Te llamamos gratis937 82 82 00
Comparar precios

Cómo hablar con un niño de la muerte de un familiar

Post sobre Cómo hablar con un niño de la muerte de un familiar en Funos

Hablar con los niños sobre la pérdida de un ser querido puede ser una tarea abrumadora, especialmente cuando se enfrenta a su propio dolor. Cómo hablar con un niño de la muerte de un familiar. Con los siguientes consejos, te resultará más fácil abordar la conversación con tu hijo. A continuación te presentamos unos consejos para hablar con los niños sobre la pérdida de un ser querido. Con estos consejos, te resultará más fácil abordar la conversación con tu hijo.

10 Consejos sobre cómo hablar sobre la muerte a un niño

Desafortunadamente, todos experimentaremos la muerte en algún momento de nuestras vidas. Cuando le digas a un niño que alguien ha fallecido, recuerda mantener la calma y el cuidado mientras usa palabras claras. La muerte es una parte natural de la vida y para los niños puede ser más fácil relacionar la conversación con algo que ya entienden, como la muerte de una planta o un animal.

Es posible que tu hijo no reaccione de inmediato o que tenga preguntas. Explica que está bien sentirse triste, enojado, frustrado o asustado. Tranquilízalo diciéndole que estás ahí para él y consuélalo con abrazos.

A continuación te contamos 10 consejos para explicarle a tu hijo la muerte de un familiar.

1. Si puedes, prepáralo con anticipación

Es positivo que enfrentes al niño al tema de la muerte antes de que ocurra. Hablar sobre esto ahora, cuando no sufre por ninguna pérdida importante, le ayudará a prepararse para cuando ocurra

Puedes contarle cómo viviste tú la muerte de un ser cercano que él no haya conocido. Y háblale frecuentemente de esa persona, no lo evites. Así ayudarás a tu hijo a naturalizar la muerte y a entender que es algo que ocurre.

Si tienes a un familiar cercano a la muerte, ves introduciéndole la posibilidad, así empezará a asimilarlo.

2. Sé honesto y sincero

Si bien deseas suavizar la noticia de la pérdida de un ser querido, lo mejor para el niño es que seas sincero y honesto. El uso de terminología como "el abuelo está durmiendo" puede tener un efecto negativo, ya que el niño puede asociar dormir con no despertarse.

Es mejor mantener la conversación breve y usar palabras simples como “Tengo una noticia triste que contarte. El abuelo murió hoy". Dale tiempo a tu hijo para procesar esta información.

3. No ocultes la verdad

Ocultarlo puede se perjudicial, tanto para ti, como para tu hijo. Los niños perciben muy bien los sentimientos en el ambiente, y captan la comunicación no verbal mejor que los adultos. El niño puede darse cuenta que te sientes triste y que algo ha ocurrido, aunque tú no se lo cuentes. 

En este sentido, es mejor contárselo, y cuánto antes, mejor. Si se lo sabes explicar bien, probablemente lo sepa entender, y se acostumbrará antes que tú a la nueva realidad.

4. La naturalidad, tu mejor alidada

Los niños son naturales y espontáneos. Les gusta decir las cosas como las piensan. En este sentido, es positivo que naturalices la realidad. A todos nos llegará el momento,. y si se lo contamos con naturalidad, les ayudaremos a entenderlo.

Por ejemplo, puedes ir a visitar la tumba de un familiar en el cementerio y explicarle a tu hijo la historia familiar.

5. Tómate las cosas con calma, cuéntaselo sin prisas

Durante un momento tan emotivo para la familia, es importante recordar ser paciente con tu hijo y contigo mismo. Es probable que tú y tu hijo sintáis sentimientos complejos y variados. Puedes notar que tu hijo está triste, preocupado o comportándose mal. Asegúrale a tu hijo que es normal experimentar estos sentimientos y que se necesita tiempo para sentirse mejor. Recuerda tomarte un tiempo para ayudar a tu hijo a sentirse mejor realizando una actividad que le guste.

Es posible que se olvide temporalmente y vuelva a comentarlo pasados unos días. Será el momento para volver a hablarlo e ir así asentando la situación.

6. Combina las malas noticias con algo positivo

No se trata de enmascarar la realidad. Pero, para digerir bien este tipo de noticias hace falta tiempo. Por eso, combinar las noticias tristes con algo más positivo, ayuda a asimilarlo. Apóyate en los consejos que te damos, sé sincero y honesto, y tómatelo con calma. Pero si ves que al niño le cuesta entender y recuperarse de la mala noticia, quizás valga la pena combinarlo con algo más positivo. Le ayudará a balancear.

7. Cuéntaselo según su edad

Hay que adaptarse a la etapa de desarrollo del niño.

Los niños han visto la muerte muchas veces. Así, no es raro para los niños ver la muerte en la televisión o en cualquier dispositivo. Debido a eso, puede costarles tomárselo en serio. Pueden ver la muerte como algo espectacular, pero que tiene solución.

A medida que se hacen mayores, serán cada vez más conscientes de la realidad del fallecimiento, aunque les pueda costar entenderlo o superarlo si se trata de alguien cercano.

Por tanto, hay que partir de lo que cada niño conoce sobre la muerte, y adaptarse a esta circunstancia.

8. Fíjate en cómo se lo toma y adáptate a su situación

Observa sus reacciones. Según sea su respuesta, adáptate a su ritmo. Si ves que lo entiende bien, puedes contarle más. Por el contrario, si ves que le cuesta y no lo lleva bien, frena para sincronizarte con su ritmo de entendimiento.

9. Vuelve a la rutina

Las rutinas y los hábitos ayudan a los niños a sentirse seguros. La situación de la muerte de alguien cercano es un impacto emocional muy importante para todos, y más para los más pequeños. Por eso, volver a la rutina del día a día ayudará a los hijos a sobrellevarlo.

10. Tranquilízalo

Es posible que tu hijo te pregunte si tú también te morirás. No es que los pequeños le tengan miedo a la muerte, en realidad, lo que les atemoriza es la posibilidad de perderte y quedarse solos. Si es el caso, te recomendamos que les tranquilices, que les hagas ver que esa situación es proablemente lejana, y que seguirás durante mucho tiempo a su lado. Si ya es capaz de digerirlo, podrías también tranquilizarle hablándole de todas las personas que le cuidarían en caso que esto sucediera.

Preparando al niño para un funeral

Para evitar que tu hijo se sienta abrumado en el funeral, puedes explicarte lo que puede esperar. Por ejemplo, “Las personas que aman al abuelo se unirán para despedirse. Habrá cantos, charlas sobre la vida del abuelo y un video con fotos del abuelo ”. Explícale que puede ver a la gente llorando y abrazándose y que está bien si lloran. También explícale los siguientes eventos, como el velatorio o el entierro.

Ayuda a tu niño a superar el duelo

En los días y semanas posteriores al funeral, es posible que tu hijo continúe sintiendo una variedad de emociones mientras procesa su dolor. Anima a tu niño a compartir recuerdos felices haciendo dibujos, mirando fotografías o escribiendo recuerdos. Los recuerdos cariñosos despiertan buenos sentimientos que apoyan el viaje de tu hijo para superar el duelo y recordar a la persona que ama.

Recuerda que cada niño es diferente y mostrará el dolor a su manera. Los niños a menudo pueden hacer frente a la pérdida de un ser querido más de lo que les damos crédito. Esto puede depender de la edad del niño, de su cercanía con el fallecido y del apoyo recibido.

Artículos relacionados

Compara precios de funerarias y ahorra

Icono de WhatsApp