Anubis, el dios de la muerte egipcio
A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido una relación estrecha con la muerte, un elemento omnipresente y el principal rector de la vida misma. Esta relación llevó al hombre a temer, respetar y hasta venerar la indiferente naturaleza de la muerte, proyectándola en alguna expresión palpable en la Tierra, como la imagen de un dios. Como Anubis, el dios de la muerte egipcio.El significado de Anubis puede relacionarse al de Hades en la mitología griega o Plutón en la romana. Anubis fue venerado en el Antiguo Egipto en búsqueda de una respuesta ancestral, que todos los humanos se han hecho desde un comienzo: a dónde vamos cuando morimos… Quién nos guiará y nos protegerá cuando lleguemos a ese lugar. ¿Quién es el dios Anubis?
Anubis es el nombre griego del dios egipcio del Duat o Más Allá. Su nombre Egipto/egipcio es Anoup y es ilustrado como un animal cánido o como un hombre con cabeza de chacal o perro negro. La iconografía de Anubis fue asignada con el color negro, color de los cuerpos putrefactos, la tierra fértil y el color al que los egipcios relacionaban con la resurrección.Anubis fue venerado en el Antiguo Egipto partiendo de esta interesante interpretación de la muerte. Como el guardián de las tumbas y la vida después de la muerte. Era el encargado de transportar a los faraones hacia la vida eterna y se encargaba de momificar los cuerpos para purificar el corazón del fallecido y hacerlo incorruptible.Los egipcios veían la muerte en una perspectiva anhelante. Confiaban en el inframundo como el lugar prometido, al que todos algún día inminentemente llegarían y serían librados de todo sufrimiento y contaminación de la bajeza terrestre. Las personas le hacían ofrendas de alimentos a Anubis para que este los considerara dignos de una buena vida en el inframundo cuando su momento llegara. ¿Qué significa el nombre de Anubis?
El significado de su nombre egipcio Anoup o Anub aún es debatido por expertos, manejando la principal hipótesis que trata de solo una onomatopeya del sonido que hace un chacal al aullar. Anubis dios egipcio de las tumbas pudo haber sido inspirado en el comportamiento de los cánidos carroñeros que desenterraban cadáveres en los cementerios.Anubis es uno de los dioses egipcios más antiguos. Es por esto que el significado de su nombre es inexplicable. Los egiptólogos recurren a la onomatopeya canina como mejor explicación, ya que al ser una deidad tan antigua, es posible que los egipcios empezaran a referirse a Anubis sin siquiera haber desarrollado del todo su lenguaje. ¿Quién es el dios Horus?
Horus es el dios egipcio del cielo, la guerra y la caza. Está relacionado con las diosas egipcias Isis y Neftis. Fue concebido del dios de la resurrección Osiris, siendo responsable de vengar a su padre al matar a Seth y recuperar su trono celestial. Osiris premió a su hijo con la responsabilidad de ser el dios de todo Egipto y su unidad política.Anubis y Horus están estrechamente relacionados. Ambos eran responsables de vigilar la balanza de la conciencia y verdad durante el Juicio de Osiris a los muertos. Este juicio refería al proceso mediante el cual el espíritu de un fallecido era sentenciado al momento de llegar al Duat o Más Allá, luego de ser guiado por Anubis. ¿Qué significado tiene el ojo de Horus?
Horus es el dios egipcio del cielo, la guerra y la caza. Está relacionado con las diosas egipcias Isis y Neftis. Fue concebido del dios de la resurrección Osiris, siendo responsable de vengar a su padre al matar a Seth y recuperar su trono celestial. Osiris premió a su hijo con la responsabilidad de ser el dios de todo Egipto y su unidad política.Anubis y Horus están estrechamente relacionados. Ambos eran responsables de vigilar la balanza de la conciencia y verdad durante el Juicio de Osiris a los muertos. Este juicio refería al proceso mediante el cual el espíritu de un fallecido era sentenciado al momento de llegar al Duat o Más Allá, luego de ser guiado por Anubis. La importancia del dios Anubis
Anubis era un dios especial para los egipcios. Es esencial para comprender la aceptación de la inevitable muerte, el respeto a la partida de seres queridos y la relación con los dioses. Al igual que Horus y Osiris, estos dioses egipcios eran los más venerados y antiguos al ser un reflejo de la compresión humana hacia su propia muerte.La muerte es el regente de este plano terrenal, todo tiene un final. Todo lo que está vivo algún día morirá, incluyendo a los dioses como el resucitado Osiris. La historia de Anubis es la historia de los humanos sobrellevando la tristeza de una pérdida, reinterpretándola como una nueva oportunidad para el fallecido: disfrutar de la paz e inmortalidad en el Más Allá, luego ser cuidado y transportado por Anubis y aceptado por Osiris. Artículos relacionados