Qué es un sarcófago
¿Qué es un sarcófago? ¿Dónde se encuentran? Es un recipiente de piedra que albergaba al féretro de los miembros de la realeza del Antiguo Egipto cuando fallecían.La mayoría de los sarcófagos se construían para depositarlos en sepulcros antiguos como mausoleos o criptas, lo que explica los detalles proliferantes en el tallado de sus paredes de piedra, como método de identificación del difunto.
¿Qué es un sarcófago?
Es un recipiente tallado en piedra cuya función era contener un cadáver. Se utilizaban en la época antigua para guardar cuerpos difuntos pertenecientes a la realeza egipcia. Asimismo, está estrechamente relacionado a los rituales de embalsamiento y momificación practicados en el Antiguo Egipto.Dentro de un sarcófago, comúnmente se depositaba uno o varios féretros de madera donde se resguardaba la momia del difunto junto a algunas de sus pertenencias de mayor valor.En el Antiguo Egipto, estos recipientes se depositaban en distintos tipos de sepulturas como pirámides, mastabas e hipogeos.También se han utilizado sarcófagos en otras culturas, como en la cultura celta, así como en el románico y el gótico.¿Qué significa la palabra sarcófago?
La palabra procede del latín “sarcophagus” que proviene a su vez de la expresión griega “lithos sarkophagos” que puede traducirse como “el que devora la carne”.Según la RAE, sarcófago se define como:“Sepulcro” u “obra para dar sepultura a un cadáver”.¿Dónde se encuentran los sarcófagos?
Numerosos ejemplares de sarcófagos hechos en distintas épocas y civilizaciones han sido descubiertos en puntos arqueológicos que datan del Antiguo Egipto y la época paleocristiana del Imperio Romano, específicamente en Italia y España.Del mismo modo, la costumbre de elaborar estos recipientes de piedra para monarcas y la nobleza europea tuvo un auge en la Edad Media. Lo que explica el descubrimiento de estos sepulcros más jóvenes en otros puntos geográficos del continente europeo como Inglaterra.Tutankamón
Indiscutiblemente, el sarcófago más famoso en la cultura universal es el de Tutankamón, faraón egipcio de la dinastía XVIII, descubierto en 1922 por Howard Carter.El hallazgo de la momia de Tutankamón hizo revuelo en la prensa mundial, especialmente por su hipogeo con más de 5.000 artefactos y su máscara funeraria de oro e incrustaciones de piedras preciosas.Sin embargo, la leyenda de Tutankamón se debe más que todo a la supuesta maldición del faraón, a la que han atribuido las muertes de varios implicados poco tiempo después de hacer el hallazgo de la tumba.¿Se utilizan sarcófagos hoy en día?
La palabra sarcófago sigue utilizándose en la jerga funeraria hoy en día. Suele llamarse sarcófago a la caja estanca que encierra un ataúd o un cadáver.Actualmente se utilizan sarcófagos en los traslados de cadáveres internacionales que necesitan garantizar el cerrado hermético de la caja. También puede utilizarse cuando se precisa aislar herméticamente un cuerpo difunto por razones sanitarias. En estos casos, suelen encerrarse el cuerpo en un ataúd de zinc.Artículos relacionados
Compara precios de funerarias y ahorra
Precios de funerarias en las principales ciudades y provincias de España
- Precios de funerarias en Madrid
- Precios de funerarias en Barcelona
- Precios de funerarias en València/Valencia
- Precios de funerarias en Sevilla
- Precios de funerarias en Zaragoza
- Precios de funerarias en Alacant/Alicante
- Precios de funerarias en A Coruña / La Coruña
- Precios de funerarias en Málaga
- Precios de funerarias en Murcia
- Precios de funerarias en Las Palmas de Gran Canaria / Gran Canaria
- Precios de funerarias en Santa Cruz de Tenerife / Tenerife
- Precios de funerarias en todas las poblaciones de España