Te llamamos gratis937 82 82 00
Comparar precios
Nuevo Informe Barómetro Funos del sector funerario 2023

¿Qué debo hacer si muere mi mascota?

Post sobre ¿Qué debo hacer si muere mi mascota? en Funos

Para los amantes de los animales, la muerte de una mascota significa una pérdida casi tan grande como la de un familiar querido. Al igual que ocurre con las personas, mientras se transita el duelo existen varias cuestiones de las que tendremos que encargarnos cuando nuestro perro o gato ya no esté entre nosotros. ¿Qué hacer si se muere mi perro en casa?, ¿qué pasa si muere mi perro y no tengo dinero?, ¿puedo enterrar a mi perro/mascota en mi finca?, ¿qué dice la ley sobre la muerte de una mascota?, ¿qué hacer después de la muerte de una mascota? Todos estos interrogantes y más tendrán respuesta en este nuevo artículo de nuestro blog.

¿Qué hacer después de la muerte de una mascota?

Las mascotas son, para muchas personas, miembros de la familia cuyo fallecimiento se transita con mucho pesar y dolor. Este tipo de pérdida es, sin embargo, algo muy común que a la mayoría de nosotros nos tocará atravesar en algún momento de nuestras vidas.

Por fortuna, existe hoy en día una amplia gama de servicios funerarios apuntados a las mascotas. Si bien en líneas generales son similares a los que se ofrecen para las personas, la realidad es que para el caso de las mascotas hay ciertas particularidades a tener en cuenta. 

En España, cuando fallece una mascota existen, básicamente, tres posibilidades: 1) el entierro en cementerios de mascotas acreditados, 2) la incineración individual o 3) la incineración colectiva. Te contaremos en detalle en qué consiste cada una de ellas así como los trámites que tendrás que realizar tras la muerte de tu mascota.

¿Qué hacer si se muere mi perro o mascota en casa?: cuestiones legales

Si nuestra mascota fallece durante una intervención quirúrgica o en una clínica veterinaria, entonces no tenemos que preocuparnos por los trámites legales ya que la institución se encargará de todo. En caso de que el deceso se produzca en nuestra casa, algo por demás habitual, lo mejor será llamar a nuestro veterinario de confianza para que nos detalle los pasos a seguir.

Al igual que ocurre con las personas, existen también seguros de decesos para mascotas. En caso de contar con uno, la póliza cubrirá los gastos y se encargará de todo el papeleo.

Es importante tener en cuenta que cuando una mascota muere será necesario comunicarlo al Registro de Identificación donde hemos inscrito al animal. Esto es importante para dar de baja el microchip que se le ha implantado a nuestra mascota. El trámite es muy sencillo y puede realizarse tanto por teléfono como personalmente. Debemos estar atentos, en estos casos, a las regulaciones de cada municipio ya que, aunque son muy similares, suelen variar un poco entre sí.

Para el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña, por ejemplo, los pasos a seguir pueden encontarse en el siguiente link https://web.gencat.cat/es/temes/societat/vull-un-animal-de-companyia/mort-de-la-mascota/

Entierro en un cementerio de mascotas

Como hemos dicho antes, en España está prohibido enterrar animales en lugares no autorizados para tal fin, como es el caso de fincas o jardines. Aunque suele ser una práctica bastante común, hay que tener en cuenta que la violación de esta norma puede traer aparejado sanciones tales como multas.

Los servicios funerarios para mascotas suelen ser costosos ya que el número de cementerios es escaso. Para tener una idea, en España existen solo cuatro empresas que ofrecen este tipo de servicios y están ubicadas en Madrid, Valencia, Tarragona y Barcelona.

La mayoría de los cementerios solicitan la entrega de un certificado veterinario que demuestre que el animal no ha muerto de una enfermedad contagiosa. De ser así, el cadáver deberá ser incinerado y no se podrá enterrar.

Los servicios ofrecidos por estos cementerios incluyen fosas individuales o colectivas, placa, ataúd, epitafio, escultura, en fin, los mismos o muy similares que para las personas.

Incineración individual

La incineración o cremación es una de las prácticas más extendidas en la actualidad cuando muere una mascota. Hablamos de incineración individual cuando es una empresa privada la que la realiza como parte de sus servicios funerarios. 

Son muchas las personas que prefieren quedarse con las cenizas de su mascota y, por tal motivo, optan por este tipo de servicios. En España son varias las empresas que ofrecen esta opción y sus costes suelen rondar entre los 200 y 300 euros.

En estos casos, es habitual la entrega de una urna con las cenizas para su preservación. Adicionalmente, algunas empresas ofrecen el servicio de tanatorio para despedirse de las mascotas de manera más íntima.

Incineración colectiva

La incineración colectiva es un servicio que ofrecen los ayuntamientos y que consiste en la recogida y traslado de los animales fallecidos hacia lugares donde se cremarán junto a otros cadáveres.

En algunos casos, como en Madrid, este servicio se ofrece de manera gratuita. Sin embargo, esto dependerá de cada gobierno local. En los casos en los que la incineración colectiva acarrea un costo, éste suele oscilar entre 25 y 180 euros y dependerá del peso del animal.

Una gran desventaja de la incineración colectiva es que no es posible acceder luego a las cenizas que son depositadas, normalmente, en vertederos comunitarios.

Artículos relacionados

Compara precios de funerarias y ahorra

Icono de WhatsApp