Internet y pandemia: ¿Cómo hacer un funeral online?

Funos.es comparador de funerarias precio Internet y pandemia: ¿Cómo hacer un funeral online?

Las restricciones de asistencia a los funerales, muy extendidas durante la pandemia, han impulsado una de las tendencias que más viene imponiéndose en el sector funerario en los últimos años: funerales online. Utilizar internet como herramienta para estar más cerca de los seres queridos es hoy un recurso que se ha vuelto indispensable. ¿Cómo transmitir un funeral en vivo?, ¿cómo transmitir un funeral por streaming?, ¿puedo ver un entierro por internet?, ¿se puede transmitir una ceremonia de despedida por zoom, Google, Teams, Whatsapp u otra plataforma?, ¿cómo hacer que la gente vea a distancia un funeral? Todas estas preguntas y otras las resolvemos a continuación:

Funerales por internet

Aunque las restricciones propias de la pandemia de Coronavirus extendieron de manera masiva la realización de funerales online (ver más en Normativa COVID-19 para tanatorios y funerales 2021), la utilización de internet y la transmisión mediante streaming de velatorios y misas recordatorias es una tendencia que lleva ya varios años.

Empresas estadounidenses como FuneralOne, Event by Wire y Frazer Consultants ofrecen el servicio a través de softwares propios que permiten la participación remota de familiares y amigos que por distancias físicas o inconvenientes monetarios no pudiesen viajar para presenciar el velatorio de su ser querido de manera presencial. 

FuneralOne, por ejemplo, es hoy la compañía líder en la venta de este tipo de software. La empresa de Michigan ofrece, además, copias en DVD de la ceremonia funeraria para que luego los familiares del difunto puedan enviarlas a los seres queridos que por diversas razones no han podido estar presentes. Para la transmisión online del funeral, se colocan cámaras HD en las salas funerarias y, de manera muy discreta, se graba audio e imagen de todo lo que ocurre durante la ceremonia. Esta cámara está conectada a un ordenador que transmite el video y audio a un sitio web que puede ser mantenido por la funeraria o bien por la empresa que provee este software de difusión por Internet.

Estas compañías de software estadounidenses proveen los equipos necesarios para la realización de la transmisión online, y utilizan programas muy simples que pueden ser administrados por empleados de la funeraria sin experiencia en informática. Otras empresas incluyen en el servicio la capacitación profesional del personal para enseñarles cómo realizar una transmisión por Internet y cómo grabarla luego en formato DVD. 

Funerales online en España

Aunque despedir a los seres queridos a través de una pantalla quizás no sea la forma ideal para una cultura como la española, la mayoría de las grandes funerarias del país se han adaptado y ofrecen este servicio que, en tiempos de COVID-19, es más que una necesidad. Por lo general, se sigue una metodología similar a la explicada aunque es más común que se utilicen plataformas de videollamadas como Google Meet o Skype

Para poder acceder de manera online a esta ceremonia, los familiares y amigos del fallecido  sólo deberán contar con un ordenador y una conexión a Internet de alta velocidad. Algunas funerarias ofrecen además un servicio más personalizado a través de sus propias páginas web, donde los participantes pueden registrarse y agregar listas de invitados que recibirán tarjetas de invitación por correo electrónico o WhatsApp.

En España, la muerte ha sido siempre un tema tabú y del que las personas prefieren no ocuparse hasta último momento. Para evitar pagar de más por el servicio, es importante la utilización de herramientas como la plataforma Funos, que te permitirá comparar precios de funerarias y encontrar la opción más económica, ahorrando una media de 2000 euros en el camino.

Para más información sobre cómo financiar un funeral en España o cómo ahorrar en la contratación de un funeral, no olvides visitar los demás artículos de nuestro blog

Compara precios de funerarias

y ahorra encontrando la mejor opción