que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar la opción de la cremación"

Las cenizas no se pueden esparcir FUNOSLas cenizas no se pueden convertir en joyas FUNOS

Las cenizas no se pueden guardar en casa

"Por las razones mencionadas anteriormente, no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar. Sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias, dependiendo de las condiciones culturales de carácter local, el Ordinario, de acuerdo con la Conferencia Episcopal, puede conceder el permiso para conservar las cenizas en el hogar"

Iglesia no guardar cenizas en casa Funos

No se pueden dividir las cenizas

"Las cenizas, sin embargo, no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación."

Qué pasa si el fallecido quería la dispersión de las cenizas

Se le debería negar el funeral cristiano:

"En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derecho"

Dónde se establece la doctrina de la Iglesia sobre el entierro y la incineración

La doctrina de la Iglesia respecto a las incineraciones o cremaciones se estableció en 1963 con la Instrucción "Piam et constantem", y posteriormente, en 2016, se ahondó enel documento ''Instrucción Ad resurgendum cum Christo'' redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La ''Instrucción Ad resurgendum cum Christo'' fue aprobada por el Sumo Pontífice Francisco, en audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto el 18 de marzo de 2016, decidida en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 2 de marzo de 2016.

Qué dice la Iglesia Católica sobre la cremación Funos 3

Artículos relacionados

Compara precios de funerarias y ahorra

Icono de WhatsApp