Logo FUNOS comparador precios funerarias

¿Cuándo es y por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

Cuando es y por que se celebra el dia de todos los santos Funos

El 1 de noviembre es oficialmente el Día de Todos los Santos de la iglesia católica. Pero, ¿por qué se celebra el día de todos los santos?, ¿por qué se celebra el 1 de noviembre?, ¿por qué es tan importante el día de todos los santos?, ¿cuál es la historia del día de todos los santos?, ¿cómo se festeja el día de todos los santos? Resuelve tus dudas y consigue todas las respuestas en este artículo de Funos. 


El día de todos los santos en España es, al igual que en muchos otros países católicos del mundo, una de las celebraciones más importantes del año. Aunque el 1 de noviembre suele hacerse foco en el turismo por ser un día festivo, lo cierto es que se trata de una fecha con gran impacto en la vida social y cultural de todos los españoles.

Tabla de Contenidos

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Por qué se celebra el día de Todos los Santos?

En sus orígenes, el Día de Todos los Santos era una jornada para rendir homenaje a los santos de la Iglesia Católica, los conocidos y los desconocidos. Se celebraba para honrar a todos aquellos que profesaban la religión cristiana y eran considerados dignos mensajeros de Dios en la Tierra. 

Pero con el correr del tiempo, esa tradición se ha ido modificando y en la actualidad muchos dedican esta jornada a recordar a sus parientes y amigos fallecidos. Es por eso que en el Día de Todos los Santos los cementerios se colman de flores y de personas que aprovechan esta festividad para visitar y adornar las tumbas de sus seres queridos.

¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?

El Día de Todos los Santos no debe confundirse con Halloween. El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, mientras que Halloween es el 31 de octubre, la víspera de Todos los Santos (All hallows’ eve).

Aunque no se sabe con precisión el verdadero origen de la proclamación del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, se cree que fue el Papa Gregorio IV quien la creó en 835. Según las creencias, el objetivo principal era fortalecer la relevancia de las figuras de la Iglesia católica frente a la popularización de las fiestas paganas germánicas.

Compara precios de funerarias y ahorra

¿Cuál es la historia del día de Todos los Santos? Origen del día de Todos los Santos

Durante el siglo IV, la Iglesia Católica contaba con una enorme cantidad de mártires entre sus creyentes. El Papa Bonifacio IV tomó cartas en el asunto y decidió dedicarle el Panteón romano al culto cristiano.

El 13 de mayo de 610 comenzó entonces a celebrarse el Día de Todos los Santos.  Pero no fue sino hasta el siglo IX, que el Papa Gregorio IV ordenó modificar la fecha y trasladar la fiesta al 1 de noviembre, día que se mantiene hasta nuestros días.

¿Por qué es tan importante el Día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos es una fecha muy importante en el calendario de los ciudadanos de España. Más allá de las creencias religiosas, se trata de una jornada que por ser festiva, muchas familias dedican exclusivamente a recordar a sus familiares fallecidos a través de diferentes prácticas. 

En primer lugar, la compra de flores funerarias es una de las más relevantes. Las más populares según las floristerías son los claveles, los crisantemos, las rosas y los gladiolos.

En segundo lugar, la cocina acompaña la celebración de esta fecha con sabores muy típicos otoñales. Entre los manjares que se preparan, pueden deleitarse los panellets,  los buñuelos de viento, los huesos de santo, el dulce de membrillo y las elaboraciones a partir de castañas. También acompaña esta cocina tradicional, las preparaciones con calabaza, tanto para dulces como para platos salados. 

Por último, la práctica más tradicional y más arraigada entre los españoles es la de acudir al cementerio. Adecentar las tumbas, nichos o panteones de los familiares fallecidos es uno de los principales fines. 

Artículos relacionados

Comparte en:
Compara precios de funerarias y ahorra

Precios de funerarias en las principales ciudades de España

Te llamamos gratis

Asesoramiento independiente gratuito

Asesoramiento independiente

Te llamamos gratis

Déjanos tus datos y un experto te llamará para asesorarte gratuitamente