Home » Herencia: ¿qué pasa con los bienes de un fallecido?

Herencia: ¿qué pasa con los bienes de un fallecido?

Herencia qué pasa con los bienes de un fallecido Funos

¿Qué es una herencia? ¿Qué pasa con los bienes de un fallecido? ¿Qué pasa si una persona muere sin testamento? Cuando una persona muere, la repartición de sus bienes es un proceso que puede confundir a sus familiares que son llamados a reclamar una herencia.

La notaria donde el testador otorgó su testamento, el orden de sucesión de sus herencias, el notario que lo procesó y cuál entre los tipos de testamento es el que utilizó el fallecido para repartir su herencia. Son algunos de los factores en cuestión.

Table of Contents

¿Qué pasa con los bienes de un fallecido?

Cuando una persona fallece, no solo se presenta un profundo duelo por la pérdida, sino también una confusión e incertidumbre sobre los bienes que deja el difunto.

Muchos familiares llegan a este momento con plena tranquilidad, ya que tienen conocimiento sobre el testamento o últimas voluntades que les permitirá acceder a la herencia.

Sin embargo, se presentan algunos casos donde los familiares no tienen conocimiento alguno sobre un contrato para la sucesión. En otros casos inclusive la persona fallece sin dejar un testamento.

En este artículo te contamos Todo lo que hay que hacer después de un funeral, y cómo tramitar la herencia

Cómo reclamar una herencia con un testamento

Para poder saber si una persona dejó un testamento otorgando una herencia o no, se necesitan: el certificado de defunción y certificado de últimas voluntades.

Con el certificado de últimas voluntades podremos saber si el fallecido dejó un testamento o no.

Si la persona en efecto dejó una herencia en un testamento, este certificado servirá para constatar qué contratos, testamentos o actos de última voluntad hizo a lo largo de su vida.

Es importante resaltar que no importa cuántos testamentos haya registrado la persona en vida. Sólo tendrá validez el último contrato registrado en notaría.

¿Qué pasa cuando una persona muere sin dejar testamento?

La ausencia de un testamento o una declaración de últimas voluntades complicarían el proceso para reclamar una herencia. También hará este proceso  más costoso.

Para poder reclamar una herencia sin un testamento presente, se tendrá que emplear una “declaración de herederos intestados” (sucesión intestada o abintestato).

Al tratarse de herederos cercanos, como familiares ascendientes, descendientes o cónyuges, la declaración de herederos intestados se puede procesar desde notaría. Este proceso conllevaría un coste de hasta 300 euros.

Cuando se trata de familiares lejanos como herederos, el procedimiento debe realizarse por medio de un juicio. Para esto se requiere la intervención de un abogado. En estos casos los costes podrían superar los 3.000 euros.

Si el difunto residía en Cataluña, la sucesión de su herencia será procesada bajo la legislación catalana. Según el Código de Familia de Cataluña y el Código de Sucesiones de Cataluña.

¿Qué hacer si heredo algo?

El llamado de la ley ante una sucesión de bienes o herencia se acata en dos simples opciones: aceptarla o repudiarla.

Cuando se conoce los herederos de una herencia pero estos aún no se manifiestan o la aceptan, entonces la herencia será “yaciente” hasta que alguien la reclame.

Puedes aceptar la herencia de forma pura y simple. De esta forma el heredero manifiesta su voluntad de adquirir los bienes, derechos y deudas del difunto.

Del mismo modo, se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario. Esto significa que si se estima que las deudas del difunto son iguales o superiores al valor de sus bienes, entonces el heredero puede autorizar que las deudas del difunto sean liquidadas con su propio patrimonio.

En algunos casos, la persona llamada no quiere convertirse en heredero. Para proceder con esto simplemente se aplica la repudia de la herencia.

¿Cómo hacer una sucesión de bienes o herencia?

Para crear la sucesión de tus bienes y la herencia que dejarás a familiares cercanos o lejanos, puedes redactar y gestionar tus últimas voluntades.

Asimismo, puedes crear tu propio testamento. Si escribes uno ahora y luego deseas cambiar algunas cosas, no debes preocuparte ya que el último testamento registrado en notaria es el que tendrá validez.

Puedes escoger uno de los distintos tipos de testamento que existen. En Funos te ayudamos con una breve explicación de los tipos de testamento a los que puedes optar en España.

Comparte en:

Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Compara precios de funerarias
y ahorra