Logo FUNOS comparador precios funerarias

Qué son los túmulos funerarios

Túmulo funerario Funos

¿Qué es el término túmulo? ¿Qué son los túmulos funerarios? Es un tipo de sepultura que se remonta a la edad de Piedra y que consiste de una formación de tierra y rocas que se construía encima de una o varias tumbas.

Originalmente, se usaron los túmulos para cubrir el cuerpo del difunto con múltiples capas de roca para apaciguar los fuertes olores del cadáver, a falta de técnicas para la conservación del cuerpo carentes en las edades de Piedra, Bronce y Hierro.

Con el paso del tiempo, estas estructuras cambiaron radicalmente hasta convertirse en cámaras funerarias dedicadas a miembros importantes de las esferas sociales. La idea era que el fallecido fuese enterrado con sus pertenencias más valiosas, como lo hacían los egipcios.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Qué son los túmulos funerarios?

Según la RAE, un túmulo es definido como:

“Sepulcro levantado de la tierra”; “armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto” o “montecillo artificial con que en algunos pueblos antiguos era costumbre cubrir una sepultura”

Hoy en día, estos sepulcros no son utilizados. Se podría interpretar que son una versión arcaica de las grandes sepulturas que existen hoy en día como los mausoleos o panteones.

Actualmente son importantes lugares de interés turístico y arqueológico.

¿Qué es el término túmulo?

Proveniente del latín “tumulus” que significa “elevación”. Un túmulo, en teoría, es una colina artificial con una connotación funeraria.

Originalmente, se sepultaba el cuerpo con solo rocas y años después las estructuras mejoraron usando tierra. Es por esto que las fotografías de antiguos túmulos asemejan a una colina que pareciera pronunciarse drásticamente en el relieve del sitio.

Tipos de túmulos

Por supuesto, existen distintos tipos de túmulos que varían según la civilización que los fabricaron y sus estructuras.

Alargado

Este tipo de túmulo se remonta al Neolítico y proliferaron en el norte de Europa. Estos sepulcros son asociados a las culturas celta, eslava y báltica y su forma era rectangular o trapezoidal. Se estima que en su mayoría funcionaban como tumbas colectivas.

Túmulo alargado Funos

En campana

Se trata de un montículo en la tierra con dimensiones que rondan entre 10 a 60 metros. Se enterraban los restos humanos debajo de la tierra de forma directa como también las pertenencias de los difuntos. Estos diseños fueron comunes en la Edad de Bronce.

Túmulo campana Funos

En disco

Un túmulo en disco es una plataforma plana circula u ovalada continua a la tierra o una zanja. En su interior, solían encontrarse algunos montículos que recubrían los restos de los difuntos que estaban depositados en fosas. Muchos de estos túmulos fueron encontrados en el sur de Inglaterra.

En cuenco

Creados al comienzo del Neolítico y con presencia hasta el final de la Edad de Bronce, los túmulos en cuenco son semiesféricos. Pueden estar rodeados de una o varias zanjas. Su diámetro puede oscilar entre los 3 y 40 metros.

Túmulo en cuenco Funos

En estanque

Como lo indica su nombre, eran de forma circular y con una leve profundidad en la tierra que originalmente no llega a los 5 metros. En su interior, los restos humanos eran depositados y en algunas ocasiones de incluían pozos de agua dentro de ellos.

En loma

Aunque se han encontrado restos humanos en los montículos o lomas, no se han identificado como cámaras funerarias. Comúnmente están flanqueados por zanjas en ambos lados de la loma y sus dimensiones son extensas.

Ejemplos de túmulos funerarios

Túmulo neolítico en West Kennet, Wiltshire, Reino Unido

Túmulo Staraya Ladoga, Rusia

Túmulo neolítico Chun Quoit, Western Cornwall, Reino Unido

Túmulo edad de piedra, isla de Sylt, Alemania

Túmulo época Vikinga, Copenhague, Dinamarca

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente