Te llamamos gratis937 82 82 00
Comparar precios
Guía de ayuda para familiares de víctimas de la DANA en Valencia

¿Qué es el usufructo vitalicio?

Post sobre ¿Qué es el usufructo vitalicio? en Funos

¿Qué es el usufructo vitalicio de una propiedad? ¿Quién hereda el usufructo vitalicio? Se trata del derecho que obtiene un individuo a disfrutar de por vida de un bien ajeno.

En este artículo explicaremos temas como quién hereda el usufructo vitalicio, cómo se anula, qué pasa cuando muere el titular del usufructo vitalicio, cómo calcular el usufructo vitalicio, o cómo se puede vender una propiedad con este tipo de usufructo.

Según el artículo 467 del Código Civil español, el usufructo se define como: “El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.

¿Qué es el usufructo vitalicio de una propiedad?

Se trata de un derecho real (derecho sobre una cosa) que es muy frecuentado en casos de herencia o en los fallecimientos de personas mayores.

En estos casos legales, el propietario se ve limitado en el pleno dominio que tiene sobre su propiedad. La persona al que se le es otorgado este derecho (usufructuario) puede hacer uso del bien en cuestión hasta su muerte. A éste se le sería reconocido como usufructuario vitalicio.

¿Quién hereda el usufructo vitalicio?

Muchas herencias son resueltas por medio del usufructo vitalicio.

El propietario del bien puede otorgárselo a sus hijos o cónyuge. De esta manera se evitan las cargas económicas a los herederos en la sucesión.

Un usufructo vitalicio puede prolongarse aún cuando el usufructuario haya fallecido. Los tiempos del contrato se establecen sin importar que el heredero esté vivo o no.

Por ejemplo, si un propietario le otorga un usufructo a un heredero por 100 años y el propietario muere en 50, entonces el usufructuario podrá ejercer su derecho sobre el bien (propiedad) durante los 50 años que restan.

¿Cómo se anula un usufructo vitalicio?

Para anular un usufructo, deben acontecer algunos de los siguientes escenarios:

  • El usufructuario muere
  • Expiración del plazo del contrato
  • Cumplimiento de la condición resolutoria del usufructo
  • Renuncia al contrato
  • Prescripción
  • Pérdida total del bien (propiedad)
  • Resolución del derecho del constituyente

¿Qué pasa cuando muere el titular del usufructo vitalicio?

Cuando un usufructuario vitalicio muere, el usufructo termina. A partir de este momento el bien o propiedad en cuestión pasa a ser del nudo propietario.

¿Cómo se puede vender una propiedad con usufructo vitalicio?

El usufructuario puede vivir tranquilamente en el inmueble en cuestión a lo largo de la duración del usufructo, aún cuando el propietario haya fallecido.

Del mismo modo, este podrá alquilar la propiedad por el tiempo que dure el contrato.

Sin embargo, en usufructo vitalicio el usufructuario no podrá vender el inmueble sin autorización del nudo propietario.

Cómo calcular el usufructo vitalicio

Según el artículo 26 sobre usufructo y otras instituciones, se estima que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es igual al 70% del valor total del bien en cuestión. Esto solo cuando el usufructuario cuenta con menos de 20 años.

El porcentaje decrece a medida que aumenta la edad. Un 1% menos por cada año y con un 10% como mínimo del valor total del inmueble.

La fórmula a aplicar para calcular el usufructo es:

Valor de usufructo (U)= 90 - (e+1), o en U = 89 – e, siendo e la edad del usufructuario.

Artículos relacionados

Compara precios de funerarias y ahorra

Icono de WhatsApp