Logo FUNOS comparador precios funerarias

¿Cuánto cuesta morir de Coronavirus en España?

Cuánto cuesta morir de Coronavirus Covid-19 en España Funos

Morir de Coronavirus Covid-19 puede suponer un ligero sobrecoste. ¿Cuánto cuesta morir de Coronavirus Covid-19 en España? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre los procedimientos que realizan las funerarias para tratar un cadáver fallecido por Covid, y qué costes tienen estos servicios.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Cómo se debe tratar un cadáver muerto por Covid-19?

El tratamiento de los cadáveres muertos en debido al Coronavirus Covid-19 se rige por el Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 elaborado el Ministerio de Sanidad. Este procedimiento fue creado en marzo 2020, y posteriormente actualizado en mayo del mismo año. Los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 deben ser considerados como cadáveres del Grupo II según lo establecido en el Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

El procedimiento elaborada por el Ministerio de Sanidad está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Según el Ministerio, lo único imprescindible para hacer un servicio funerario para un fallecido debido al Covid-19 es una bolsa estanca. No es necesario un ataúd especial. De hecho, no se le puede practicar ningún tramaniento higiénico sanitario, ni tanatopraxia o tanatoestética porque no se puede tocar el cadáver. No hace falta cerrar el féretro de manera hermética.

No podrá ser velado con el féretro abierto. Pero sí podrá ser velado, ya sea con el féretro cerrado, o abierto con una bolsa hermética que disponga de ventana para poder ver el cuerpo.

¿Es más caro morir por coronavirus?

Según el Decreto del Ministerio de Consumo del 30 de marzo de 2020, durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020 (ver el decreto en el BOE).

Con arreglo a lo que dice el Ministerio de Sanidad, lo único imprescindible para hacer un servicio funerario para un fallecido debido al Covid-19 es una bolsa estanca. No es necesario un ataúd especial. De hecho, no se le puede practicar ningún tramaniento higiénico sanitario, ni tanatopraxia o tanatoestética porque no se puede tocar el cadáver. No hace falta cerrar el féretro de manera hermética.

Ciertamente, morir a causa de coronavirus puede representar un pequeño coste adicional por la bolsa estanca. Esta particularidad podrá involucrar un coste extra de unos 100 euros

El coste adicional por COVID-19 puede incluir, además de la bolsa hermetica, el uso de equipos de protección individual (EPI) para el personal que esté en contacto con el cuerpo, y equipos de desinfección.

Por tanto, los precios de un funeral debido al Coronavirus no deberían ser demasiado superiores a los precios de un funeral medio en España.

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente