Nuevo informe: Barómetro Funos del Sector Funerario 2022

Logo FUNOS comparador precios funerarias

Qué son las pompas fúnebres

Pompas fúnebres Funos

¿Qué son las pompas fúnebres? ¿Qué significa la palabra pompas? Se trata de toda aquella acción o ceremonia que se realiza para despedir a un ser querido que ha fallecido.

Es decir, podemos definir este término  con el de funeral bajo el mismo significado.

Tabla de Contenidos

¿Qué son las pompas fúnebres?

Sinónimo de servicio funerario, una pompa fúnebre implica toda actividad o requerimiento que se realiza cuando una persona fallece.

El tanatorio es el lugar indicado donde se hace este servicio funerario, el cual implica la sala de velatorio, ataúd, urna, coronas de flores funerarias y hasta el mismo sepelio, el que puede ser tanto entierro como cremación.

Los funerales comúnmente son referidos de esta forma en algunas zonas al norte de España. Es por esto que en estos lugares aún se utiliza esta nomenclatura para referirse al tanatorio o funeraria.

¿Qué significa la palabra pompas?

Según la RAE, pompa se define como:

“Acompañamiento suntuoso, numeroso y de gran aparato, que se hace en una función, ya sea de regocijo o fúnebre.”

 Y fúnebre como:

“Perteneciente o relativo a los difuntos.” O “muy triste, luctuoso, funesto.”

¿Por qué se dice pompas fúnebres?

A pesar que este término esté en desuso en buena parte del país desde hace décadas, su origen se remonta al siglo XVIII cuando mantuvo su popularidad durante muchos años.

El nombre proviene del latín “pompa” que significa “procesión o cortejo”. Asimismo, este latín surge del griego “pompé” significando “escolta” o “procesión”.

Es por esto que las pompas fúnebres son dichas de esta manera para definir una procesión solemne de característica fúnebre. Todo acto o ceremonia que se ejecuta en honor a un difunto.

¿Cómo se anuncian las pompas fúnebres?

Se anuncian en esquelas, anuncios fúnebres u obituarios. Estos anuncios se publican en los diarios locales o medios digitales. En ellos, se publica toda información referente al funeral del difunto.

Estos anuncios, en la vasta mayoría de los casos, incluye detalles del sepelio como: el tanatorio y la sala de velatorio donde estará el difunto, la fecha y hora donde se realizará la ceremonia, el cementerio donde será enterrado, el nombre de sus familiares y demás.

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente